DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes

Oxidación, hongos y plagas: nuevos envases mantienen los alimentos aptos para su consumo por más tiempo

Por: Interempresas

Estos avances en el desarrollo de envases han tenido como resultado bandejas compartimentadas y bandejas hechas con materiales celulósicos, así como film flexible ya sea para la confección de bolsas, film tapa para envase rígido o envases tipo flowpack (bolsa sellada por triple costura en forma de almohada).

Estos envases permiten alargar la vida útil de los alimentos que se deterioran con el tiempo, fundamentalmente, por la acción de organismos vivos, la acción fisicoquímica del entorno y la actividad biológica del propio alimento. Este deterioro implica la merma de su valor nutritivo y de sus características organolépticas y compromete su seguridad microbiológica, llevando finalmente a su retirada y desecho.

En el caso de la infestación por insectos, se ha desarrollado un film extruido multicapa con un repelente de plagas de origen químico para aplicaciones de envase tipo flowpack, bolsas o film tapa destinados a contener productos como cereales, pastas, arroz o frutos secos, y que incluso se podría extender al envasado de alimentos para animales.

Para aquellos alimentos susceptibles de oxidación, como los frutos secos, se ha desarrollado una bandeja compartimentada para contener sustancias activas capaces de absorber el oxígeno presente en el espacio de cabeza del envase, de manera que este no afecte a los niveles de oxidación del producto.

La sustancia activa en cuestión se incorpora en el compartimento inferior de la bandeja, mientras que el alimento se encuentra en la parte superior. En los ensayos se comprobó que dos de las sustancias analizadas son capaces de absorber el oxígeno, exhibiendo un comportamiento y capacidad de eliminación de oxígeno comparables a algunos absorbedores comerciales.

Por último, para alargar la vida útil de frutas y verduras envasadas, se han desarrollado tres tipos de envases distintos capaces de absorber etileno o de inhibir o retrasar el crecimiento de hongos, ya que algunos productos hortofrutícolas, como fresas, frutos rojos y tomates, entre otros, son especialmente sensibles a este tipo de alteraciones.

Fuente: Interempresas

2020-11-19 17:27:09

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes