DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria

¿Qué es lo que trae la nueva reforma agraria?

Autor: Agencia Andina

El gobierno ha anunciado una segunda reforma agraria, pero a diferencia de la anterior el presidente ha dicho que esta no implica expropiaciones. Se trata de una serie de normas que se enfocarán en la agricultura familiar, la industrialización de los productos agrarios, el impulso del cooperativismo y la apertura de nuevos mercados.

El presidente de la República Pedro Castillo se presentó este último domingo en la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, para lanzar la segunda reforma agraria en el que habló de cinco ejes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agricultores.

A diferencia de la reforma agraria ejecutada durante el régimen de Velasco Alvarado, según el gobierno de Castillo Terrones, no implican expropiaciones. Víctor Raúl Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explicó que el esfuerzo se centrará en nueve ejes vinculados al fortalecimiento de la agricultura familiar y la asociatividad.

El eje central de la reforma impulsada por el gobierno es la agricultura familiar, una actividad cuya importancia quedó demostrada en la pandemia. Durante esta época, los pequeños agricultores han surtido con diversos productos de la canasta básica a los mercados de las ciudades.

El plan de la segunda reforma agraria considera medidas a corto y mediano plazo, orientadas a generar empleo temporal, reactivar el agro y otorgar créditos a los pequeños agricultores. En esa línea, a fines de setiembre el Midagri inició el mantenimiento de 20.000 kilómetros de canales de regadío, con un presupuesto de S/ 200 millones. Dichos trabajos deberán concluirse en diciembre de este año y generarán 2,5 millones de jornales de trabajo temporal. Asimismo, mejorarán  el suministro de agua en 630 mil hectáreas de campos de cultivo.

Otro de los proyectos es la siembra y cosecha de agua en zonas altoandinas. Se invertirán S/ 69 millones entre setiembre de 2021 y junio de 2022, se crearán 172.600 empleos. También se irrigarán 3.643 hectáreas de la agricultura familiar y se reforestarán 480 hectáreas con especies nativas.

Midagri también financiará la elaboración de planes de negocios para la industrialización de la producción de los pequeños agricultores organizados y las cooperativas agrarias. Para ello destinará S/ 45 millones, entre setiembre de este año y junio de 2022. La meta es lograr la aprobación de 700 planes de negocio de las cadenas productivas agrícola, pecuaria y forestal. Los beneficiados, según el plan, serán 30.000 agricultores que labran 400.000 hectáreas de tierras.

Lineamientos de la segunda Reforma Agraria:

  1. Gabinete de desarrollo agrario

El mandatario Castillo Terrones anunció la creación del Gabinete de desarrollo agrario y rural, con el objetivo de impulsar las políticas necesarias en beneficio de la agricultura nacional.

 

  1. Franja de precios

A fin de proteger la producción nacional de la importación de productos relacionados a la agricultura, el jefe de Estado indicó que realizará ajustes a la franja de precios.

  1. Planta de fertilizantes

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció un programa de apoyo directo a los pequeños agricultores, a través de la compra de fertilizantes para atenuar el incremento de precios de este insumo.

  1. Servicio civil agrario para jóvenes universitarios

Anunció la creación del denominado Servicio Civil Agrario - Secigra, con la finalidad de que “miles de jóvenes universitarios recién egresados” vayan al campo para brindar apoyo técnico “a nuestros agricultores y agricultoras”.

  1. Fondo mujer rural

El mandatario Castillo señaló que impulsarán un fondo para la mujer rural, pues uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres. Según explicó, permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700,000 productoras agropecuarias del país.

  1. Créditos para agricultores

El mandatario dijo que los agricultores tendrán acceso a créditos bajo condiciones favorables, para impulsar el desarrollo del sector en el país. “Daremos los pasos necesarios para que nuestro país tenga una banca de fomento agrario sobre la base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación”, indicó.

Fuente: peru21.pe / elcomercio.pe /andina.pe / Portal Ojo público /gestión.pe

Compartir el artículo:

05/10/2021 13:05

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.