DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Mejora continua en la industria

Por: MBA Luis Zambrano

En este mundo globalizado y digitalizado, las Compañías tienen la necesidad de ser cada vez más competitivas en el mercado y alcanzar niveles superiores de eficiencias. Para tal fin adoptan diferentes metodologías o herramientas intentando convertirse en empresas de clase mundial.

Las empresas deben comenzar con identificar los despilfarros a largo de toda su cadena de valor, pues estos despilfarros están demandando recursos sin generar valor. Entre los despilfarros o MUDA que pueden presentarse en una empresa podemos citar como ejemplos:

  • Fallas en los procesos
  • Fabricación de productos en exceso y por ende generación de stocks
  • No seguir una programación lógica para la atención de pedidos
  • Movimientos innecesarios,
  • Tiempos de demora en los procesos
  • Gente esperando debido a demoras del proceso anterior
  • Generación de bienes o servicios que no satisfacen las necesidades del cliente

Taiichi Ohno (1912-1990) el ejecutivo de Toyota que fue el enemigo más feroz de los despilfarros de toda la historia, identifico 7 tipos de muda, sin embargo es posible que existan más.

Para hacer frente a estos despilfarros el pensamiento Lean nos proporciona diferentes metodologías (5 S, TPM, VSM, SMED, entre otros) para alinear las acciones creadoras de valor con una secuencia óptima, sin interrupciones y realizarlas de forma cada vez más eficaz, siempre y cuando el cliente o consumidor final lo solicite.

En ese sentido no existe un modelo respecto a que metodología Lean o de mejora emplear, esta se adoptara de acuerdo al tipo o realidad del negocio, las cuales serán los cimientos para una cultura de mejora continua generando grandes beneficios como: Ahorros sostenibles, procesos seguros, aumento en las eficiencias de los equipos y lo más importante satisfacer las necesidades del consumidor a un precio competitivo.

Para aprender  e identificar que metodología debes aplicar en tu planta, ingresa al siguiente enlace: https: https://bit.ly/34jW0mQ

2020-08-21 18:35:43

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes