DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad

¿Cuánto tarda el virus en desaparecer de la superficie de los alimentos?

Autor: La Vanguardia

La presencia del virus en los alimentos o en los recipientes que los envuelven sigue causando desconfianza al consumidor. 

“Acabo de adquirir jamón York cortado en lonchas y tengo dudas de si se puede consumir sin riesgos, ya que ha sido manipulado por operarios. Este alimento se estropea muy pronto y hay que consumirlo”, dijo Angeles Rosado (Lectora).

La seguridad de un alimento preparado, como es el caso de este jamón cocido al corte, va a depender de las buenas prácticas de higiene que se hayan tomado en el establecimiento.

No obstante recordamos una vez más desde el consultorio que la comida no es vector de transmisión preferente de la Covid-19. Lo importante es que en el sitio donde lo compras se cumplan las medidas de precaución correctas.

El otro día vine de la frutería y tengo toda la compra en el balcón de casa. ¿Cuánto tiempo dura el virus en la superficie de la fruta? ¿Y en el plástico de las bolsas o el cartón de los huevos? , expresó Diego Serrano (Lector).

El tiempo de estabilidad del virus es muy diferente según las superficies y las condiciones ambientales. Ya empezamos a tener los primeros datos qué nos dicen que al aire libre es muy complicado que haya contagios, por ejemplo.

También en el caso específico de España los primeros análisis que se han hecho de superficies de envasados y de alimentos muestran como la inmensa mayoría están libres de coronavirus.

Esto viene a decirnos que la verdadera prioridad cuando vamos a hacer la compra no es preocuparnos tanto por la presencia del virus (que es muy eventual y rara en alimentos o productos ya envasados), sino evitar el contacto y mantener la distancia social con las personas que están comprando o los trabajadores de ese comercio.

¿Cuándo se debe comer la fruta: a principios de la comida, al final, o entre las comidas?, mencionó Josep Andreu (Lector).

Siempre que se pueda. Se puede (y se debe) comer fruta  en las comidas principales, pero también se puede incluir sin ningún problema entre horas o en el desayuno.

Para explicar en qué momento de la comida es preferible su consumo, hay que tener en cuenta distintas cuestiones. Por ejemplo, incluir fruta al inicio de la comida en un primer plato o como un aperitivo puede ser muy útil para ir saciándonos e ir llenando volumen gástrico. Es una técnica eficaz cuando se quiere evitar una ingesta excesiva.

Por otro lado, la fruta como postre (o entre horas) ayuda a desplazar alimentos que son mucho menos saludables. La sandía va ser saludable igualmente, pero si te la tomas en lugar de un helado estás obteniendo sus beneficios y además evitas que entre un alimeto malsano  en tu dieta.

 

 

Fuente: La Vanguardia, 05 de junio de 2020

https://bit.ly/3dIpD2Y

Compartir el artículo:

08/06/2020 11:58

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.