DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos / Calidad y Seguridad

Conozca el protocolo de higiene que deben cumplir los restaurantes para el servicio del delibery

Por: Ministerio de Salud

El MINSA aprobó la guía técnica que constituye en el protocolo de higiene que deberán cumplir los restaurantes que hacen servicio delivery.

Mediante la Resolución Ministerial N° 250-2020-MINSA se aprobó la "Guía técnica para los restaurantes y servicios afines con modalidad de servicio a domicilio” que deberán cumplir para llevar como medida de prevención frente al Covid-19

La especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga señala todo el proceso que deben seguir desde la compra , recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

“El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social (deben organizarse para que cada persona tenga su respectivo espacio), deben tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso”, precisó.

La especialista agregó que al momento de despachar la comida, esta debe estar en un primer envase , luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino

“Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Además, deben usar mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran”, detalló.

Trabajador motorizado

Gastañaga indica que los trabajadores motorizados antes de llevar los pedidos tienen que tener las manos limpias y desinfectadas . “Debe asegurarse que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de meterlo al conservador desinfectado”, agregó.

“El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta. Del mismo modo, el encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel. Al entregar el pedido deberá (si recién se procede al pago) colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla”, concluyó.

Cabe mencionar además que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio y recojo de comida en restaurantes ya se encuentra listo. Dicho documento ha sido enviado al Ministerio de Salud (MINSA) para su análisis y pronta aprobación.

 

Fuente: Diario El Peruano , 4 de mayo de 2020

http://www.elperuano.pe/noticia    

 

 

2020-05-04 20:02:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes