DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Megatendencias en la Industria de Alimentos 4.0

Por: Disan

Dentro del desarrollo de una industria,idea o negocio, uno de los principales pilares de apoyo es el entendimiento y conocimiento de nuestros potenciales consumidores, así como el entorno donde ellos se desenvuelven.

La industria de alimentos y bebidas no es la excepción, e inclusive nos podemos atrever a decir que es la que más usa el conocimiento del consumidor para fabricar y desarrollar productos; de lo contrario, estaría destinado a perder su inversión. La información relacionada al consumidor alrededor del mundo actualmente es extensa; por ejemplo, son datos relevantes los hábitos y costumbres de uso del alimento, ingredientes, religión, estudios científicos, etc.

Dentro de las investigaciones hechas por DISAN sobre el consumidor, se ha podido determinar cuatro principales megatendencias de la industria: cuarta revolución, cultura independiente, conciencia absoluta y creativo y simple.

Cuarta revolución

La internet de las cosas, inteligencia artificial, impresión 3D, big data, computación en la nube, nanotecnología, robótica, sistemas ciberfísicos, neurotecnología e ingeniería genética, etc., hacen parte del ecosistema tecnológico que da inicio a la cuarta revolución industrial. Este nuevo marco de referencia abre paso a una era de colaboración sin fronteras entre los actores de los mercados, y pone a las organizaciones retos de diferenciación sin precedentes en la carrera por generar valor significativo para clientes cada vez más informados y conectados.

La cuarta revolución industrial representa un cambio fundamental en la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás. Cambio impulsado por la convergencia entre el mundo físico, digital y biológico, que redefine los mercados y los límites mismos de la humanidad.

En la industria de alimentos, esta megatendencia ha sido la pionera en el mercado de consumo masivo, al adoptar todos

los avances tecnológicos para acercarse cada vez más a los consumidores y a sus necesidades de nutrición. Lo que se traduce en la fidelización hacia los productos ylas marcas, generando cada vez mayor satisfacción

a la hora de comer.

Un ejemplo es la impresión 3D de alimentos, esta tecnología se ha desarrollado gracias a los avances en maquinaria. Además, de los ingredientes necesarios para imprimir, que permiten reologías óptimas

que pueden manejar los equipos, donde los mayores avances se han presentado en el desarrollo de materiales a base de hidrocoloides. La empresa japonesa Open Meals1 abrirá en 2020 su restaurante Sushi Singularity, que imprimirá alimentos 3D a base de recetas personalizadas, según las deficiencias nutricionales del cliente (ver Figura 1).

Culturas independientes

Estilos de vida descomplicados, alternativa y únicos constituyen el sello de las nuevas generaciones, y de todos aquellos consumidores ávidos de propuestas auténticas que desafíen los roles convencionales, la moda imperante y las culturas populares dominantes.

La equidad de género, el respeto por la diversidad y la inclusión social y cultural son algunas de las banderas que ondean en un nuevo mercado. En el que las organizaciones tienen el desafío de relacionarse de forma más cercana y directa con clientes que no quieren ser etiquetados, que llevan incorporado un escáner de falsas promesas y cuyas decisiones de compra no solo están influenciadas por la experiencia de uso de los productos, sino por la posibilidad de expresar su individualidad a través de ellos.

Esta transformación ha dado paso a una explosión de emprendimientos que no buscan ser más grandes que sus competidores, sino generar un valor único para un selecto número de compradores.

Este pensamiento de ser únicos ha llevado a que nuestra sociedad, hoy en día, sea diferente a la que vivieron nuestros padres, donde la composición de los hogares y el desarrollo de megaciudades han generado una revolución en la industria de alimentos. Por ejemplo, en Norteamérica y Europa en los 80, los hogares en promedio estaban compuestos por 5 personas. Ahora en la segunda década del siglo XXI, los hogares en promedio no pasan de 3 personas como máximo, donde la tercera parte puede alternar con una mascota.

Latinoamérica no es la excepción en esa disminución, ya que ahora los hogares en promedio no sobrepasan las 4 personas.

Estos cambios han generado, en la industria de alimentos, el nacimiento de una generación de emprendedores que buscan atender las nuevas necesidades que tiene el residente urbano actual. Frente a la falta de recursos económicos, lo llevan a vivir en espacios asequibles, pero más reducidos y, por ende, conformar hogares unipersonales. Ejemplo de estos emprendedores pueden ver en Buenos Aires –

Argentina, donde una chef ha creado un libro de cocina con recetas de bajo costo y fáciles de seguir para las personas que viven en monoambientes con cocinas modernas

y un espacio de almacenamiento de trabajo reducidos3. En el caso peruano, este contexto del nuevo residente urbano no es muy diferente a lo que se está viviendo en el contexto mundial, pues la mayoría de su población se encuentra concentrada en las grandes ciudades, llevando a una lucha por el espacio cada día mayor.

Esta megatendencia, no solo se trata de cambios en la estructura de nuestras ciudades y sociedad, también se trata de individuos que se expresan de la forma en que se sienten más cómodos, independientemente de los roles de género, los estereotipos o los marcos binarios tradicionales. Los consumidores quieren productos que satisfagan sus necesidades sin ser encasillados4 (Mintel, 2018).

Ejemplo de lo anterior se observa cada vez más con los sabores, texturas y colores “autóctonos”, que ahora el consumidor los quiere tener en todo momento. Hasta las grandes cadenas de restaurantes como McDonald’s, en Colombia, ya ha adoptado para sus postres dulces locales a base de guayaba. ¡Los grandes los están buscando!

En el contexto peruano, existe una ventaja aún mayor para apalancar el crecimiento de su industria con este tipo de concepto tradicional y único, porque su cocina y sabores son altamente reconocidos en el mundo.

Conciencia absoluta

El incremento en la expectativa de vida del ser humano, la progresiva superación de la pobreza en las economías emergentes y las evidentes repercusiones medioambientales de nuestras acciones, han hecho posible una humanidad más reflexiva y trascendente sobre el papel que desempeñamos como especie dominante del planeta. Los consumidores son cada vez más conscientes de las consecuencias desus decisiones de compra e incorporan un enfoque más holístico sobre su salud, su bienestar, el del planeta y el de los demás.

Las organizaciones que están genuinamente comprometidas con el bienestar de sus consumidores, así como con la sostenibilidad social y ambiental de sus modelos de negocio, tienen hoy más que nunca un lugar especial en el corazón de sus clientes, quienes ponderan su salud y bienestar por encima de otros factores como el precio, y quienes al comprar productos de estas compañías se sienten orgullosos de ser parte de la cadena de altruismo.

El autocuidado y el incremento de la conciencia sobre la salud a través de los alimentos ha generado una nueva revolución en el desarrollo de productos, que traiga para el consumidor no solo placer al consumir, sino un beneficio para su cuerpo. Por ejemplo, el crecimiento en ventas   de productos fortificados en el mercado asiático es aproximadamente del 90%, pasando de USD$50.000 millones a cerca de USD$95.000 millones en los próximos 5 años. Para Latinoamérica, también se espera un crecimiento considerable de unos USD$7000 millones a USD$12.000 millones para 2018-2023 aproximadamente (ver Figura 2). Los principales segmentos sobre fortificación son las bebidas y los productos lácteos, bajo el concepto de beneficio relacionado con la preservación de la juventud y belleza.

La conciencia absoluta está en un proceso de alto desarrollo por parte de las compañías manufactureras, con el objetivo de ganar un lugar especial en el corazón de sus consumidores. Por lo que, están recurriendo al desarrollo no solo de productos que impacten en menor proporción, o no impacten, el ambiente, sino que además están creando productos que le enseñan a los consumidores a reducir sus desperdicios y, por ende, su impacto al medio que los rodea. Por ejemplo, la compañía sueca COOP, con el objetivo de disminuir el desperdicio de comida, enseña a los consumidores de leche a determinar si el producto lácteo está todavía óptimo para consumo a pesar de encontrarse vencido, según su fecha de caducidad. Este avance de la compañía ha causado que sus consumidores tengan preferencia por sus productos.

 

Creativo y simple

En la actualidad, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades y se prevé que, en el 2050, el 68% de la población vivirá en zonas urbanas. La vida de hoy ha transformado el tiempo en un commodity premium, donde la inmediatez no es solo deseada, sino exigida por un nuevo tipo de consumidor cada vez más crítico. Esto debido al mayor acceso a la información y que, hoy en día, toma la decisión de compra mucho antes de tener en frente el producto.

Las organizaciones deben integrar la creatividad y la simplicidad en el ADN de su modelo de negocio, su mercadeo y sus productos, para no terminar siendo invisibles en medio de un mundo cada vez más acelerado e impaciente. La flexibilidad, el buen humor y la capacidad de cambiar rápidamente resultan claves para que las empresas logren desarrollar, comunicar y entregar valor a la velocidad que los clientes demandan actualmente.

De no lograr lo anterior, harán que sus negocios o ideas de negocio se mueran antes de haber enfrentado el mercado. Es por ello que, para la industria de alimentos, no solo quedarse en presentaciones de fácil uso y portabilidad es suficiente, pues desde ya se están desarrollando cadenas de comidas y servicios alrededor del alimento para llegar cada vez más rápido y con precios más competitivos al consumidor. Es lo que se denomina ya en algunos mercados de Latinoamérica como las tiendas de “hard discount” y su novedoso concepto de autoservicio económico y eficiente.

Referencias

  1. Open Meals. Restaurant Sushi Singularity. Recuperado de http://www.open-meals.com/sushisingularity/ index_e.html
  2. Edgar Sánchez. (2019). El tamaño de los hogares y su composición en el mundo. Recuperado de https://www.merca20.com/tamano-hogarescomposicion- mundo/

2019-09-28 16:00:00

Regresar

Comentarios

Comentado por xEJgvmNyf el 24/03/2020:

dxmtkbHYLXz

Comentado por mLyBMtWXA el 24/03/2020:

syVrcbgRG

Comentado por EpoyIOtqzPnVR el 13/09/2020:

gyxrkMEsLKBGh

Comentado por gtelwiLZbuanSOyV el 13/09/2020:

qmJzaNeXdpuVIT

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes