DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad

Los 12 riesgos emergentes en inocuidad con mayor impacto para el sector alimentario

Por: Roberto Ortuño, director de Asistencia Tecnológica y Análisis en Ainia

En la IV reunión de la Red Nacional de Riesgos Emergentes de AESAN se presentaron algunos de los riesgos emergentes identificados recientemente por EFSA y que se proponen para su evaluación y estudio por los diferentes países miembros en la red EREN (Red Europea de Intercambio de Información de Riesgos Emergentes).



Aprenda a desarrollar e implementar el Sistema HACCP, base de una gestión de la inioucidad alimementariaIR AL CURSO 


 

A finales de año participamos en la IV reunión de la Red Nacional de Riesgos Emergentes de la AESAN. Esta red, está constituida por expertos en seguridad alimentaria y riesgos emergentes de diferentes disciplinas. En ella se revisan los nuevos riesgos o la nueva exposición a riesgos alimentarios ya conocidos que están siendo tratados en la Red y los diferentes participantes exponen avances, novedades o dan opinión en materia de riesgos emergentes, tanto en aspectos de impacto, analítico, relacionados con la investigación o de carácter normativo o legal.

Las novedades de EREN, las conocemos de la mano del Profesor Juan José Badiola que es el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes. El Profesor Badiola es un científico de reconocido prestigio en este ámbito, que se hizo muy conocido fuera incluso del ámbito académico o técnico como experto durante la crisis de las ‘vacas locas’, y es el representante español en EREN.

Los 12 riesgos emergentes identificados por la EFSA que pueden afectar a el sector alimentario

Hizo en la reunión un repaso de un gran número de temas que se han ido tratando en las diferentes reuniones de EREN. Destacamos aquí los 12 riesgos que pensamos que pueden de ser de mayor impacto para el sector alimentario:

  1. El canabidiol y productos que contienen canabidiol. El extracto de la planta Cannabis sativa contiene 100 diferentes canabinoides. Es un ingrediente para uso en alimentos y suplementos que ha despertado gran interés en los últimos tiempos. Puede causar efectos adversos graves. Se requiere una evaluación para su caracterización y conocer los niveles de exposición seguros en la dieta.

  2. Infecciones invasivas graves de origen alimentario con Streptococcus agalactiae. Observadas con alta prevalencia en el sudeste asiático a causa del consumo de pescado de agua dulce crudo, que puede ser importado a Europa.

  3. Hepatoxicidad asociada a los suplementos alimenticios que contienen curcumina. Observada en 37 casos de hepatitis colostática. Es un colorante de uso cada vez más frecuente en Europa. También usada para perder peso, tratar dolores articulares osteoporosis.

  4. E.coli, Salmonella y Listeria en el trigo crudo. Un estudio de vigilancia (2012-14) demuestra la contaminación del trigo con estos patógenos, procedente de varias fuentes y por tanto un riesgo alimentario.

  5. Alimentos cultivados en entornos urbanos. Se sabe muy poco sobre su seguridad, valor nutritivo o disponibilidad, aunque los estudios realizados proporcionan diferentes conclusiones sobre la inocuidad de estos alimentos.

  6. Se detectan niveles inseguros de radiación en las importaciones japonesas de alimentos procesados. Niveles inseguros de radiación en 19 productos alimenticios elaborados (chocolate, dulces, productos de café, nueces elaboradas y los productos pesqueros) importados de 8 prefecturas japonesas cercanas a Fukushima.

  7. Acinetobacter en carne cruda. En un estudio realizado se demostró la presencia de especies de este patógeno lo que podría suponer un riesgo para la salud.

  8. El uso de insectos como materia prima para la alimentación animal. Aunque se consumen algunas especies en diferentes partes del mundo, su inclusión en la dieta de forma más o menos generalizada podría entrañar riesgos que en cualquier caso deben ser evaluados.

  9. Riesgos asociados con piensos y productos de las tecnologías de producción de piensos de creciente importancia (nuevos piensos). EFSA realiza un análisis de las nuevas materias primas para piensos como insectos, productos acuáticos de origen vegetal (micro/macroalgas) o animal (aceite de krill) o los subproductos de biocombustibles y los eventuales riesgos para la seguridad alimentaria.

  10. Contaminación de las aguas subterráneas por residuos de medicamentos veterinarios (antihelmínticos y anticocidiosicos).

  11. Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC). Se ha comprobado que sobrevive al almacenamiento en harina de trigo durante dos años. El STEC puede tener el potencial de sobrevivir también en otros alimentos con baja actividad de agua. Alemania.

  12. Listeria monocytogenes en aceitunas procesadas manualmente en pequeñas empresas en Alemania. Existe un plan nacional para investigar esta cuestión.

Fuente: interempresas.net

 


Aprenda a desarrollar e implementar el Sistema HACCP, base de una gestión de la inioucidad alimementariaIR AL CURSO 


 

2021-02-14 11:00:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes