DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Nutrición y Salud

LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS FORTIFICADOS PARA COMBATIR LA ANEMIA, ¡MEJORAR LA INMUNIDAD Y LA SALUD DE TODOS!

Por: DSM

Autor: Soraya Pinto 

Gerente de segmento Nutrition Improvement para América Latina - DSM Nutrición y Salud Humana

 

El arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. En América Latina y el Caribe aporta en promedio el 27% de las calorías diarias, que oscila entre 8% en Centroamérica y 47% en el Caribe (FAOSTAT). La región produce anualmente más de 28 millones de toneladas de arroz, lo que representa aproximadamente 4% de la producción mundial. Para Perú, el arroz es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria. 

A nivel global, las deficiencias de micronutrientes son la forma más prevalente de malnutrición, con más de 2000 millones de personas afectadas. Por lo general, resultan de las dietas de mala calidad, del consumo insuficiente de alimentos, de la baja absorción de los nutrientes en los alimentos consumidos o de las infecciones frecuentes. Las deficiencias de micronutrientes afectan varios procesos metabólicos que dan lugar al deterioro de las funciones sensoriales y cognitivas, al debilitamiento del sistema inmunológico y, en última instancia, aumentan la morbilidad y la mortalidad. La FAO estima que, en los países en vías de desarrollo, hay aproximadamente unos 840 millones de personas desnutridas, entre ellas más de 200 millones de niños.

En América Latina y el Caribe, las deficiencias de micronutrientes afectan a toda la región. El problema más difícil de combatir sigue siendo la anemia nutricional en los niños y las mujeres en edad reproductiva, de la cual se estima que la mitad es debido a la deficiencia de hierro y los nutrientes relacionados con su absorción. La anemia es un problema de salud pública en 16 de los 17 países de la región para mujeres en edad reproductiva y en 15 países para niños menores de cinco años. Otras deficiencias como el zinc, el yodo, la vitamina A, el ácido fólico y la vitamina B12 se observan a nivel general y, por tanto, se están planteando medidas de salud pública en varios países.

La anemia genera una pérdida en la capacidad de trabajo de las personas, pero preocupa también su impacto en la capacidad intelectual de los niños, retardo en su desarrollo y crecimiento, además de esta falta de capacidad física. Por esta razón, la anemia daña la calidad de vida de las personas y afecta negativamente la economía de los países. 

También se ha demostrado que las infecciones y la fiebre afectan el desarrollo infantil; niños con deficiencias de nutrientes incluyendo proteína, vitamina A, zinc o Vitamina D presentan un riesgo mayor de contraer infecciones, los episodios frecuentes de enfermedades infecciosas tienen efectos acumulativos que contribuyen significativamente a perjudicar su crecimiento y desarrollo (Scrimshaw y MATA, 1978).  Asimismo, las reservas de nutrientes se agotan durante las infecciones.

Todo lo anterior nos conduce a que los micronutrientes juegan un papel esencial en la prevención de la anemia y en la inmunidad. La evidencia disponible indica que la suplementación con múltiples micronutrientes puede combatir la anemia nutricional, modular la función inmunológica y reducir el riesgo de infección.

La OMS comenta sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias, dado que en un metaanálisis reciente se informó de un efecto protector de la suplementación con vitamina D sobre las infecciones del tracto respiratorio superior. La fuente más importante de la Vitamina D debiera ser la luz ultravioleta del Sol, a pesar de esto hay evidencia científica de que existe una alta prevalencia de deficiencia de dicha vitamina en el mundo incluso en América Latina. Por lo anterior, muchos reguladores y entes científicos están recomendando su adición a los alimentos, como es el caso del arroz en Perú que no solo contiene vitamina D para contribuir en la mejora de la inmunidad de las personas, sino otros nutrientes como el hierro, zinc, vitamina A y otros para erradicar la anemia nutricional en el país.

2020-09-29 21:16:06

Regresar

Comentarios

Comentado por cgATPqlnO el 01/10/2020:

nryWiBDOMa

Comentado por wtsIpEnrYQbdS el 01/10/2020:

VDBMIdcLUgeHoym

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes