DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Nutrición y Salud

¿Cuáles son los principales beneficios de la muña, superfood de origen peruano?

Por: PERÚ INFO

Sobre el territorio nacional prospera una infinidad de insumos que destacan por su antigüedad y por tener múltiples beneficios para el ser humano.

En esa prodigiosa cartera, se encuentra la muña. También conocida por su nombre científico Minthostachys mollis, es considerada una planta arbustiva con enormes cualidades curativas.

 

Propiedades

Las bondades de la muña se aprovechan, mayormente, a modo de infusión. Las hojas son extraídas con delicadeza y son llevadas al agua hirviendo para finalmente convertirse en un poderoso elixir que calma las dolencias estomacales.

Por ello, es la bebida que no debería faltar después de un horondo banquete, pues ayudará a evitar que la comida cause estragos posteriores.

En su composición están presentes dos importantes minerales: calcio, que ayuda a mantener en buen estado el sistema óseo, y fósforo, sustancia que, aparte de brindar energía, contribuye al funcionamiento de los riñones y evita las contracciones musculares.

Asimismo, cuenta con retinol, el cual mejora la apariencia de la piel, permite que las células se renueven, cierra los poros del rostro y, por si fuera foco, ayuda a revertir los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento.

También posee pequeñas dosis de hierro que permiten prevenir la anemia.

Si visitas la sierra peruana y le temes al famoso mal de altura, una infusión de muña te ayudará a reponer fuerzas y a lidiar con los síntomas que este mal ocasiona.

Es posible encontrarla en su versión natural, en almohadilla para infusión y en cápsulas.

Su cultivo

De apariencia leñosa, con hojas pequeñas y acerradas, llega a crecer entre los 0.80 cm a 1,20 m, y prospera en los Andes peruanos, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno.

Su disponibilidad estacionaria está vigente desde marzo hasta julio.

Combate la gastritis

Mario Carhuapoma Yance, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), analizó hasta la última membrana de la muña y dio con un interesante descubrimiento que podría convertirse en una alternativa natural para quienes padecen de gastritis.

En conversaciones con la Agencia Andina, el investigador detalló que, tras varios ensayos en laboratorio, se confirmó que el aceite esencial de muña contribuye en la exterminación del Helicobacter pylori, bacteria causante de gastritis. Análisis preliminares en personas han demostrado que este óleo mágico potencia la acción de los medicamentos que comúnmente se emplean para tratar dicha enfermedad, tales como el omeprazol.

También hizo hincapié en la cantidad de aceite de muña que el paciente podría emplear. Si la condición no es muy abrasiva, podría tratar la gastritis con este producto. No obstante, si el grado está muy avanzado, debe ir de la mano con la medicación.

Es importante precisar que en el 2016, Carhuapoma se llevó todos los honores en los premios a la innovación y la tecnología farmacéutica, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Prepárala en casa

Aprovecha las bondades de la muña en la comodidad de tu hogar. Para ello, sigue estas recomendaciones.

Procura adquirir hojitas frescas de muña, elige cinco o seis de ellas, y trasládalas a una taza. Añade un chorro de agua hirviendo, de modo que la planta se active por completo.

Deja por unos minutos que la infusión tome punto, remueve y disfruta. De preferencia, tómala sin azúcar. Puedes emplear, en cualquier caso, un chorrito de miel, panela o estevia para endulzar la bebida.

Es fundamental resaltar que, de estar gestando o dando de lactar, es preferible no consumirla.

¿Sabías que…?

Anteriormente, en algunas comunidades, la muña era usada para preservar la papa.

 

Fuente:

Perú Info

2020-10-21 18:13:02

Regresar

Comentarios

Comentado por MIRANDA EVA el 12/11/2020:

interesante saber de la muña, me comentaron que era muy bueno para la gastritis y habia dos clases una para la sopa y otra para infusion, me alegra que hayan decrito sobre los beneficios de esta plantita maravillosa, mis felicitaciones.

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes