DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos / Bebidas / Calidad e Inocuidad / Ingredientes y Aditivos / Innovación y Nuevas Tecnologías

Nuevas tendencias alimentarias para el 2020

Por: Alimentaria

 

En la siguiente lista podremos encontrar los principales ejes de tendencia, retos y desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria y su cadena de valor. Estos cambios han sido impulsados por el consumidor en un entorno global, donde las macro tendencias apuntan hacia…

  1. Asociar salud y nutrición

Las nuevas tendencias en nutrición son un factor clave para las sociedades y la industria de alimentos, debido a que están intrínsecamente ligadas a aspectos tales como el control de la obesidad y otras enfermedades. El deseo de mantener una alimentación saludable se ha modificado a partir de la aparición del consumidor superinformado.

  1. Preocupación por las alergias e intolerancias alimentarias

Existe una creciente preocupación en la sociedad por el aumento de casos de alergias e intolerancia a diferentes tipos de alimentos. En los últimos quince años el número de personas que sufren alergia y/o intolerancia alimentaria se ha multiplicado por dos, hasta el punto de que más del 10% de la población declara algún tipo de reacción adversa a algún alimento.

  1. Conveniencia y practicidad

El consumidor actual necesita sacar el máximo provecho a su tiempo y para ello opta por soluciones que le ayuden a minimizar el periodo que pasa haciendo la compra; el preparado de los platos, que le permitan agilizar el consumo de los alimentos y hacerlo prácticamente en cualquier sitio; todo ello sin renunciar a comer de forma saludable, natural y sabrosa.

  1. Aumento de la demanda de productos gourmet

La tendencia creciente de consumo de comida internacional y de fusión ha originado una gran demanda de productos gourmet típicos de cada cultura y región. Entre las cocinas y las microtendencias más destacadas están: la mediterránea, la mexicana que ha sufrido diferentes mezclas y combinaciones, la oriental, la china, la sofisticada cocina japonesa, la exótica cocina tailandesa y la cocina peruana.

  1. Ideología alimentaria: honest foods

El concepto de Honest Food es la conciencia compartida de crear comida de verdad, usando procesos con sentido y respeto en toda la cadena: desde la producción de sus materias primas e ingredientes y la concepción del plato. Hasta su elaboración final. Según el informe global de Tendencias Alimentarias de Nielsen, difundido por Iberostar Hotels & Resorts, un 35% de la población mundial prefiere comidas elaboradas con ingredientes de origen sostenible y un 33% con materias primas orgánicas. A su vez, sostienen que más de una cuarta parte (el 26%) afirmó que le gusta probar ingredientes locales cuando viaja a un destino determinado.

  1. Transformación del retail y de los supermercados

La evolución y la transformación han sido constantes en el retail y los supermercados, se pasó de tener un comercio a gestionar un espacio con varios puntos de venta; galerías comerciales y grandes almacenes dieron paso a centros comerciales que se siguen reformando.

Se tiende a reformar tanto el diseño de los centros como su oferta, incorporando nuevos negocios que aporten valor añadido y mejoren la experiencia de compra. Se inauguran centros especializados y se crean nuevos formatos; se fomenta el contacto humano para mejorar y sacar partido a la experiencia personal.

  1. Nuevos modelos de distribución del foodservice

La frontera entre retail y foodservice se está difuminando y será la batalla por la última milla la que determinará el futuro. Cada vez es más importante para los proveedores de foodservice posicionarse y destacar sus ventajas que los hace únicos antes de que una start-up o un big player implemente un modelo de negocio mejor, más rápido y más barato. La presencia de los restauradores en todos los canales de comunicación será decisiva para su éxito.

  1. Delivery & dark kitchens

Cada vez más empresas sólo venden sus platos a través de las aplicaciones de reparto a domicilio. Las alianzas con Glovo, Rappi y Uber Eats ya elevan los ingresos de los restaurantes y atraen nuevos clientes. Mientras que con las dark kitchens, pensadas para mejorar la eficiencia de los restaurantes que en su propio local están saturados con tantos pedidos a domicilio, los restaurantes podrán expandir su cobertura sin realizar grandes inversiones.

  1. Proceso de transformación digital

A medida que cambia el comportamiento y las necesidades de los clientes, la industria alimentaria ha ajustado sus prácticas de negocio para adaptarse a dichos cambios. Las organizaciones están adoptando tecnologías innovadoras que los ayuden a optimizar las operaciones diarias y lograr buenos márgenes de ganancias. No es solo ofrecer los precios más bajos. Ahora, para tener éxito se debe estar alineados con los clientes.

  1. Responsabilidad social corporativa

La industria alimenticia es una de las más activas en materia de Responsabilidad Social (RS) y desarrollo sostenible. Las marcas que pertenecen a ella han impulsado objetivos ambiciosos para mejorar su huella y generar un impacto positivo en el entorno.

Esto es solo una parte de las nuevas tendencias que aparecerán en el 2020 y que se darán a conocer en Alimentaria,

Estas son solo algunas de las tendencias que se darán a conocer en Alimentaria 2020, feria que ofrecerá una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación en la que participarán más de 156 países. Para más información sobre Alimentaria ingresar al siguiente link. https://www.alimentaria.com/

2020-01-10 10:25:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes