DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Material de empaque : Seguridad, Inocuidad y Calidad de Alimentos

Por: Autor : César Ponce – Ceo Agrorum Geomara López – Asesora Técnica Agrorum

Los alimentos están en contacto con muchos materiales y artículos durante toda su vida útil, es decir, durante los procesos de producción, procesamiento, almacenamiento, preparación y servicios previos al consumo.

El envasado tiene un papel vital en la preservación de la seguridad y calidad en la industria de alimentos, por lo que es necesario cuidar cada etapa y estudiar siempre la interacción que tiene el envase y el alimento desde un punto de vista químico, ya que bajo ciertas circunstancias este material puede traspasar sustancias al alimento, este fenómeno se conoce como migración.

De las diferentes interacciones que tiene lugar el sistema envase / alimento, la migración alcanza una particular importancia, que incide directamente en la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, e involucra el comportamiento de los empaques en los procesos de preparación y almacenamiento de alimentos.

La migración describe un proceso de difusión que puede estar fuertemente influenciado por la interacción de los componentes del alimento con el material de empaque. La caracterización del fenómeno de la migración se distingue por un lado de la migración global, que se refiere a la suma de todos los componentes del envase que se transfieren al alimento, y por otro de la migración específica, que representa la cantidad de una sustancia.

En un entorno comercial sumamente competitivo, comprendemos la necesidad de que sus productos se distingan de los demás y de atraer la atención del consumidor, a esto le sumamos la actual evolución social, que fomenta que la creatividad y el uso de la tecnología se fusionen para la creación de envases sostenibles, amigables con el medio ambiente.

¿Pero nos hemos preguntado si el empaque cumple con esos mismos requisitos? ¿Como sabemos si el material del empaque o envase no está contaminando nuestros alimentos?

A nivel mundial ya se tienen cifras alarmantes sobre la contaminación de alimentos por el empaque o envase que las recubre, ya sea por el contenido de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas que contribuye a la aparición de más de 200 enfermedades, que van desde el cáncer a la diarrea, con 4 000 millones de casos de ésta última cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un sector cada vez más versátil, brinda una alta gama de materiales para el empacado y embalaje, entre estos tenemos madera, metal, cartón, plástico, papel o vidrio. Cada uno de estos brinda condiciones adecuadas para productos específicos, considerando las ventajas y desventajas como costos, manipulación, fragilidad, corrosión, humedad, plagas, entre otros. Para que estos productos sean seguros para el contacto con los alimentos, es necesario validarlos con análisis de laboratorios, tomando medidas ante un riesgo de contaminación y asegurar el cumplimiento de seguridad y salud del consumidor.

Los requisitos básicos sobre las Buenas Prácticas de Fabricación, de acuerdo al reglamento europeo (CE) No. 1935/2004 indican que los productos:

  • No deben contener elementos que pongan en peligro la salud humana.
  • No impliquen un cambio inaceptable en la composición de los alimentos.
  • No deterioren las características organolépticas.

El plástico es el material más utilizado gracias a que presenta ventajas como resistencia, maleabilidad y ligereza, es a la vez el material de mayor preocupación medio ambiental. Actualmente la industria busca opciones para garantizar plásticos resistentes y con características de compostabilidad, es decir que luego de su uso se puedan degradarse fácilmente.

Los productos que más analizan nuestros clientes son contenedores plásticos, botellas, láminas, latas de estaño, revestimientos interiores, tapas twist-off, vidrio, papel, cartón. Realizamos los análisis más comunes como:

  • Análisis sensorial
  • Ensayos de migración global y específica según el tipo de material
  • Análisis de monómeros
  • Presencia de contaminantes como pesticidas y metales pesados
  • Biodegradabilidad y Compostabilidad

En Agrorum buscamos asegurar la inocuidad del producto terminado, entregando seguridad al consumidor final, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales de alimentos. Somos representantes oficiales de los laboratorios Eurofins en América Latina el cual cuenta con más de 650 laboratorios en 45países y más de 45000 empleados a nivel mundial, Agrorum es reconocido en el medio por ofrecer la cartera más amplia de pruebas analíticas en alimentos, por entregar resultados y juicios con altos estándares de calidad y ética.

 

Autor : César Ponce – Ceo Agrorum

Geomara López – Asesora Técnica Agrorum

2019-09-28 12:00:00

También te puede interesar:

Regresar

Comentarios

Comentado por igEHVnxpmZXQtS el 24/03/2020:

hbZKvGea

Comentado por SbfcxrGXDBJ el 24/03/2020:

LbwhEkjNIT

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes