DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías / Pesca y Acuicultura

Hacia la optimización y sostenibilidad de las cadenas de valor en la acuicultura

Autor: Portal Interempresas

La intensificación de la agricultura con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de una población en crecimiento ha dado lugar a una amplia gama de problemas ambientales que impactan tanto a nivel local como global.

Durante las últimas décadas, la diversidad de especies explotadas y los productos derivados de la acuicultura y la pesca han experimentado un estancamiento significativo. Este estancamiento ha generado presiones considerables sobre el medio ambiente, manifestándose en capturas excesivas, agotamiento de stocks pesqueros y eutrofización costera, entre otros problemas. Ante esta situación, surge una necesidad urgente de implementar una reestructuración integral y basada en los ecosistemas de los procesos primarios y las cadenas de valor.

Según el informe de la FAO, el ‘Estado de la pesca y acuicultura de 2022’, las pérdidas y el desperdicio de alimentos plantean una de las principales preocupaciones en la cadena de valor. Pueden producirse en distintas etapas de la cadena, desde la producción y la captura hasta el consumo final. Las causas subyacentes y los factores que impulsan las pérdidas de productos acuáticos son su naturaleza altamente perecedera y las deficiencias en las cadenas de valor, debido a la infraestructura inadecuada y a la falta de conocimientos y aptitudes de los actores involucrados. Los contextos socioculturales, institucionales y económicos específicos también pueden ser factores determinantes.

Conscientes de estos desafíos, pero a menudo trabajando de forma aislada, hay muchas organizaciones desarrollando soluciones para mejorar la eficiencia en el sector alimentario acuático. Uno de los proyectos europeos que busca este fin es NOVAFOODIES, que, financiado por el programa Horizonte Europa, reúne a algunas de estas organizaciones en un consorcio único (28 socios) para demostrar nuevos enfoques que garanticen que la producción futura de productos del mar sea tanto rentable como respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo general del proyecto NOVAFOODIES es ofrecer a los consumidores una gama de productos marinos y de agua dulce novedosos, funcionales y trazables, elaborados mediante procesos más sostenibles sin afectar la competitividad del sector. Para ello, se impulsarán enfoques innovadores dirigidos a puntos clave de la cadena de valor.

Dentro de este marco de trabajo, el objetivo de Itene se centra en definir cadenas de valor optimizadas para fomentar modelos de negocio circulares en la pesca, acuicultura y producción de algas marinas. También busca desarrollar herramientas para una trazabilidad transparente y generar un mercado en línea para productos pesqueros y acuícolas

VA (Value added, Valor añadido) y NVA (Non Value Added, Sin valor) en las cadenas de suministro

Dentro del proyecto NOVAFOODIES, Itene, junto con diversos socios del consorcio productores, ha trabajado en el análisis de las actuales cadenas de valor utilizando el enfoque Lean, comúnmente empleado en el mundo de la automoción y, en menor medida, en otro tipo de sectores.

Aplicar este enfoque Lean a la detección de tareas sin valor y la optimización en las cadenas de suministro de la acuicultura implica identificar y eliminar actividades que no agregan valor al proceso, al tiempo que se busca maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio en todas las etapas de la cadena de suministro. Esto puede abarcar, por ejemplo, la realización de un mapeo exhaustivo del flujo de valor de la cadena de suministro, VSM (Value stream Mapping) desde la adquisición de las recepciones de material hasta la entrega de los productos finales a los clientes. Durante este proceso, se identifican todas las actividades realizadas en cada etapa del proceso, incluidos los tiempos de espera, los tiempos de procesamiento y los movimientos de materiales.

Las mejoras en las cadenas de suministro de la acuicultura se enfocarán en la eliminación de tareas sin valor, la digitalización de procesos, la optimización de movimientos y la implementación de controles de calidad. Esto implicará identificar y eliminar actividades innecesarias, adoptar tecnologías para automatizar procesos manuales, mejorar la eficiencia en el transporte y la logística, y establecer procesos rigurosos de control de calidad en todas las etapas del proceso. Estas optimizaciones buscan aumentar la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la calidad y confiabilidad de la cadena de suministro de la acuicultura.

Dentro la cadena de valor, y según lo expuesto, la mejora en el reutilizamiento de los recursos y de los desechos es parte clave en el proyecto. Por eso, en cuanto a la optimización, ITENE y los socios trabajarán en la implementación de estrategias innovadoras relativas la logística inversa, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos. En concreto, la logística inversa se centra en la gestión eficiente de los flujos de materiales y productos desde el consumidor final hasta el origen de la cadena de suministro. Esto implica la recuperación, el reacondicionamiento y la reintegración de productos, componentes o materiales al ciclo de producción o distribución, en lugar de desecharlos como residuos. Al aplicar la logística inversa, las empresas pueden reducir la cantidad de residuos generados, optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Además, esta práctica fomenta la economía circular al promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación de valor de los productos al final de su vida útil, contribuyendo así a un modelo de negocio más sostenible y responsable.

Aumento de la confianza de los stakeholders a través de la trazabilidad

Según el informe de la FAO citado con anterioridad, en las últimas décadas, los consumidores han mostrado cada vez más interés por el origen de los productos pesqueros y acuícolas. Proporcionar esta información, incluidos los beneficios para la salud, la sostenibilidad de los métodos de producción y los medios de vida de las personas que intervienen en la cadena de valor, puede añadir ese valor intangible. La información sobre los productos puede comunicarse a través de la certificación de productos de empresa a empresa (B2B, Business to Business) o del etiquetado de productos de empresa a consumidor (B2C, Business to Consumer). Por ejemplo, los nuevos enfoques de comercio electrónico ayudan a los productores, incluidos los de las zonas rurales, a establecer conexiones directas con los clientes nuevos o existentes y a vincular una historia atractiva con el producto.

En este sentido, Itene está desarrollando un dispositivo que permite el seguimiento detallado de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye el registro de la ubicación física de los productos y la capacidad de medir la degradación de estos a lo largo del tiempo, utilizando sensores que evalúen factores como la temperatura, la humedad y otros parámetros relevantes para la calidad (gases) y seguridad alimentaria.

Además, la geolocalización proporciona información precisa sobre dónde se encuentra cada producto en cualquier momento dado, lo que permite una trazabilidad completa desde su origen hasta su destino final. Este dispositivo contribuye a mejorar la transparencia en la cadena de suministro, brindando a los consumidores y otros actores una mayor confianza en la calidad y frescura de los productos que consumen.

Para cerrar el círculo entero en la cadena de valor, ITENE colabora con otro socio, INFOTEAMS, en el desarrollo de una página web y una aplicación móvil que funcionan como una plataforma integral. En esta plataforma, todos los datos obtenidos de los dispositivos, como información de seguimiento de productos y mediciones de calidad, están interconectados con los datos de fabricación, que incluyen detalles como la fecha de producción, el lote y otros atributos relevantes.

Esta interconexión de datos permite a los usuarios acceder de manera conveniente y completa a la información relevante sobre los productos, desde su origen y proceso de fabricación hasta su estado actual y ubicación. Los usuarios pueden visualizar fácilmente los datos en tiempo real y acceder a registros históricos para obtener una visión completa de la trazabilidad y la calidad de los productos. Esta integración de datos mejora la transparencia y la confianza en la cadena de suministro, al tiempo que proporciona una experiencia de usuario mejorada y más informada.

Fuente: interempresas.net

Compartir el artículo:

26/03/2024 09:43

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.