DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

El impacto del COVID-19 en la Industria

Autor: www.expansion.com

El impacto inicial de la epidemia sobre la actividad económica se está cebando sobre todo en sectores como el turístico (aerolíneas, agencias de viaje, hoteles...) y en aquellos otros más dependientes de la cadena internacional de suministros (industria de la automoción, calzado y textil, alta tecnología y artículos del hogar), pero la preocupación por los efectos de la epidemia se extiende a todos los sectores y subsectores de la economía española.

Anulación de grandes ferias como el MWC y Alimentaria, en Barcelona, o Expodental, en Madrid; suspensión de congresos profesionales, como el de Farmaindustria; celebración de competiciones deportivas a puerta cerrada, parálisis en el suministro de productos procedentes de China con incidencia en sectores tan dispares como el textil, el juguetero o el de automoción y componentes... Es el panorama desolador que está dejando el brote del coronavirus a su paso por España.

Cuando el sector de consumo, que hasta ahora ha sorteado con relativa normalidad el Covid-19 en España, podría verse afectado de lleno. Tanto Anged, patronal que reúne a grandes empresas de distribución como El Corte Inglés, Carrefour o C&A, como Asedas, asociación que acoge a las cadenas de supermercados españolas como Mercadona, Ahorramás o Dia, coinciden en que hasta el momento no se han registrado comportamientos anómalos en los hábitos de consumo ni en lo que se refiere al acopio de productos ni a eventuales problemas de suministro, aunque apuntan a que se ha producido un significativo incremento de las ventas de geles de mano, que se ha erigido en la principal arma preventiva de muchos ciudadanos contra una epidemia en la que sólo hay una cosa que se propaga más rápido que el virus: el miedo. Desde la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMERC) alertan de que el mayor peligro para el consumo proviene, precisamente, de la psicosis generada. Resaltan la necesidad de actuar con seriedad y preocupación, pero con menos alarmismo.

 

Juguetes: 3 meses de retraso en China

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836019652473.jpg

Con cerca del 90% de la producción mundial de juguetes en China, esta industria ya nota el parón de la producción en esas fábricas. "Los retrasos en la entrega de la producción van de dos semanas a tres meses dependiendo del proveedor", comenta José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj). Según la patronal, la incidencia varía según la relación con el proveedor y la zona donde se ubica más que en función del producto. En el caso de los distribuidores, Ignacio Gaspar, de las jugueterías Toy Planet, señala que las plantas chinas aún no están al 70% de su producción. Con todo, la mayoría de la campaña de primavera y verano ya se había embarcado antes del año nuevo chino. "Nos preocupa

el horizonte, si en mayo y junio siguen los retrasos afectará a la campaña navideña". En ella el sector se juega el 65% de sus ventas.

Se disparan las ventas de gel de manos

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836020224389.jpg

No parece que los episodios de supermercados desabastecidos que se han visto en China vayan a darse en España por ahora. Tanto fuentes de la patronal de la gran distribución (Anged), como de la asociación de supermercados (Asedas), coinciden en que hasta el momento, no han apreciado incidencias en su actividad por el coronavirus. Tampoco existe histeria entre consumidores por hacer acopio de provisiones, añaden desde Asedas, más allá de un importante aumento en la venta de geles de mano. En el segmento de la alimentación, desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), señalan que "una situación tan delicada como esta puede afectar al consumo de los productos españoles exportados. La actividad comercial y logística china está por el momento prácticamente paralizada, lo cual dificulta la entrada de cualquier producto".

Planes de contingencia en la automoción

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836020827289.jpg

La industria española de componentes de automoción es una de las más expuestas a la parálisis productiva de China. No en vano, el gigante asiático es el tercer destino de sus exportaciones fuera de la UE tras Marruecos y EEUU. Desde Sernauto aseguran que "las empresas que se están viendo afectadas han puesto en marcha desde el primer momento planes de contingencia para tener el menor impacto posible, a través de proveedores alternativos, transporte aéreo de piezas...". La patronal añade que "tras lo ocurrido en otros países fuera de China, las empresas están empezando a tomar medidas serias respecto al movimiento de personas a otros países de la UE y forzando a trabajar desde casa en determinadas situaciones". Sernauto no tiene datos concretos sobre el impacto económico en el sector de una crisis que ya anticipa claras "consecuencias a nivel macroeconómico".

Miedo al encarecimiento de ropa y zapatos

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836021431338.jpg

La imagen de un almacén desierto se ha convertido en el gran temor de numerosos empresarios ante el parón de fábricas en China, que ya ha empezado a afectar a las cadenas de suministro de todo el mundo. "Hay muchos tejidos, botones o cremalleras que vienen de China, eso puede ser un problema", explica el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola. Aunque, por el momento, la temporada de primavera-verano está asegurada con ropa en almacenes, "si esto se alarga, habrá un problema de suministro", añade Zamácola, lo que podría traducirse en el incremento del precio de la ropa por el parón en las cadenas de suministro. En el caso del calzado, las empresas están empezando a desviar producción y buscar proveedores en otros países.

Las reservas de viajes caen un 20%

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836021866271.jpgEFE

El turismo ha sido uno de los primeros en sufrir el impacto del coronavirus, y en España, donde el sector contribuye a más de un 11% del PIB, el golpe puede ser relevante. Las agencias de viajes advierten que la semana pasada las reservas estaban más de un 20% por debajo de 2019. Las medidas para restringir viajes, prevenir aglomeraciones, la pérdida de conectividad y la inquietud generalizada motivan este descenso. Los hoteleros, aunque aun no disponen de datos, ya constatan que se están produciendo cambios y bastantes anulaciones. "Los clientes llaman, preguntan preocupados y se retrae la compra de nuevas vacaciones, porque la gente está a la expectativa de lo que pueda pasar", explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de Asotel. El gran consuelo es que el brote ha aparecido en temporada baja, por lo que hay esperanzas de que la situación se calme.

Laboratorios: desabastecimiento y visitas

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836022255759.jpg

El suministro de los principios activos de los medicamentos por parte de China para su fabricación en Europa y en España es voluminoso y afecta a laboratorios innovadores y de genéricos. En Farmaindustria "no prevén especiales problemas de suministro en España de mantenerse las circunstancias actuales de evolución del Covid-19". La Asociación Española de Medicamentos Genéricos avisa de que no todos los proveedores vienen de China ni de las zonas más afectadas por la epidemia en ese país, con lo que no todos los laboratorios están afectados ni si lo están, de la misma forma. Donde sí hay problemas de abastecimiento es en farmacias, de mascarillas y geles desinfectantes ante un aumento de la demanda del 10.000%, según Fedifar. Laboratorios como Roche o Almirall limitan las visitas comerciales.

Cines/teatros: primeras cancelaciones

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836022631328.jpg

Los teatros no han notado de momento una bajada de ventas, pero sí han percibido "que las reservas se han paralizado un poco, ha habido alguna cancelación, algún grupo que se ha caído en algún teatro que venía de fuera de Madrid".A día de hoy lo ven "residual", y esperan que no afecte a la actividad diaria, "sobre todo mientras no haya un problema de verdad". No han recibido ninguna indicación de la Administración, traslada Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores

y Teatros de Madrid (Aptem) y de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, que reúne a 400 empresas. La Federación de Cines de España ha visto normalidad en los datos de taquilla del último fin de semana. La Asociación Valenciana de Empresarios de Cine está a la espera de reaccionar a lo que ocurra en los próximos días.

Fútbol y baloncesto: a puerta cerrada

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/07/15836023005624.jpg

España se suma a la política de cerrar al público eventos deportivos de la categoría profesional que puedan contar con "alta presencia de público procedente de zonas internacionales de riesgo" -en función del número de casos de coronavirus-. Lo que surgió el martes como una sugerencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convirtió ayer en una obligación, pues el Gobierno dictó que los clubes de fútbol o baloncesto "deberán acatar" esta decisión, adoptada con el CSD y las CCAA. De momento, afecta a los partidos con gran afluencia de público del norte de Italia, Irán, Corea del Sur, Japón y China. De forma inmediata, en fútbol se trata del Valencia y el Atalanta de Bérgamo (10 de marzo) y del Getafe-Inter (19 de marzo).En baloncesto, afectó al Valencia-Armani de Milán del pasado día 5 y afectará al de Eurocup Femenina Girona-Venezia (19 de marzo).

Fuente: www.expansion.com

Compartir el artículo:

12/03/2020 12:35

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.