DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

SMC comenzó sus operaciones en 2014 y ha sido un éxito en el mercado peruano gracias a sus equipos de última tecnología

Por: Gerente Técnico Comercial – SMC PERÚ

Entrevista a: Oscar Rojas

Gerente Técnico Comercial – SMC PERÚ

El ingeniero Oscar Rojas, Gerente Técnico Comercial, lleva 5 años trabajando en SMC Perú y en esta entrevista nos comenta sobre las últimas tecnologías que la empresa mostrará en la feria Expoalimentaria.

¿Cómo surgió SMC?

SMC como marca estuvo presente  en Perú desde hace 20 años a través de un distribuidor, en el 2014 la Transnacional SMC CORPORATION JAPON decide aperturar oficinas en Perú convirtiéndose en la sucursal
N°. 82 a nivel mundial.

Desde sus inicios su objetivo fue dar a conocer su amplia gama de productos y diferentes aplicaciones y soluciones que cuentan para las diferentes industrias  en el mercado peruano consolidándose como una empresa líder en Automatización Neumática, Electroneumática e instrumentación. A nivel mundial, SMC CORPORATION cuenta con diferentes certificaciones ISO que avalan sus procesos de producción, la misma que les permite brindar Garantía por los productos vendidos. A nivel mundial SMC cuenta con el 34% de mercado y en Asia tiene el 64% del mercado, consolidándose como empresa Líder de los productos utilizados para la automatización de procesos.

¿Qué diferencias hay entre el mercado internacional y el nacional?

La diferencia no es mucha porque hay muchas corporaciones que han llegado al Perú con la tecnología de Europa y de Asia, además gracias a la globalización y por la red de distribución de SMC CORPORATION, la diferencia entre el  mercado internacional y nacional cada vez es menor.

Cuéntenos de sus productos y cómo contribuyen en la industria alimentaria.

La idea de nuestro producto es apuntar al TPM, la mantención productiva total. La idea de esto es que nuestros productos sean diseñados para adaptarse a este concepto que significa producir con bajo nivel de fallas y tener  una alta eficiencia productiva de la maquinaria. Por ejemplo, podemos definir la vida útil de nuestros equipos y así proyectar cuando debe cambiarse para evitar una parada que pueda dañar la producción. Al conocer la vida útil de nuestros equipos se puede realizar la mantención preventiva.

¿Qué nuevas tecnologías están usando?

Nosotros estamos fabricando nuestros productos  con  protocolos de comunicación, con estos protocolos se puede llevar  la data del funcionamiento del equipo  y tener la opción de ser llevada  a la sala de control de la empresa  donde el operador de la sala puede detectar si el equipo está funcionando correctamente,  por ejemplo  ir comparando la frecuencia de trabajo con la frecuencia máxima de su vida útil, si hay alguna falla por  corto circuitos etc.

Háblenos sobre los servicios
que ofrece.

Nuestro servicio es la posventa de nuestros equipos de manera de ser un socio estratégico para nuestros clientes, además le damos un valor  importante a la capacitación en las áreas de neumática, electroneumática dirigido a nuestros clientes  porque pensamos que la capacitación del personal de las empresas es clave para mejorar la eficiencia productiva.

Podemos destacar que hemos dado  curso de neumática básica para aproximadamente 90 operarios de la empresa Alicorp. El objetivo es que ellos  conozcan técnicamente el funcionamiento  de  los productos y así llevar un eficiente control de la vida útil de estos.

Para realizar los procesos de capacitación contamos con un área especializada: 4 ingenieros Capacitadores, módulos de capacitación didácticos y laboratorios de prueba.

También hacemos charlas técnicas a las empresas y contamos con servicios de control de calidad del aire para cumplir las normas ISO.

¿Cómo percibe el mercado de la industria alimentaria en el Perú?

El mercado ha crecido bastante. La industria alimentaria va en proporción a la demografía, mientras más habitantes existen, las empresas van a seguir creciendo.

¿Qué diferencia a sus productos de otros del mismo rubro?

La diferencia principal es la tecnología de punta y la variedad de  equipos que tenemos. Por ejemplo, chillers, ionizadores y válvulas con tecnología de sello metálico, que duran cuatro veces más que un producto estándar. Además, contamos con un área de investigación y desarrollo que está constantemente mejorando los productos.

Ahora, la tendencia de SMC es la nanotecnología, buscamos que nuestros productos sean más pequeños con un bajo consumo energético y con una eficiencia óptima.

Otro de nuestros enfoques es el cuidado del medioambiente. Ninguno de los equipos que distribuye SMC CORPORATION  daña el medioambiente.

También nos diferenciamos por nuestros plazos de entrega y conceptos de visita “face to face”. En Lima, tenemos 13 asesores técnicos que están separados por sectores y van a visitar a nuestros  clientes periódicamente. Adicionalmente, contamos con sucursales en Arequipa y en Trujillo, tenemos  home office en Chincha, Espinar, Piura y la Oroya (ver Figura 1).

¿En qué países está presente SMC?

Estamos presentes en 84 países como SMC Corporation y la casa matriz está en Tokio, Japón.

¿Cuáles son sus clientes más importantes en Perú?

Algunos de nuestros clientes más importantes son Alicorp, Gloria, Kimberly Clark, Nestlé, Protisa, Molitalia, Bimbo, Coca Cola y muchos más.

¿Qué planes tiene para SMC Perú?

Nuestro plan a futuro es tener una planta de fabricación de cilindro que, probablemente, ya esté funcionando el otro año, una planta de fabricación local y además, nos proyectamos a tener una mayor fuerza de venta y brindar capacitaciones a las empresas, sin costo. Porque nosotros sabemos que si una empresa cuenta con personas capacitadas la eficiencia productiva es sin duda mejor.

¿Qué productos son los que más se necesitan a la industria alimentaria?

Actuadores, Válvulas, conectores y tuberías elaborados bajo normas alimenticias, tenemos de acero inoxidable que se utiliza mucho en la industria alimenticia en su mayoría, el cual tiene certificaciones ISO.

¿Cómo manejan el tema de seguridad en su empresa?

Para evitar algún accidente nuestros  asesores dan charlas de seguridad a nuestros clientes en sus  plantas.

Esto significa que la persona que vaya a intervenir un equipo para darle mantención, debe activar una válvula bajo la norma OSHA para despresurizar la línea de alimentación de aire de la maquinaria y así dejarla con energía neumática cero posteriormente debe colocar un candado de seguridad mientras dure la intervención de la máquina.

¿Qué aplicaciones mostrarán en la feria Expoalimentaria?

Nuestros enfoques en la Expoalimentaria serán bajo dos conceptos. Primero, la seguridad en la industria, para proteger al operario (seguridad eléctrica y neumática), por ejemplo, si un operario va intervenir una máquina, la máquina se detiene inmediatamente, o si va a realizar alguna manutención de tipo neumático, se corta el aire. Segundo exibiremos productos Ad hoc para los procesos alimenticios, ejemplo, válvulas cilindros, Chillers, conectores, tuberías, etc.

2018-09-28 14:00:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes