DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentación / Nutrición y Salud

Frutos Amazónicos para reforzar el sistema inmune

Por: Revista Industria Alimentaria

La Amazonía peruana alberga en su fértil territorio una serie de frutos que sorprenden al mundo por su gran valor nutricional que defienden a nuestro organismo frente a amenazas como el coronavirus Covid-19 y otras enfermedades. Y, sobre todo, están al alcance de la población que vive en esta región, la más extensa del país.

Estos son los alimentos más representativos de la Amazonía peruana que pueden consumirse con frecuencia para tener una dieta balanceada que ayuda a potenciar el sistema inmune y prevenir infecciones.

Aguaje

Este fruto amazónico contiene también una elevada concentración de vitamina C, la misma que ayuda en la absorción de hierro y calcio, por lo que fortalece los huesos y músculos, previniendo la osteoporosis y otras dolencias relacionadas.

Camu camu

 

El camu camu (Myrciaria dubia) es una de las 553 frutas originarias de Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía. En Ucayali es considerado un cultivo emblemático de la región.

Contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 40 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.

Carambola

Destaca por su singular forma estrellada, pero sobre todo por sus propiedades nutritivas. Es fuente de vitaminas A y C, así como minerales como potasio, importantes para el funcionamiento cardiovascular, de la piel, del sistema nervioso y favorece la formación del colágeno, huesos y dientes.

Maracuyá

Aporta al cuerpo vitaminas A y C, así como del complejo B. También minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio. Estos nutrientes robustecen el sistema inmune y lo hacen más resistentes a infecciones respiratorias, asma y otras enfermedades.

 

Pitahaya

Contiene vitamina C, lo que ayuda a prevenir la influenza y el resfriado, además de fortalecer el sistema inmune y aumenta también el colágeno, lo que es importante para el organismo, dado que es un componente principal de los huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Entre sus propiedades destaca su contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso. Además, cuenta con riboflavina (vitamina B2), vital para la producción de glóbulos rojos.

La pulpa y las semillas negras de la pitahaya contienen gran cantidad de fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento crónico. Estas semillas son ricas en Omega 3, ideal para combatir algunas enfermedades autoinmunes y prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres relacionados con los cambios hormonales, como el de mama, colon y próstata.

Las hojas de la pitahaya también cuentan con nutrientes importantes para nuestra salud. Consumirlas en una infusión ayuda a combatir la migraña y el insomnio.

 

 

2020-03-12 13:09:00

Regresar

Comentarios

Comentado por xEFbzpMuXycPW el 24/03/2020:

TLIQGHhKsWUp

Comentado por pEOGCPVBvqdQ el 24/03/2020:

daYVyCpQX

Comentado por Robert Ñaupari Fabian el 04/04/2020:

me gusta el articulo de  frutos amazonicos nutraceuticos o funcionales. Puedo corroborar dicha informacion en calidad de investigador  de la botanica amazonica. los felicito por difundir conocimientos ancestrales de la amazonia peruana que puede servir de base para controlar la pandemia de virus coronavirus.

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes