DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías

La Digitalización del consumidor, clave en la industria alimentaria

Por: AINIA

 

La digitalización se posiciona como una de las principales soluciones para optimizar los procesos productivos y la gestión integral de la cadena de valor entre otros. Pero, ¿la utilizamos para conocer a nuestros clientes y/o consumidores?

El índice de éxito de los nuevos lanzamientos en los últimos años se sitúa en porcentajes bajos, conocer el comportamiento del consumidor, sus intereses y hábitos de consumo permite maximizar su satisfacción, conseguir una mejor experiencia de compra y, consecuentemente, mejorar la cuenta de resultados de la empresa.

Digitalización consumidor para anticipar estrategias ganadoras

Aunque pueda resultar una paradoja, la realidad es que nos encontramos ante un consumidor hiperconectado, con acceso a una gran cantidad de información referente a organizaciones y los productos que comercializa, sus características técnicas, nutricionales y origen; un consumidor multicanal que consulta opiniones, comparativas de precios, visita las tiendas físicas y compra online. Sin embargo, ¿tienen las organizaciones la misma cantidad de información sobre el consumidor? ¿monitorizan su comportamiento?

Hoy en día, existen un amplio mercado de sistemas que permiten “conocer” a los consumidores y/o clientes, como son los Customer Relationship Management (CRM), los cuales recogen una gran cantidad de información relativa a datos personales (como la edad, el sexo, residencia, datos de contacto). Disponemos de una gran cantidad de información, sin embargo, la clave está en la calidad de esta información y qué podemos hacer con ella para mejorar el negocio.

Tener vinculada esta información personal con sus pautas de consumo, puede ser y es un elemento diferenciador entre los players del mercado. Esta no es una actividad sencilla ya que nos podemos encontrar con una ingente cantidad de datos que requiere de sistemas basados en Inteligencia Artificial para analizar y predecir comportamientos futuros del consumidor.

  • Desarrollar cuestiones como la frecuencia de compra, tipo de productos adquiridos, el importe de sus compras nos puede ayudar a definir stocks, presupuestos y estimar márgenes finales.
  • Saber el perfil del consumidor, si es sensible a productos atractivos en precio, la búsqueda de commodities en el lineal o estamos ante un consumidor marquista.
  • Monitorizar los canales de venta, en caso de contar con comercio electrónico, y el comportamiento dependiendo de la gama de producto permite la orientación de promociones y mejorar la gestión logística.

Es esencial poder tener digitalizado y monitorizado sus hábitos e intereses, hará que la organización sea sólida y con una mayor probabilidad de obtener buenas rentabilidades, éxito en lanzamientos de nuevos productos y en procesos de innovación de la organización.

Esta digitalización del consumidor, tanto la información relativa a su perfil como su comportamiento y hábitos de consumo, contribuye a la definición de la estrategia de la organización y al diseño de acciones de fidelización, balanceos de gamas de producto, acciones para desarrollar un posible incremento en la cesta de la compra o, simplemente, poder predecir su ciclo de vida o valor para la organización (CLV).

Información de valor transversal a toda la organización

La digitalización del consumidor propicia información de valor para los distintos departamentos de la organización.

  • Orientación a mercado. Definición de campañas de captación, recuperación y fidelización de clientes en el departamento de marketing.
  • Mejora de la experiencia de compra. Considerando la omnicanalidad, determinar cómo debemos tratar al cliente en las interacciones que tenemos con él en base a sus gustos y preferencias.
  • Optimización de la logística. Para el área de operaciones, hacia dónde se mueve el stock, tipos de producto, y logística del mismo.
  • Incremento de la cuenta de resultados. Para el área financiera, contribuye a previsiones de tesorería, presupuestos y cuentas de resultados.

Los beneficios que se pueden extraer de la digitalización y monitorización del consumidor a partir del manejo de la información de la forma adecuada, será por tanto vital para adecuar una buena propuesta valor, mejorar experiencia de compra, ganar en eficiencia y eficacia en procesos de la organización, innovación en lanzamientos de productos nuevos y, sobre todo, fidelizar a un consumidor que en muchas ocasiones se ve abrumado por la oferta de competidores.

 

 

Fuente: AINIA, 15 de julio de 2020

https://bit.ly/2CJQ3Uq

2020-07-17 14:40:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes