DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: UNA DE LAS MÁS IMPACTADAS POR EL COVID-19

Por: Jasone Argintzona - Marketing Digimind

La pandemia de coronavirus de finales de 2019 ha alterado los constantes cursos de producción y consumo de alimentos a nivel mundial. Las empresas de las industrias de alimentos y bebidas y bienes de consumo se enfrentan a un menú sin precedentes de nuevos patrones de consumo, percepciones e inquietudes. Mientras que el consumo en el hogar ha aumentado, el consumo fuera del hogar, que históricamente es uno de los mayores contribuyentes a los negocios, se ha estancado.

Para ayudarte a digerir los cambios a corto y largo plazo en los comportamientos y preocupaciones de los consumidores, y tomar medidas para enfrentar esta “nueva normalidad”, se ha analizado las menciones públicas relacionadas con alimentos y coronavirus en redes sociales durante los primeros meses de la pandemia. Para realizar un análisis comparativo también se han estudiado las mismas fechas del año anterior gracias a los datos adicionales obtenidos desde la encuesta anterior. Estas son algunas de las conversaciones online clave detectadas a nivel mundial en relación al sector alimenticio y el Covid-19 durante el periodo estudiado. Las conversaciones giran en torno (a) seguridad alimentaria, pedidos online de comida y seguridad de los trabajadores de los supermercados.

  • A pesar que se observa un aumento de menciones online sobre alimentos no perecederos, disminuye el volumen de menciones de los productos lácteos.
  • Entre los productos lácteos monitorizados, la leche aún tiene mayor parte de voz que el queso en 2020.
  • Los sentimientos acerca de los lácteos disminuyen durante la crisis del Covid-19.
  • A los consumidores les preocupa más que la cadena de producción garantice su seguridad. Esto se refleja en el aumento de volumen de menciones en torno a los controles de calidad.

¿Qué ha cambiado en los estantes de las tiendas de alimentación?

Entre los dos periodos estudiados, se aprecia un aumento del promedio de alimentos no perecederos como los snacks y congelados.

Durante las crisis alimentarias, los consumidores apuestan por alimentos básicos como frutas y verduras. Pero también hemos observado que tienden a renunciar a alimentos perecederos a favor de los que tienen una vida útil más larga.

Los productos lácteos y el pan han perdido un 24% y 36% respectivamente como resultado de la crisis de Covid-19, por lo que merece la pena detenernos a analizar estos productos en mayor profundidad. La leche en polvo, por ejemplo, representó menos de un 1% en ambos periodos de tiempo estudiados.

Pero analizar el aumento o disminución de las menciones puede ser confuso si no comprendemos bien cómo se habla de estos productos que generan la audiencia o en definitiva: cómo se sienten los consumidores respecto a estos productos.

Para ello, se analiza el sentimiento online que han generado los productos lácteos. Debido a que la preocupación por la sanidad ha aumentado con el covid, los sentimientos positivos en cuanto a productos lácteos han disminuido respecto a las mismas fechas del año anterior.

 ¿Cómo se ha visto afectada la cadena de distribución de alimentos?

La preocupación por los controles de calidad del agua embotellada ha aumentado respecto a las mismas fechas del año pasado.

Del mismo modo, el foco en el control de calidad de la leche en las conversaciones online ha sido mayor que el año pasado. Los consumidores están preocupados por su seguridad y necesi tan que se les asegure que todo lo que consumen ha sido controlado y no tiene coronavirus.

Además, la pasteurización se menciona con mayor frecuencia en las discusiones online sobre leche, lo que implica que los consumidores buscan productos que tengan una vida útil más longeva.

Resumen

La preocupación por la salud personal y la preparación general en medio de la pandemia de Covid-19 han llevado a los consumidores a priorizar la caducidad y la seguridad alimentaria en su lista de la compra. La disponibilidad de alimentos para personas desfavorecidas, así como minimizar el desperdicio son otros temas de conversación en las redes sociales, especialmente para la industria láctea.

Ahora más que nunca es importante que las marcas controlen de manera proactiva los puntos críticos en las preferencias y preocupaciones de los consumidores, ya que la demanda de productos no perecederos continúa creciendo. Educar al público sobre cómo se maneja la seguridad alimentaria también será esencial para generar confianza entre los consumidores y mantener las ventas durante este período.

Fuente: Digimind, 5/6/2020

2020-07-27 19:07:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes