DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

El valor agregado en los productos

Por: Ing. Rafael Figueroa Lezama

Sabemos que nuestro país cuenta con muchos climas y suelos en su mayoría de áreas agroecológicas. Por lo tanto, es posible encontrar una diversidad biológica muy importante que permite el desarrollo de un gran número de especies agrícolas con fines alimenticios

Por lo general, a las materias primas agrícolas se les realiza un procesamiento elemental en su lugar de origen, para luego manipularlas y transportarlas a su comercialización.  Un ejemplo: a  los tubérculos se les retira el tallo y raíces. En muchos casos, se realiza una operación de prelimpieza y clasificación, al igual que a los cítricos y otros productos.

Algunas características, comunes en estos recursos agrícolas son:

  • La estacionalidad: Al ser biológica, su suministro es estacional (disponible al final de la cosecha). Estará disponible uno o dos periodos al año pero su demanda es permanente. Esto causa un desbalance entre oferta y demanda.
  • Índole perecedera: Es biológica por lo tanto, es perecedera y frágil. Ello exige: mayor velocidad en la cosecha y especial cuidado en la manipulación, en el transporte y almacenamiento
  • Variabilidad: Varía en calidad y cantidad. La cantidad es incierta, debido a los cambios meteorológicos o daños a las cosechas. La calidad depende de la estandarización,pues es un factor evasivo difícil de implantar.

Sin embargo, hay tres aspectos que afectan negativamente al productor agrícola:

  • Los costos de transportación a los mercados de destino.
  • Las mermas significativas ocasionadas por el deterioro del producto.
  • El precio de estas materias primas depende de la oferta y demanda, en épocas de superproducción. Esto trae como consecuencia que no se cubra los costos de producción.

Una alternativa muy viable ante esta problemática, es la transformación local de estas materias primas que otorga un valor agregado importante. Para ello, se usaría los diferentes recursos de la zona como mano de obra y servicios complementarios. Dentro de estos procesos el más apropiado es el proceso de deshidratación que presenta las siguientes ventajas:

  • El aumento significativo de la vida útil del producto. Al perder el producto una cantidad significativa de agua, se disminuye el desarrollo de microorganismos.
  • Al deshidratarlo, el producto perderá peso. Esto disminuirá los costos de transportación al mercado final
  • Su deterioro es mínimo con relación a un producto fresco.
  • En un snack se concentrará sus hidratos de carbono, fibras, proteínas y sales minerales. Convirtiéndolo en una fuente de calcio, sodio, potasio, fósforo, hierro y magnesio. En definitiva, un buen alimento.
  • Se podrá realizar otro proceso, como la molienda o pulverización para lograr harinas proteicas aplicables a diferentes formulaciones alimenticias. Este proceso se lleva a cabo en deshidratadoras implementadas con sistemas de control automático  o semiautomático, para lograr productos de buena calidad. Todo ello a partir de una buena materia prima y un buen control del proceso.

Para más información escribirnos al correo:
rfigueroa@aalinat.com.pe o visitarnos en
nuestra página web: www.aalinat.com.pe 

2020-07-27 09:44:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes