DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes

Los envases monodosis se imponen en la era del Covid-19

Autor: Tech Press

Por proteger a los alimentos que integra y a los consumidores, los envases han cobrado fuerza durante la pandemia provocada por el coronavirus. Según datos de Ainia, el formato monodisis, además, "es una tendencia clara" porque transmite una sensación de mayor seguridad a los consumidores, especialmente en el Canal Horeca.

La crisis generada por el Covid-19 ha puesto en valor los envases como un vía directa para proteger a los alimentos y a los consumidores. "Desde que se inició la pandemia, Ainia está observando una evolución del packaging hacia un tipo de envase dirigido hacia e-commerce, el uso de monodosis para el Canal Horeca y el aumento de envases plásticos de un solo uso", han detallado desde la entidad, que también revela que esta dinámica se produce en un contexto que impone criterios de sostenibilidad como un elemento común en el desarrollo del packaging alimentario.

Dosis individuales para el Canal Horeca

Según datos de Ainia, se ha limitado el uso de condimentos compartidos en el Canal Horeca. "La tendencia es clara, y se dirige hacia el uso de monodosis", ha añadido Garde, que también ha indicado que “generalmente son envases manchados con residuos de alimentos lo que dificulta su posterior reciclado, a lo que se suma la dificultad en la separación de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representan”. En este campo, “se abre una puerta a materiales más sostenibles como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables”, ha detallado José Ángel Garde, técnico del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de Ainia.

Además, desde la perspectiva del consumidor final, los envases reutilizables transmiten inseguridad. Por ello, en los últimos años se ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Además, se está produciendo un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat), de productos como los horneables y de comidas para llevar, cuya demanda se ha acelerado este año por la crisis sanitaria.

"Ante este contexto de demanda, cabe recordar que el 3 de julio del año que viene entra en vigor la Directiva SUP, de la Comisión Europea, por lo que es necesario buscar soluciones más sostenibles.Este cambio en los hábitos de consumo ha incrementado la demanda de materiales más sostenibles con altas prestaciones”, ha informado Garde.

Como aspecto coyuntural, Garde ha destacado que “el aumento de la disponibilidad de petróleo por su bajo consumo ha llevado a una disminución del precio de los materiales vírgenes y a un aumento de precio de los materiales reciclados. También los materiales celulósicos han aumentado sus precios por su protagonismo en el comercio online".

Envases para el comercio online

Además, "en los últimos meses se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio. Crecimiento que se espera continúe, según distintos agentes de la distribución alimentaria. El comercio online implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución", ha revelado Ainia.

De este modo, con el objetivo de reducir materiales, se ha tendido hacia una integración de los envases primarios y secundarios, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad. "Un punto a tener en cuenta es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o almohadillas de aire", ha explicado Garde. De este modo, se abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.

Compartir el artículo:

09/12/2020 22:26

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.