¿Cómo se aprovechan los residuos agroindustriales cítricos?

Diseño sin título (51)

Las agroindustrias de procesamiento de cítricos normalmente pueden generar hasta 50% de material residual como cáscaras y semillas ¿cómo se pueden aprovechar estos restos en otros procesos?

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), está desarrollando proyectos para usar los desechos  de cítricos, constituido principalmente por cáscaras, semillas y membranas capilares, para así aprovechar la  pectina cítrica y aceites esenciales.

Un ejemplo de lo que se puede aprovechar son los polifenoles, estos tienen actividad antioxidante y algunos tienen actividad microbiana, lo que significa que se pueden usar como un conservador natural de alimentos. Los polifenoles se pueden encontrar en los agrorresiduos generados en la producción de cítricos.

Por otro lado, si bien la pectina obtenida de los residuos no se puede comparar con las de un limón fresco, sí puede ser aprovechada en matrices encapsulantes, pues de esta manera no se dañará ante los procesos térmicos.

“Nosotros aprovechamos lo que para ellos es un desperdicio y extraemos tanto polifenoles como pectinas, que son unos carbohidratos que se utilizan mucho para jaleas, mermeladas, pero nosotros queremos darle un valor agregado diferente”, señaló la doctora Teresa Ayora Talavera, investigadora del Ciatej Sede Sureste.

 

Fuente: Virtualpro

 

2 Respuestas

  1. Agradecería precisar las inversiones y beneficios que se pueden obtener de la actual industrialización anual de 8000 toneladas de naranjas de tipo “Valencia”, con las que solo se aprovecha el jugo para concentrarlo a 65° Brix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *