DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Agroindustria / Alimentos y Bebidas

Producción peruana de arándanos: Retos y perspectivas del futuro

Autor: Portal Frutícola

El crecimiento de la industria del arándano en Perú puede atribuirse a dos factores fundamentales: las condiciones climáticas y la idoneidad genética para su cultivo. En casi toda la costa predomina un clima templado óptimo de carácter desértico-árido-subtropical. Este régimen climático desempeña un papel fundamental para garantizar la producción de arándanos de alta calidad.

Además, este clima resulta ser de suma importancia para agilizar la producción de arándanos en las primeras fases, acelerando así el ritmo de los ensayos de sustitución varietal en comparación con otras localizaciones geográficas. El clima del país permite experimentar rápidamente con distintas variedades.

"Es posible plantar un nuevo cultivar de arándano e iniciar su exportación en sólo ocho meses, lo que confiere a Perú una ventaja competitiva en esta industria en rápida evolución", dice Luis Miguel Vegas, director general de Proarándanos. Esta ventaja competitiva ha contribuido a la continua transformación del programa varietal del arándano en Perú.

En 2022-23, el país exportó la cifra récord de 286 mil toneladas de arándanos frescos, según los datos de la industria para el año que finalizó el 30 de abril de 2023.

Sin embargo, la temporada de arándanos de 2023 ha traído desafíos únicos, principalmente debido al impacto del fenómeno de El Niño. El clima inusualmente cálido, con temperaturas de aproximadamente cinco grados centígrados por encima de los promedios históricos, ha obstaculizado la producción de arándanos.

Durante la actual temporada se han caído en picada los niveles de producción, con unas 60.000 toneladas producidas, casi un 50% menos que el año anterior. Se espera que esta tendencia a la baja continúe hasta finales de octubre.

"Hasta finales de octubre, vamos a continuar con volúmenes entre 40 y 50 por ciento por debajo del año pasado y para los meses siguientes, debería haber una recuperación, pero no sabemos cuál será el alcance de esta recuperación. Habrá que seguir de cerca la producción en las próximas semanas", afirma Vegas.

Diversos cultivares de arándanos han mostrado respuestas distintas a las condiciones climáticas inducidas por El Niño. Mientras que algunos han mantenido sistemáticamente sus niveles de producción, otros, como Ventura, han sufrido contratiempos que han provocado retrasos en las cosechas o han reducido los rendimientos debido a la insuficiencia de horas frío. Esta divergencia en la influencia del clima ha planteado retos formidables tanto a los cultivadores como a los exportadores.

"Hay productores con determinadas variedades que han estado rindiendo muy bien, a pesar de la climatología, teniendo un excelente calibre, calidad y llegando a su destino en excelentes condiciones, pero hay otras variedades que ni siquiera están produciendo, que ni siquiera se han podido exportar", afirma Luis Miguel Vegas.

Al concluir la semana 38, el volumen exportado registró un notable descenso del 52% en comparación con el volumen registrado durante el periodo correspondiente de la temporada anterior. Desglosado por destinos, el descenso de los volúmenes exportados es patente en todos los casos. Por ejemplo, en Estados Unidos, que representa el 45% de las exportaciones de la temporada, se ha producido un fuerte descenso de casi el 60% en el volumen enviado a este destino.

En Europa, que representa el 22% de las exportaciones de esta temporada, se ha producido un descenso del 54%. China, que representa el 21% de las exportaciones de esta temporada, ha experimentado un notable descenso del 38%. El Reino Unido, que representa el 7% de los envíos de esta temporada, ha sufrido un descenso del 31 por ciento. Y para otros destinos, que representan el 5% de las exportaciones de esta temporada, se ha producido un descenso del 8%.

La poda retrasada de las plantas de arándanos para maximizar la producción durante la temporada en curso es una estrategia notable empleada por algunos cultivadores. Sin embargo, es demasiado pronto para evaluar cómo repercutirá esta estrategia en la producción de la siguiente temporada. Los futuros niveles de producción dependerán en gran medida de las próximas condiciones meteorológicas y de la recuperación en los próximos meses.

La escasez de arándanos durante la temporada actual ha precipitado un aumento de los precios, confiriendo ventajas a las empresas especializadas en variedades menos afectadas. La dinámica de precios ha sido muy similar a la observada en 2017, con precios medios que casi se han duplicado en comparación con el año anterior.

En la actualidad, las variedades Biloxi y Ventura constituyen una mayoría significativa, representando el 65% de la producción total. "Se espera que el dominio de estas variedades retroceda en los próximos años. Es concebible que en los próximos cinco años su cuota disminuya hasta aproximadamente el 30%, dejando paso a nuevas variedades más resistentes y sabrosas desarrolladas mediante programas genéticos", afirma Vegas.

Esta evolución promete deleitar a los consumidores y reforzar la reputación de Perú como uno de los principales productores de arándanos. Estas nuevas variedades priorizan la vida post-cosecha, la productividad y, sobre todo, el sabor, factores que resuenan entre los consumidores más exigentes de todo el mundo.

En respuesta a la evolución de las preferencias de los consumidores y las demandas del mercado, la industria peruana del arándano sigue adaptándose. La industria también reconoce el potencial de crecimiento de los mercados asiáticos, especialmente China.

Con consumidores sofisticados dispuestos a pagar una prima por productos de calidad, Perú aspira a aumentar su presencia en el mercado asiático, elevando su cuota actual del 15% al 30%.

La industria peruana del arándano se enfrenta a retos únicos en la temporada 2023 como consecuencia del fenómeno de El Niño. No obstante, las fortalezas intrínsecas de Perú, caracterizadas por su resiliencia, lo posicionan favorablemente para futuros triunfos.

A medida que el sector experimenta un cambio hacia cultivares de arándanos novedosos y superiores, al tiempo que explora oportunidades de expansión en los mercados asiáticos, su firme dedicación a proporcionar arándanos de alto calibre a una base de consumidores global se mantiene inquebrantable.

Fuente: portalfruticola.com

Compartir el artículo:

11/10/2023 07:53

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.