DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Nutrición y Salud

¿Cuáles son los principales beneficios de la muña, superfood de origen peruano?

Autor: PERÚ INFO

Sobre el territorio nacional prospera una infinidad de insumos que destacan por su antigüedad y por tener múltiples beneficios para el ser humano.

En esa prodigiosa cartera, se encuentra la muña. También conocida por su nombre científico Minthostachys mollis, es considerada una planta arbustiva con enormes cualidades curativas.

 

Propiedades

Las bondades de la muña se aprovechan, mayormente, a modo de infusión. Las hojas son extraídas con delicadeza y son llevadas al agua hirviendo para finalmente convertirse en un poderoso elixir que calma las dolencias estomacales.

Por ello, es la bebida que no debería faltar después de un horondo banquete, pues ayudará a evitar que la comida cause estragos posteriores.

En su composición están presentes dos importantes minerales: calcio, que ayuda a mantener en buen estado el sistema óseo, y fósforo, sustancia que, aparte de brindar energía, contribuye al funcionamiento de los riñones y evita las contracciones musculares.

Asimismo, cuenta con retinol, el cual mejora la apariencia de la piel, permite que las células se renueven, cierra los poros del rostro y, por si fuera foco, ayuda a revertir los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento.

También posee pequeñas dosis de hierro que permiten prevenir la anemia.

Si visitas la sierra peruana y le temes al famoso mal de altura, una infusión de muña te ayudará a reponer fuerzas y a lidiar con los síntomas que este mal ocasiona.

Es posible encontrarla en su versión natural, en almohadilla para infusión y en cápsulas.

Su cultivo

De apariencia leñosa, con hojas pequeñas y acerradas, llega a crecer entre los 0.80 cm a 1,20 m, y prospera en los Andes peruanos, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno.

Su disponibilidad estacionaria está vigente desde marzo hasta julio.

Combate la gastritis

Mario Carhuapoma Yance, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), analizó hasta la última membrana de la muña y dio con un interesante descubrimiento que podría convertirse en una alternativa natural para quienes padecen de gastritis.

En conversaciones con la Agencia Andina, el investigador detalló que, tras varios ensayos en laboratorio, se confirmó que el aceite esencial de muña contribuye en la exterminación del Helicobacter pylori, bacteria causante de gastritis. Análisis preliminares en personas han demostrado que este óleo mágico potencia la acción de los medicamentos que comúnmente se emplean para tratar dicha enfermedad, tales como el omeprazol.

También hizo hincapié en la cantidad de aceite de muña que el paciente podría emplear. Si la condición no es muy abrasiva, podría tratar la gastritis con este producto. No obstante, si el grado está muy avanzado, debe ir de la mano con la medicación.

Es importante precisar que en el 2016, Carhuapoma se llevó todos los honores en los premios a la innovación y la tecnología farmacéutica, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Prepárala en casa

Aprovecha las bondades de la muña en la comodidad de tu hogar. Para ello, sigue estas recomendaciones.

Procura adquirir hojitas frescas de muña, elige cinco o seis de ellas, y trasládalas a una taza. Añade un chorro de agua hirviendo, de modo que la planta se active por completo.

Deja por unos minutos que la infusión tome punto, remueve y disfruta. De preferencia, tómala sin azúcar. Puedes emplear, en cualquier caso, un chorrito de miel, panela o estevia para endulzar la bebida.

Es fundamental resaltar que, de estar gestando o dando de lactar, es preferible no consumirla.

¿Sabías que…?

Anteriormente, en algunas comunidades, la muña era usada para preservar la papa.

 

Fuente:

Perú Info

Compartir el artículo:

21/10/2020 18:13

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por Luz García Hidalgo el 13/10/2022:

Gracias por dar a conocer las bondades de la muña, entre ellas su potencial propiedad contra la bacteria que causa gastritis infecciosa.

Comentado por Marisol Ruiz Navarro el 15/01/2023:

Puedo conseguir la muña en Costa Rica?

Comentado por Sara el 07/04/2023:

Estoy muy feliz de compartir este fantástico testimonio mío. Mi vida cambió por completo en 48 horas. Me veo en el espejo y sonrío. Por primera vez en mucho tiempo, tengo confianza en mí mismo y en mis habilidades. Tengo a mi esposo de vuelta en mi vida con la ayuda del Dr. Sunny. Se disculpó 48 horas después de lanzar el hechizo. Dijo que se dio cuenta de que en realidad nunca quiso separarse. no podía manejar el equipaje emocional que yo llevaba todo el tiempo. Dijo que pensaba que él era una influencia negativa en mi vida y que lo mejor sería irse. Dijo que es difícil que sigo hablando del pasado. Los dos nos perdonamos. Me dijeron que eran meses. Soy la prueba viviente de lo que puede hacer el Dr. Sunny. Muchas gracias Dra. Sunny por lo maravilloso que ha hecho en mi relación. Estoy tan feliz ahora. Con tu ayuda pudimos vernos y decirnos la verdad. Estoy muy feliz de contactarlo e iniciar para que todo suceda. Cualquiera que tenga un problema de relación puede comunicarse con el Dr. Sunny por correo electrónico: [email protected] o enviarle un mensaje de texto a WhatsApp: +2348082943805

Comentado por harber el 07/11/2023:

Las hojas se extraen delicadamente y se llevan a agua hirviendo para convertirse finalmente en un poderoso elixir que calma las dolencias estomacales. En super mario 64, explora vastos mundos, descubre secretos ocultos y domina las diversas habilidades de Mario.

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.