Exportaciones no tradicionales peruanas a Unión Europea doblan las de otros de destinos

En 2018 las exportaciones a UE incrementaron en 21%. Promperú espera que este año continúen creciendo.

Diseño sin título (28)

La Unión Europea es cada vez un destino más importante para las exportaciones no tradicionales peruanas, esto se debe principalmente a que este año crecieron cerca del 21%, una tasa que duplica la de crecimiento de productos no tradicionales en general.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas son Estados Unidos, Latinoamérica y la UE, pero es este último el que supera por mucho el ritmo de crecimiento alcanzado por los envíos a E.E.U.U. en el 2018 (12%).

Es así que entre el 2014 y el 2018, las exportaciones de productos con mayor valor agregado a la UE pasaron de US$ 2,342 millones a US$ 3,320 millones. Esto se debe a la mayor demanda europea de productos de agroexportación, que resultan especialmente atractivos para dicho mercado por su biodiversidad y contenido cultural.

“Ahora los millennials, gente de entre 18 y 35 años, están buscando un propósito, experiencias, y Perú tiene tres cosas fundamentales: historia, una gastronomía que es líder en el mundo y tenemos 28 de los 32 microclimas, y esta generación está buscando cómo colaborar con la sostenibilidad del ambiente. Hay muchos programas de cooperación que están abordando el crecimiento de la biodiversidad peruana: productos como el Sacha Inchi, el aguaymanto y frutos secos son cada vez más atractivos”, explicó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz.

Con el fin de aprovechar la demanda Europea, Promperú está impulsando las marcas sectoriales peruanas, como los “Superfoods”, “Alpacas del Perú”y “Pisco, espíritu del Perú”. También está trabajando en programas de fortalecimiento de asistencia técnica para empresas exportadoras peruanas, con apoyo de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *