DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad / Envases y Embalajes / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

La Trazabilidad en el Proceso Productivo de Frutas y Hortalizas

Autor: CIPSA

Autor: Ing. Renzo Castillo Bobadilla

Jefe Comercial de Soluciones Industriales – Corporación de Industrias Plásticas S.A.

 

El auge de las agroexportaciones nos lleva a buscar mejores y más eficientes soluciones que aumenten la productividad y disminuyan costos, a través de la automatización de actividades que aseguren la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro (ver Figura 1).

 

Según la normativa europea, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento”. Desde el punto de vista de las empresas, esto implica un aseguramiento de la calidad, dado que facilita la identificación del producto; y una mejora en la confianza de los consumidores, ya que un sistema de trazabilidad adecuado es sinónimo de transparencia informativa a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Los requerimientos de identificación varían según el país de destino; sin embargo, existe información infaltable en todo producto como: datos del productor o exportador, país de origen, número de lote,fecha de producción y fecha vencimiento.

Un proceso de identificación automatizado permite llevar un control estadístico en línea, ubicar etapas de eficiencia y corregir errores comunes en los procesos manuales. Para ello, se pueden utilizar diferentes tipos de identificación, como códigos de barras que cumplen funciones en el control interno y en la normatividad externa.

La división de Soluciones Tecnológicas de la Corporación de Industrias Plásticas está próxima a cumplir 25 años en el mercado de codificación y el manejo de estos procesos. Actualmente, trabaja de la mano con diferentes casas matrices que respaldan la calidad de los productos y ofrecen una gama de soluciones tecnológicas para la codificación automatizada en diversas industrias, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

 

Por cartuchos Termo Ink Jet. El chorro es iniciado calentando la tinta para crear una burbuja que genera una presión que la fuerza a emerger y golpear el sustrato.

06

Por cabezales piezoeléctricos. La tecnología de cabezal de impresión piezoeléctrica consiste en una serie de depósitos de tinta alojados entre paredes de cerámica. Una vez bajo tensión, el dispositivo piezoeléctrico modifica la forma de las paredes y obliga a la tinta a salir por un microorificio.

05 (1)

Por inyección de válvulas. Una serie de electroválvulas controla las boquillas individualmente  para imprimir caracteres alfanuméricos de 5, 7, 10 y 16 puntos en una o dos líneas de texto.

04

Por impresión láser. El marcaje se realiza a través de un sistema láser que graba o vaporiza la capa superficial del material, dejando una marca indeleble.

03

Por cabezal de termotransferencia directa. El cabezal de impresión está hecho de una serie de elementos de impresión, resistencias en miniatura, con revestimiento de cerámica; mientras que una cinta

recubierta con una mezcla de resina o cera de color, especialmente, formulada se encarga de imprimir en el producto.

01 (1)

Por impresión/aplicación de etiquetas autoadhesivas. El cabezal Print & Apply automatiza el etiquetado e identificación en diferentes productos y tamaños. La aplicación e impresión de la etiqueta se efectúa según el movimiento del producto.

02

Compartir el artículo:

28/11/2019 17:25

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.