DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Nutrición y Salud

Alimentos Adaptógenos y su potencial mercado de alimentación saludable en tiempos de Covid

Por: Revista Énfasis

Los alimentos adaptógenos hoy tienen una gran oportunidad de mercado, pues se enfocan en reducir el estrés físico, químico y biológico.


Ante el contexto de la pandemia por Covid-19, los consumidores están demandando una alimentación saludable. La cual pueden obtener al incluir en su dieta una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para mantener una salud óptima. Dichos nutrientes incluyen:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Agua
  • Vitaminas y minerales

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física, la alimentación saludable es una forma excelente de ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte y sano. Una buena nutrición es importante porque influye en el sistema inmune, el estado de ánimo y el nivel de energía.

Para tener una alimentación saludable, es importante tener en cuenta que los alimentos se agrupan en función de su composición mayoritaria en nutrientes, reflejada en las tablas de composición de los alimentos, que son muy utilizadas para planificar la dieta.

Ciertos nutrientes, como el hierro y el calcio, por ejemplo, se encuentran muy repartidos en alimentos como legumbres y verduras; sin embargo el organismo no los aprovecha tan óptimamente como cuando proceden de la carne y derivados y de la leche, respectivamente.


Alimentación saludable y alimentos adaptógenos

Los alimentos adaptógenos tienen una capacidad especial para sobrevivir a los entornos en los que el desarrollo de cualquier tipo de vida es más complejo. Entre los más consumidos se encuentran:

  • Ginseng
  • Maca
  • Hongo reishi
  • Equinácea
  • Rhodiola rosea

Entre los muchos beneficios que ofrecen estos alimentos  al organismo están la reducción del estrés, la fatiga y la ansiedad; además de la mejora del descanso y la recuperación. Los adaptógenos se pueden consumir en su estado natural, pero también existen multitud de suplementos alimenticios que los emplean en su dieta.

Al respecto, Dan Souza, gerente de producto global de Naturex, señala que lo que distingue a los adaptógenos de otros ingredientes botánicos es su capacidad para abordar las necesidades cambiantes del cuerpo en lugar de un solo objetivo de salud.

La categoría de adaptógenos es todavía relativamente nueva para los consumidores habituales y presenta una amplia oportunidad en la formulación funcional de alimentos y bebidas para un mayor bienestar físico y emocional.


Oportunidades de los alimentos funcionales

La demanda de los consumidores de alimentos y bebidas que regulan el estado de ánimo se destaca en la séptima Tendencia Top Ten de Innova Market Insights para 2021: "Estado de ánimo: la próxima ocasión".

Isabel Gómez, gerente de marketing global de ingredientes nutracéuticos en Lubrizol Life Science, Health, comenta: “Hemos visto la introducción de adaptógenos a los consumidores como un beneficio funcional complementario en productos como productos de nutrición deportiva, bebidas funcionales y refrigerios”.

Para elevar el estado de ánimo, Gómez sugiere que existe una gran comprensión de cómo ciertos alimentos pueden mejorar el estado de ánimo al afectar las emociones o cómo los alimentos pueden resonar en una persona a nivel emocional.

"Siguiendo esta tendencia, esperamos ver una creciente demanda de suplementos o alimentos fortificados que contienen adaptógenos, que se dice que se enfocan en reducir el estrés físico, químico y biológico", destaca.

Además, con la creciente evidencia del vínculo inseparable entre la salud mental y el rendimiento, se demandan soluciones que ayuden a las personas a concentrarse, prestar atención e incluso elevar el estado de ánimo.

Los adaptógenos se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de una amplia gama de afecciones, como prevenir el envejecimiento prematuro y mantener una buena salud y vitalidad. Sin embargo, su potencial es amplio en la atención integral.


Alimentos adaptógenos: ginseng

Ginseng y Ginkgo, dos superalimentos para la salud y el rendimiento del deportista

Uno de los alimentos adaptógenos más conocidos es el ginseng, que se presenta en varias formas y variedades. María Dolores García, gerente de producto de IFF Health, cita al Panax ginseng como la planta medicinal de acción amplia más conocida en la medicina tradicional china (MTC).

Estudios recientes  demuestran que dependiendo de la cantidad de ginsenósidos de esta planta, llamados , se puede utilizar como ingrediente energizante o con efectos calmantes, revelando la razón de sus propiedades adaptógenas.

Mientras tanto, Naturex está promocionando su ingrediente adaptógeno Cereboost, un extracto patentado de ginseng americano. Está demostrado clínicamente que los adaptógenos en Cereboost afectan todo el ciclo de relajación y rendimiento mental.

 

En ensayos clínicos, se demostró que este ingrediente aumenta la calma para ayudar a relajarse después de un día estresante, reduce la fatiga para ayudar a despertarse renovado y listo para comenzar, y mejora el rendimiento mental en áreas como la atención y la memoria de trabajo.

Fuente: www.alimentacion.enfasis.com

2021-01-04 16:42:28

Regresar

Comentarios

Comentado por ndIJYiAsVmorU el 11/01/2021:

uwkyQmSroqjLWH

Comentado por ZUgzlCSsWKjP el 11/01/2021:

vlFSQTGxEhUycaf

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes