DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Calidad y Seguridad

Desarrollo de nuevas herramientas para adaptar los procesos de higienización de superficies abiertas en industrias alimentarias

Por: AINIA

Los procesos de limpieza y desinfección son de vital importancia para la industria alimentaria, puesto que están directamente relacionados con la inocuidad del producto elaborado. Las técnicas de higienización convencionales se basan principalmente en el empleo de agentes químicos detergentes y desinfectantes poco sostenibles, aplicados en abierto o mediante sistemas automáticos Clean In Place (CIP) según el tipo de instalación.

Las empresas normalmente disponen de unos protocolos de limpieza y desinfección establecidos y fijos, que no se adaptan completamente al grado de ensuciamiento presente en un momento dado ni a las características de las superficies a higienizar, puesto que no se dispone de herramientas que permitan ajustar de una manera ágil y fiable la limpieza/desinfección a realizar a la situación del momento concreto. Existe pues una clara oportunidad de racionalizar estas actividades, de manera que se empleen los recursos estrictamente necesarios en cada momento, situación y lugar, generando el mínimo impacto medioambiental posible.

Desarrollo de una metodología para ajustar los protocolos de higienización en la industria alimentaria

Se considerarán dos de las principales variables que inciden en la eficacia de las operaciones de higienización: tipo de residuo y características de la superficie a higienizar, para realizar los siguientes trabajos:

  • Estudios preliminares: realizar el estudio de las superficies, propiedades de los residuos y nuevas técnicas de tratamientos superficiales.
  • Puesta a punto del montaje experimental: diseñar y construir la infraestructura para el ensuciado y limpieza automatizados.
  • Realización de ensayos experimentales: realizar los ensayos para la determinación de la influencia del tipo de superficie y residuo en la eficacia de la limpieza.
  • Análisis de resultados: realizar un análisis de los resultados, difusión así como transferencia y promoción de los mismos.

Conocer la interacción entre las dos variables relacionadas con la eficacia de la limpieza de superficies, permitirá:

  • Sentar las bases para el desarrollo de una metodología para adaptar los procedimientos de higienización, lo cual será de gran ayuda en la industria alimentaria para la optimización de dichos procesos.
  • Disponer de una correlación empírica entre el tipo de superficie y su limpiabilidad, lo que resultará de gran interés para ingenierías y fabricantes de equipos, permitiéndoles una mejor selección de materiales y acabados superficiales, de modo que puedan ofrecer equipos alimentarios más limpiables.

Fuente:

AINIA

2020-10-24 00:08:56

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes