Estas tendencias podrían evolucionar la forma de producir alimentos

Las innovaciones que transformarán cada etapa de la cadena de suministro de alimentos dentro de los próximos cinco años ya están invadiendo el mercado y las empresas empiezan a usar la tecnología y recursos disponibles para adaptarse.

Diseño sin título (58)

IBM nos da a conocer cinco propuestas que impactarán en los métodos de producción, evitarán desperdicios, protegerán los alimentos y nos ayudarán a reciclar.

  1. Blockchain. Esta tecnología ayudará a que cada participante del ecosistema alimenticio sepa exactamente cuánto plantar, ordenar y enviar. Esto evitará que se desperdicien más alimentos, los agricultores aumentarán los rendimientos de los cultivos y los productos que compren los consumidores serán más frescos.
  2. Detectives de platos de comida. Investigadores están creando sensores de Inteligencia Artificial potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier lugar. Estos sensores de bacterias móviles podrían aumentar dramáticamente la velocidad de una prueba de patógenos de días a segundos, permitiendo su detección antes de que se convierta en un brote.

Se podrá acceder a estos dispositivos ópticos a través de una aplicación de smartphone que utiliza el procesador del teléfono para conectarse con los sensores, y detectar bacterias tan                       pequeñas como una micra (75 veces más pequeñas que un cabello humano). En el hogar, los sensores podrían estar incrustados en las tablas de cortar, mostradores donde se corta carne                 o incluso podrían tomar la forma de un accesorio ultraligero adherido a un tenedor, que pueda analizar un bocado de ensalada apenas unos segundos antes de ser comido.

  1. Los dobles digitales ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos. A finales de siglo, la población de la tierra aumentará en 45%, mientras que las tierras cultivables disminuirán en 20% y es posible que las tierras cultivables no se utilicen de manera eficiente por las pérdidas post-cosecha. Es por esto que se ha creado la nueva IBM Watson Decision Platform for Agriculture, que combina datos, satélites, teléfonos móviles y sensores con capacidades de inteligencia artificial. La democratización de los datos permitiría a los integrantes del sector agrícola compartir ideas, investigaciones y materiales, y comunicar datos sobre las tierras y la producción de cultivos en todo el planeta, para generar vínculos y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.
  2. El mapeo de microbiomas. Este nuevo régimen permitirá a los inspectores identificar patógenos nocivos que habitan en los alimentos con una sensibilidad más alta, antes de que las personas puedan enfermarse.

Este campo en rápida evolución, combinado con big data y microbiología, está construido sobre la tecnología de secuenciación de segunda generación, que los investigadores están                            usando para recopilar una base de datos de genomas sin precedentes a través de un acuerdo llamado el Consorcio para la Secuenciación de la cadena de suministro de alimentos.

  1. Vida al viejo plástico. VolCat es un proceso químico catalítico recientemente descubierto por investigadores de IBM que digiere ciertos plásticos (poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico para hacer nuevos productos. Se descompondrá plásticos transparentes o de colores, recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad que es 100% reciclable.

Fuente: Agronegocios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *