DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Innovación y Nuevas Tecnologías

La tecnología enriquece el sector de alimentación y bebidas

Autor: Portal Expansión

En un escenario disruptivo tras la pandemia, la innovación ofrece oportunidades a la industria alimentaria para construir empresas más competitivas y mejor adaptadas a las nuevas demandas.

Las más de 30.500 empresas de alimentación y bebidas que hay en España facturaron en torno a 130.000 millones de euros en 2020. Aunque el dato refleja una caída del 5,3% respecto al año anterior, el consumo en los hogares y las exportaciones consiguieron contener en cierto modo el impacto sobre el negocio. Es un sector compuesto mayoritariamente por medianas compañías, muchas de las cuales han comenzado a realizar importantes inversiones en I+D para desarrollar nuevos productos y avanzar en la eficiencia y la automatización de sus operaciones.

"La industria alimentaria está en plena transformación, no sólo por la pandemia sino por la adaptación constante de las compañías a las necesidades de los consumidores, las demandas sociales y los avances tecnológicos", explica David Luengo, vicepresidente ejecutivo y responsable de consumo, retail, distribución y gobierno de Capgemini, que añade que la tecnología abre nuevas posibilidades para dar un impulso al crecimiento de estos negocios, en línea con las tendencias de sostenibilidad.

La apuesta por la tecnología es clave para garantizar la competitividad de la industria alimentaria, que trabaja al mismo tiempo en la integración de sistemas para mantener el control del negocio y asegurar la trazabilidad en la producción, un aspecto fundamental para cumplir con una normativa cada vez más exigente.

De este modo, las compañías de la industria alimentaria que apuestan por la innovación y utilizan la tecnología y los datos para obtener ventajas competitivas disfrutan de márgenes de beneficio operativo que superan en un 30% la media del sector, según un informe publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini en las últimas semanas. Las empresas más maduras en este aspecto utilizan el análisis de los datos para implementar modelos de negocio de economía circular, mientras que el 63% de ellas asegura que sus ingresos han aumentado gracias a ello.

No obstante, todavía persiste una brecha en la escasez de competencias y los silos de datos en las organizaciones. "Aún es necesario superar retos pendientes como la estandarización, la cultura y el talento, pero la tecnología es una palanca facilitadora para alcanzar objetivos de agilidad, flexibilidad y sostenibilidad", asevera Santiago Díaz, Director de división en Capgemini Engineering España.

Después de que el año pasado se produjesen interrupciones en las cadenas de suministro, dos de cada tres empresas del sector de retail y productos de consumo han tomado la decisión de dar un giro en su estrategia para elevar la flexibilidad en sus operaciones, como señala otro estudio de Capgemini. En este sentido, Díaz incide en que "el contexto nos obliga a repensar las estrategias de la cadena de suministro de manera global".

Pese a que algunos de los retos para las organizaciones tienen mucho que ver con las personas, la innovación juega un papel fundamental en este cambio de paradigma. "La digitalización se está centrando en tres áreas principales: conseguir una experiencia de cliente diferencial, transformar las operaciones y reinventar la compañía buscando nuevos modelos de negocio", afirma David Luengo.

El auge de canales alternativos como el comercio electrónico es uno de los grandes legados que deja la pandemia, que da paso a un escenario inédito en todos los sectores. "Las fronteras entre los distintos canales se difuminan y el cliente queda en el centro: todo gira en torno a proporcionarle una experiencia personalizada y agradable", resalta el vicepresidente ejecutivo y responsable de consumo, retail, distribución y gobierno de Capgemini.

Los datos, el Internet de las cosas y las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, como el machine learning, se elevan como uno de los pilares básicos para la industria. Otro de los puntos esenciales reside en la nube, en la medida en que permite crear las plataformas digitales que sostienen buena parte de los proyectos en este proceso de transformación. Estas arquitecturas son esenciales para que la nueva forma de trabajar adquiera velocidad en el seno de las compañías.

Sin embargo, alcanzar la simbiosis perfecta entre el negocio y la tecnología no es un desafío sencillo para las empresas. Luengo subraya que "el principal reto es cómo hacerlo: sólo es posible avanzar cuando el negocio incorpora en su ADN la tecnología y, a su vez, esta se pone al servicio del negocio". Por esta razón, se ha disparado la demanda de profesionales con un perfil híbrido capaz de dominar ambos lenguajes.

Fuente: expansión.com

Compartir el artículo:

24/06/2021 16:49

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.