DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes / Innovación y Nuevas Tecnologías

La innovación en sostenibilidad también se queda en el envoltorio

Autor: Portal ABC

Desde los polímeros naturales al plástico reciclable, la presión normativa ha acelerado el desarrollo de ‘materiales limpios’ en los envases y el embalaje

Es el gran reto que está revolucionando la industria de los envases y embalajes impulsados por las nuevas directrices que marca la UE para alcanzar una economía circular. Centros tecnológicos, universidades, startup y fabricantes buscan soluciones innovadoras para lograr ese objetivo. Unas veces desarrollando nuevos materiales que no sean de origen fósil, y se puedan reciclar, compostar o reutilizar; y en otras ocasiones incorporando materiales ya reciclados para fabricar nuevos packagings, la voz inglesa con la que también se conoce a este sector.

En este escenario de la sostenibilidad, toda una normativa recogida en diferentes directivas y estrategias europeas ha puesto cerco a los plásticos. Un material que presume de sus excelentes propiedades para los envases, como destaca Carmen Sánchez, directora técnica de Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

De ahí las diferentes normativas. Por ejemplo, la Estrategia de Plásticos de la Comisión Europea persigue que en el año 2030, el 100% de los envases de plástico que se pongan en el mercado sean reutilizables o reciclables de manera rentable. Y la futura ley de residuos prevé un impuesto indirecto al plástico: 0,45 euros por kilo de plástico de un solo uso (no reutilizables) que fabricantes e importadores coloquen en el mercado español.

Todo ese contexto normativo ha generado diferentes líneas de investigación. Quizá lo más sorprendente son las innovaciones en nuevos materiales que se ensayan en laboratorio, algunos ya en proyectos piloto para su escalada industrial y otros incluso en el mercado. El protagonista son los bioplásticos, polímeros naturales que se obtienen a partir de materiales orgánicos. Por ejemplo, «de la fécula de patata o maíz están hechas muchas de las bolsas de un solo uso que utilizamos para frutas y verduras en los supermercados. Y son biodegradables», explica Jorge García Barrasa, especialista en Innovación de Ecoembes.

Innovaciones

Esta entidad cuenta con el centro de innovación TheCircularLab que ha desarrollado un plástico bio-bio que no se extrae de caña de azúcar, patata o maíz, como es lo habitual. Su novedad radica en que se obtiene a partir de materia 100% orgánica en descomposición. Empezaron con un prototipo obtenido de «los residuos de mercados, frutas y verduras que se están pudriendo», señala García. Y dieron una vuelta de tuerca: «Hemos desarrollado un biopolímero a partir de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas, los que van al contenedor marrón. Estos contenedores estarán implantados masivamente en 2023 en toda Europa. Hablamos de millones de toneladas de residuos. Con el biopolímero se puede hacer cualquier cosa», detalla García. Además, es compostable, como abono; reciclable, para fabricar otros envases, y biodegradable, incluso en los fondos marinos.

También el centro tecnológico AINIA ha participado en diferentes proyectos europeos para transformar subproductos de distintas industrias en Polihidroxibutirato (PHB), un biopolímero completamente biodegradable con el que fabricar envases. «Los residuos de la industria hortofrutícola, con alto contenido en azúcar (pieles de fruta, pulpa de cítricos) se pueden transformar en bioplásticos biodegradables, a través de biotecnología, para envases de zumos. O de los residuos de la industria láctea obtener envases para quesos», cuenta Concha Bosch, del departamento de Tecnologías del Envase de AINIA.

Envases multicapa

Uno de los grandes desafíos son los envases multicapa, donde en una sola estructura se combinan varios materiales diferentes para conseguir distintas propiedades. Por eso, «tienen más complejidad a la hora del reciclado. Y es en esa parte donde trabajamos: cómo cambiar la estructura multicapa a un solo material, o desarrollar adhesivos o procesos de deslaminación que permitan mejorar la separación de las capas... Y siempre manteniendo las mismas propiedades de seguridad, conservación y calidad de producto», señala Carmen Sánchez, de Itene.

Hacer envases monomateriales es todo un reto, como también asegura Jesús Pérez, director del Clúster de innovación en Envases y Embalajes. «Se trabaja en simplificar la composición de los materiales y en aportar soluciones que tiendan hacia la monomaterialidad. Por otra parte, también se busca reducir la cantidad de material utilizado en cada envase. Se mezclan materiales convencionales con refuerzo naturales para mejorar la funcionalidad».

Envases inteligentes

El envase del futuro será sostenible y también inteligente. Por un lado, están los envases activos que reaccionan con medidas para asegurar la protección del producto ante cambios. «Por ejemplo, si entran oxígeno en un envase hay film que liberan capturadores de ese oxígeno para alargar la vida del producto y evitar que se deteriore», dice llacuna. «Ya existen etiquetas que cambian de color en función del estado real de la carne que contiene el envase. Esto contribuye a la mejorar de la seguridad alimentaria, así como a evitar el desperdicio», detalla Jesús Pérez. Y existe el packaging inteligente que se sirve de sensores o etiquetas RFID para conocer toda la trazabilidad del producto, desde dónde está ubicado, su grado de humedad hasta controlar las temperaturas a las que ha estado expuestas un paquete y durante cuánto tiempo.

Fuente: abc.es

Compartir el artículo:

01/02/2022 09:26

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.