DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria

El gusano de la harina se muestra prometedor como una buena fuente de alimento sostenible

Autor: NCYT Amazings

Con la demanda mundial de alimentos aumentando a un ritmo alarmante, un estudio dirigido por científicos de la IUPUI ha encontrado nuevas pruebas de que un insecto anteriormente pasado por alto se muestra prometedor como fuente alternativa de proteínas: el gusano amarillo de la harina.

La investigación se basa en un nuevo análisis del genoma de la especie del gusano de la harina (Tenebrio molitor) dirigido por Christine Picard, profesora adjunta de biología y directora del programa de ciencias forenses e investigativas de la Escuela de Ciencias de la IUPUI. 

"Las poblaciones humanas siguen creciendo y el estrés ecológico en la producción de proteínas aumenta a un ritmo insostenible, ni siquiera considerando el cambio climático", dijo Picard, cuyo laboratorio se centra en el uso de insectos para hacer frente a la demanda mundial de alimentos.

La investigación, llevada a cabo en asociación con la empresa Beta Hatch Inc., ha encontrado que el gusano amarillo de la harina - históricamente una plaga - puede proporcionar beneficios en una amplia gama de aplicaciones agrícolas. No solo puede utilizarse como fuente alternativa de proteínas para animales, incluidos los peces, sino que sus desechos también son ideales como fertilizante orgánico.

Picard y su equipo secuenciaron el genoma del gusano amarillo de la harina con una nueva tecnología. Los resultados ayudarán a aquellos que ahora desean utilizar su ADN y optimizar el gusano amarillo de la harina para la producción y el consumo masivo.

"Los genomas de los insectos son un reto, y cuanto más larga sea la secuencia de ADN que se pueda generar, mejor será el genoma que se pueda ensamblar", dijo Picard.

Añadió que el gusano de la comida tiene, y tendrá, una amplia variedad de usos. "Los gusanos de la harina, al ser insectos, son parte de la dieta natural de muchos organismos", dijo Picard. "Los peces disfrutan de los gusanos de la harina, por ejemplo. También podrían ser muy útiles en la industria de alimentos para mascotas como fuente alternativa de proteínas, y tal vez algún día los humanos también, por la misma razón".

A continuación, Picard dijo que los investigadores planean examinar lo que rige algunos de los procesos biológicos de los gusanos de la harina amarilla para aprovechar la información útil para la comercialización de estos insectos.

Fuente: NCYT Amazings

Compartir el artículo:

14/09/2020 15:28

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.