DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS SEGUROS EN TIEMPOS DE COVID-19

Por: Ingrid Farman - Gerente Comercial EUROLAB SERVICE

En tiempos actuales, se ha tornado crucial que la cadena de suministros de alimentos sea segura, eficiente y suficiente.

El análisis de alimentos es uno de los ejes fundamentales de esta cadena para asegurar la inocuidad de los alimentos, cumplimiento de Certificaciones y correcto etiquetado.

Si bien es cierto no existe evidencia científica de transmisión del virus COVID-19 a través de los alimentos, existen virus que se transmiten fácilmente a través de los alimentos como es el caso de la Hepatitis A y Norvovirus en grupos prioritarios de alimentos como: Productos frescos, productos marinos y alimentos listos para el consumo. Por ello es importante una correcta Higiene alimentaria durante las etapas de producción para reducir el riesgo de contaminación viral y también garantizar la calidad de agua utilizada en la producción y lavado.

A medida que la crisis del SARS-CoV-2 continúa, se dice que existe la preocupación de que la interrupción de las cadenas de suministro a su debido tiempo pueda conducir a un mayor riesgo de que productos potencialmente inseguros lleguen al mercado. Esta es una preocupación particular para los supermercados y otros minoristas de comestibles y también se dice para las empresas que venden productos básicos que han estado, y seguirán estando, bajo presión para mantener los estantes abastecidos. Esta demanda podría significar que las medidas de salud y seguridad son potencialmente más difíciles de mantener de lo que serían en circunstancias normales. Es por esta razón que muchos productos de alimentos y bebidas son retirados del mercado debido a contaminación del producto durante el proceso hasta un incorrecto etiquetado.

Es importante mencionar cuales son los principales riesgos por los cuales se dan los retiros de alimentos:

Riesgo de presencia de alérgenos que pueden producir muertes por alergias alimentarias ya sea por contaminación en el proceso o por omisión en las etiquetas. Por ello es importante un correcto análisis de riesgos e higiene alimentaria respaldándolo con un análisis del producto para corroborar la ausencia de alérgenos y asegurar un correcto etiquetado.

  • Riesgo de contaminación microbiológica de la Listeria que afecta principalmente la leche y productos lácteos, carne y los productos cárnicos, y el pescado y productos pesqueros; E. coli es la principal causa de contaminación en productos cárnicos y lácteos; Salmonella principalmente evidenciada en especias, productos lácteos, nueces, productos de nueces y semillas, huevos y productos de huevos, Campylobacter jejuni , etc.
  • Riesgo de presencia de contaminantes como metales pesados (Plomo, cadmio, arsénico, mercurio) en pro ductos hidrobiológicos, Nitrofuranos en alimentos y piensos, las micotoxinas principalmente en cereales y productos de cereales, nueces, productos de nueces y semillas. Los biocontaminantes como alcaloides de tropano, ácido hidrocianico o alcaloides de pirrolizidina principalmente en cereales y productos horneados.
  • Riesgo por presencia de pesticidas como cipermetrina, clorpirifos, acetamipirid, glyfosato, diquat, paraquat, 2,4-D en frutas y verduras, cacao y derivados, granos andinos, etc.

Para evitar llegar a este punto es importante asegurar la calidad de las materias primas, del agua, del proceso productivo y finalmente de la logística hasta el cliente final.

Por lo anterior mencionado, los análisis son importantes para tomar decisiones oportunas y evitar incidentes que mermen la imagen y reputación de su marca.

Fuente: Eurolab Service, 18/7/2020

2020-07-30 17:07:25

Regresar

Comentarios

Comentado por Tanny Avalos Lorenzo el 04/08/2020:

Interesante 

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes