DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Calidad e Inocuidad / Nutrición y Salud

Normativa y Tendencias del consumidor peruano

Por: Nielsen Perú y Ecuador

Entrevistado: Andrés Vergara

Market Leader – Nielsen Perú y Ecuador

¿Qué opina de las leyes de alimentación saludable que se están implementando en el Perú?

Obedecen a una tendencia global/ regional que busca reducir las enfermedades asociadas con la obesidad, y aumentar la calidad y esperanza de vida de los consumidores. En el largo plazo, se espera que generen un cambio positivo en los hábitos de consumo, y obligue a las empresas a ofrecer productos que cumplan con límites en el contenido de ingredientes dañinos.

Por otro lado, en el corto plazo hay que pasar por un proceso de adaptación con implicaciones logísticas, técnicas, económicas y de mercado que generan impacto para diversas industrias.

 

¿Cómo han impactado en los ciudadanos?

El impacto es favorable para el consumidor y hace parte de una tendencia saludable que se viene desarrollando. Esta tendencia es fuerte en el consumidor peruano que busca alimentos con ingredientes saludables, y que incluso está dispuesto a pagar más por estos beneficios.

 

¿Cree que la conciencia por mantener una alimentación saludable de los peruanos crezca a través de los años?

A medida que haya más productos reformulados y saludables en el mercado, y las campañas educativas y publicitarias sigan aumentando, los hábitos de consumo se irán ajustando; sin embargo, esto es un camino largo, quizás de generaciones.

 

¿Cómo han afectado estas normas a las empresas de la industria alimentaria?

Todas las empresas que participan en rubros afectados por las medidas se han visto impactadas de alguna u otra forma. Reformulaciones, cambios de imagen de sus productos, rediseño de campañas publicitarias y disminución o aumento de ventas, son las principales consecuencias de las medidas en el corto plazo. La clave está en adaptarse por medio de la innovación y estrategia de precios, así como tener portafolio de productos según la tendencia.

 

¿Qué otras normas de alimentación saludable que ya están aplicándose en otros países son prontas a implementarse en el Perú?

Probablemente, las más comunes ya se han aplicado: impuesto selectivo al consumo y octógonos.

En el futuro, podría haber cambios en las tasas de impuestos o en los niveles de azúcar, grasas y sodio permitidos en los productos. No obstante, no lo vemos como algo que vaya a suceder en el corto plazo.

 

¿Con respecto a la alimentación saludable qué diferencias hay entre los consumidores peruanos y extranjeros?

Perú tiene un índice de obesidad más bajo que muchos países de América Latina, aunque el sobrepeso ha aumento en el largo plazo al igual que en el resto del continente. Es muy pronto para hacer una comparación entre lo ocurrido en otros países y la reacción en Perú ante las medidas; sin embargo, la expectativa es que haya un proceso de transformación de oferta y demanda que dure un par de años, y luego se recupere el consumo de los productos impactados.

 

¿Qué porcentaje de la población ha cambiado su alimentación a una más saludable?

Según una investigación realizada por Nielsen a nivel global en 2017, los consumidores latinoamericanos están cada vez más preocupados por los problemas de salud y buscan alimentos locales, frescos y orgánicos. En el caso puntual de los consumidores peruanos, un 68% afirma buscar productos frescos, bajos en grasas (62%) y bajos en azúcar (59%).

Los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos, en donde la conveniencia solía ser el principal impulsor.

Hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables.

¿Considera que el creciente interés de las personas por el cuidado del medioambiente influye en mejorar su alimentación?

Sí, y es una tendencia que se observa en todo el mundo. Según nuestros últimos estudios, el 54% de los peruanos está preocupado por la problemática del cambio climático y el calentamiento global. Y un 92% afirma que es extremadamente o muy importante que las empresas implementen programas para el cuidado del medioambiente, y hasta están dispuestos a reasignar atributos en los productos por esta causa.

Del mismo estudio se desprende que el 50% de los latinos prefieren comprar productos que no dañen el medioambiente, por ejemplo, orgánicos, con ingredientes naturales o libres de agrotóxicos.

2019-11-28 17:55:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes