DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad

COVID-19: Cuidados y procedimientos para la seguridad de las personas y la producción de alimentos y bebidas

Por: IALIMENTARIA

 

La cadena de suministro de alimentos es una de las principales preocupaciones de la sociedad durante la actual pandemia de Covid-19. Es por esto que las industrias de alimentos y bebidas tienen una importancia y responsabilidad fundamental. Deben garantizar su producción, muchas veces operando en su máxima capacidad, asimismo priorizando la seguridad alimentaria y la de todo su personal. Una de las principales herramientas que los profesionales tienen en estas circunstancias es poseer un protocolo especial de higiene y desinfección contra brotes. El mismo deberá reforzar la metodología adecuada de limpieza en todos los aspectos.

“En coyunturas como la actual lo que recomendamos a las empresas de la industria alimentaria es reforzar sus protocolos habituales de limpieza y desinfección. O sea sumar etapas o pasos en el proceso como por ejemplo duplicar los pasos de desinfección, sumando una desinfección profunda; reforzar los procesos de inspección; o el lavado, enjuague y desinfección de todos los EPP (elementos de protección personal) y utensilios de limpieza”, introduce Elsa en relación a las tareas prácticas a sumar a los habituales protocolos de higiene.

 

Procesos y soluciones que Diversey recomienda para estas circunstancias por considerarlas clave:

1) Desinfectantes con registro habilitado por ANMAT y SENASA para desinfección superior por jerarquía microbiológica.

2) Los sistemas o equipos de dosificación funcionan correctamente y son precisos.

3) Elementos de protección personal como máscaras faciales FFP2 y gafas de seguridad (para manejo de productos químicos o limpiezas exhaustivas se debe considerar el uso de una visera completa).

4) El EPP debe estar en buenas condiciones y sin daños ni roturas. Los guantes deben ser de vinilo o resistentes a químicos (EN374) para la aplicación de químicos diluidos.

5) El EPP debe quedar completamente limpio y desinfectado después de completar la tarea.

Limpieza en áreas comunes

Para este tipo de trabajos, previa limpieza, asegúrese de desinfectar todas las superficies al menos una vez al día. Los puntos de contacto clave de alto tráfico (manijas de las puertas, mesas de comedor, etc.).

Limpieza húmeda en áreas productivas y equipamiento

Paso 1: Eliminación de desechos de gran tamaño. Retire los restos gruesos manualmente y colóquelos en el contenedor de residuos designado.

Paso 2: Pre Enjuague. Usando una manguera de baja presión y una boquilla, enjuague todas las superficies de arriba a abajo con agua tibia (máximo 40ºC) con una solución al 1% de Divosan Hypochlorite (desinfectante alcalino clorado).

Paso 3: Limpieza con detergente. Usando su detergente diario convencional, aplique por pulverizado en todas las superficies.

En el caso de poseer un equipo pequeño desmóntelo y colóquelo en remojo en una solución del mismo detergente. Luego, frote manualmente cualquier mancha rebelde.

Paso 4: Post Enjuague. Enjuague bien todas las superficies y equipos desmontados con agua limpia y fresca. Realice una inspección visual para asegurarse de que todas las superficies hayan quedado limpias.

Paso 5: Desinfección. Desinfecte todas las superficies y equipos con su desinfectante diario convencional y déjelo actuar al menos por de 10 minutos.

Paso 6: Desinfección profunda. Adicionalmente enjuague todas las superficies con agua limpia y luego aplique una solución al 1% de Divosan Hypochlorite.

Paso 7: Inspeccionar y ordenar. Retire cualquier lámina de plástico (de poseer) y rocíe los paneles de control con Alcosan puro. Luego  el Administrador supervisor de higiene debe llevar a cabo controles visuales para garantizar que todos los equipos, superficies de contacto directo, no directo estén limpios.

Limpieza en seco en áreas productivas y equipamiento

Paso 1: Retire los restos gruesos manualmente y colóquelos en el contenedor de residuos designado. Aspire cualquier residuo más pequeño para eliminar el riesgo de contaminación cruzada.

Paso 2: Cubra cualquier componente eléctrico.

Paso 3: Aplique Alcosan puro con pulverizador en todas las superficies y después de un tiempo de contacto de 5 minutos, use un paño desechable para limpiar manualmente. No aplique Alcosan sobre superficies calientes o materiales hechos de policarbonato.

Paso 4: Inspeccione visualmente para asegurarse de que todas las superficies estén limpias y libres suciedad.

Paso 5: Aplique una fina capa de Alcosan nuevamente, pero prestando especial atención a las áreas y superficies pequeñas y menos accesibles.

Paso 6: El Administrador  supervisor de higiene debe llevar a cabo controles visuales para garantizar la limpieza de todos los equipos y superficies.

Limpieza exterior en áreas productivas

La pulverización es adecuada para garantizar que todas las superficies, incluidos los enfriadores, evaporadores y las unidades de aire, se desinfecten correctamente.

CUÁNDO

– Como limpieza profunda.

– Donde ha habido un caso sospechoso o  confirmado de COVID-19 en la instalación.

CÓMO

– Usando el desinfectante apropiado después de una evaluación de riesgo adecuada.

Validaciones previas a la aplicación

– Evaluación de riesgos para la aplicación.

– Verificar compatibilidad con materiales de construcción.

– Que no haya personal presente durante la aplicación de pulverización.

– Buena ventilación después del período de pulverización.

La Lic. Elsa Hermoso nos dice: “En momentos como estos debemos poner el foco en el personal. Capacitar a las personas en BPM (buenas prácticas de manufactura), en la criticidad de los procedimientos de limpieza y de higiene personal. Estamos recomendando firmemente la aplicación de barreras sanitarias, o sea el control del personal al ingresar a las instalaciones productivas: limpieza y desinfección de calzados para evitar contaminación cruzada, estado y limpieza de los uniformes y EPP, etc. Entrenar a las personas y generar cultura sobre el cuidado de la inocuidad en ambientes de producción de alimentos.

Diversey se opone a la práctica de rociar a las personas con desinfectantes como un método para abordar el riesgo de SARS-CoV-2 en su piel y ropa. Los desinfectantes químicos no están destinados a ser inhalados o a entrar en contacto con los ojos. El uso de desinfectantes de esta manera genera la posibilidad de obtener resultados significativos negativos para la salud y, en nuestra opinión, es un riesgo inaceptable dado el modesto beneficio potencial”.

 

 

Fuente: IALIMENTARIA, 05 de junio de 2020

https://bit.ly/2Yf8bN1

2020-06-08 17:05:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes