Contaminantes que serán objeto de control en alimentos

Los Microplásticos, acrilamida y perclorato, contaminantes que serán regulados en Europa.

Diseño sin título (16)
la regulación de seguridad alimentaria está en constante evolución, tanto en la detección de nuevos riesgos, como en la revisión de los planteamientos que se han adoptado en un momento concreto para los contaminantes.

Es por esto que es importante saber cuáles han sido las últimas modificaciones y en que sustancias se han centrado:

  • Microplásticos

Los microplásticos se reconocen desde hace tiempo como un problema mundial que requiere una acción urgente, no solo en términos de recogida de la basura dispersa, sino también de prevención de la contaminación por plásticos

Son sustancias para las que en este momento no existe legislación nacional ni de la Unión Europea. No obstante, debido a la preocupación existente se han desarrollado métodos para la identificación y cuantificación de microplásticos en los alimentos, que aún no se han legislado.

  • Acrilamida

La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos químicos . Pero se puede encontrar también en algunos alimentos. Puede producirse cuando las verduras que contienen el aminoácido asparagina, como las papas, se calientan a altas temperaturas en la presencia de algunos azúcares.

Esta sustancia se encuentra en evolución permanentemente en el área legislativa.

  • Perclorato

Se presenta de forma natural en el medio ambiente y en los depósitos de nitrato, puede formarse en la atmósfera y depositarse en forma de precipitaciones en el suelo y las aguas subterráneas.

Pueden contaminar el agua corriente. Sin embargo, la Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Contam) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), consideró que se necesitaban más datos sobre la presencia de perclorato en los alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *