DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

¡Mates poderosos! Te mantendrán hidratado contra el frío y el coronavirus

Autor: Por Karina Garay Rojas

 

La hidratación en abundancia se destaca entre las diversas recomendaciones que se dan para enfrentar de la mejor manera el temido coronavirus, una sugerencia que llega también como anillo al dedo para atenuar las gripes y resfríos que aparecen en invierno.

El doctor en Farmacia y Bioquímica, Mario Carhuapoma Yance, comentó a la agencia Andina que,  “Cuando uno tiene una infección bacteriana o viral, como por ejemplo el covid-19, se recomienda consumir gran cantidad de líquido. En este caso caen muy bien el caldo y los mates”.

El consumo de “una gran cantidad de aguas” es lo más recomendable y, para no saturarse con una sola presentación, sugirió resurrir a los mates, de preferencia preparados con hierbas naturales. 

“Pueden ser aromáticas. Tenemos la muña, la menta, el eucalipto, la manzanilla, el cedrón y el toronjil. Para beneficio nuestro, en el Perú tenemos muchas plantas aromáticas, medicinales, que están al alcance de la mano, se les encuentra fácilmente y a precio muy bajo”, anotó el experto de la Universidad San Marcos.

La extraordinaria muña 

La muña tiene una gran cantidad de beneficios que ofrece a quienes la consumen. Además de su poder broncodilatador y expectorante, esta hierba es conocida por sus propiedades en la atención de males intestinales, halitosis, acidez e indigestión. 

Carhuapoma, quien en el 2010 mereció el Premio Nacional ANR a la mejor tesis doctoral en ciencias médicas, anotó que la muña puede ser eficaz también ante casos de "Helicobacter pylori" resistente, una bacteria que se contrae por consumir agua sin hervir.

En casos leves de gastritis, dijo, puede ser un gran remedio si se le toma en infusión durante 15 días, sin necesidad de medicamentos. Combate además los cólicos y gases luego de ingerir los alimentos.

El cedrón, por su parte, es una planta indicada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Su aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas. 

La capacidad desinflamatoria de la manzanilla es indiscutible, la que se complementa con los beneficios del toronjil, que alivia los síntomas del resfriado, gripe, catarro, mejora la calidad de sueño, sin olvidar sus propiedades calmantes. 

El ajenjo, conocida como hierba santa, posee propiedades antivirales e incluso antimaláricas. Es expectorante, desintoxicante y antiparasitario. 

Eliminan exudados 

“Si bien es cierto que el virus del COVID-19 no es organismo vivo, es inerte, molecular, hasta el momento no hay nada científicamente probado que lo erradique. Pero es importante tener presente que el virus no es el que mata a las personas, lo hacen los síntomas de la infección, las consecuencias fisiopatológicas, las complicaciones que se generan en el cuerpo: formación de trombos, exudados. Eso es lo que te mata”, explicó.

Los exudados son los líquidos que se filtran desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos. Están compuestos de células, proteínas y materiales sólidos. Puede supurar a partir de incisiones, zonas de infección o inflamación.

Una forma de limpiar “estas sustancias o gran cantidad de exudados” es a través de una broncodilatación o vasodilatación.

“¿Y cómo se logra eso? Tomando bebidas calientes, de preferencia con hierbas aromáticas con gran cantidad de aceites esenciales, que son los que generan la acción farmacológica”, precisó.

Una tacita de eucalipto 

El docente principal de la facultad de Bioquímica y Farmacia de San Marcos comentó sobre el eucalipto, que “además de mentol, alfa beta-pineno, posee más de 100 componentes con propiedades anti-inflamatorias y anti-microbiales”.

A pesar de que durante esta emergencia sanitaria por COVID-19se le ha promocionado más para  vaporizaciones, el eucalipto puede consumirse también en mate. 

¿Cómo prepararlo?

Con el uso de tres a cuatro hojitas es suficiente. Se tiene que hacer infusión, es decir hervir el agua, servir en una taza e inmediatamente colocar allí las hojitas. Se les deja reposar por unos minutos. No es necesario hervirlas. Puedes tomar este preparado con azúcar o miel de abeja pura. 

Carhuapoma Yance no incluye en esta lista al té porque puede inhibir la absorción de los alimentos altamente proteicos como las carnes, pescado, entre otros. 

“El té tiene entre sus componentes al tanino, que hace precipitar las proteínas y no permite su absorción. Si a un niño le estás dando un alimento alto en proteínas para su crecimiento y luego le das té, impedirás que esos nutrientes sean aprovechados por el cuerpo”, advirtió. 

Eso no ocurre con las otras hierbas aromáticas, especificó, que son muy recomendadas para lograr una mayor hidratación, expectoración y limpieza de las vías respiratorias. 

El Perú tiene más de 50,000 especies de plantas, muchas de las cuales son medicinales. En Estados Unidos hay 16,500 especies, mientras que en toda Europa no superan las 12,000. Así que en este invierno aprovechemos esta gran riqueza natural del país y sobre todo al alcance de todos los bolsillos, resaltó el investigador.

 

 

Fuente: Agencia Andina, 16 de junio de 2020

https://bit.ly/2BhFJCA

Compartir el artículo:

16/06/2020 17:37

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.