Industria de cajas plegadizas: Consolidando los factores de competitividad

CAJAS-01

Con base en la promoción de la calidad, el cumplimiento y el servicio, los convertidores e impresores de cajas plegadizas afianzan su presencia en la región.

En el mundo entero, la conciencia sobre los impactos medioambientales de los empaques está dando lugar a una marcada tendencia que lleva a los consumidores a buscar opciones amigables con el entorno.

Esta situación otorga una relevancia especial a aquellos materiales que sean fácilmente reciclables, como el cartón y el papel, y marca a la vez una preferencia por alternativas que privilegien el uso de plásticos biodegradables y compostables. Dentro de la gama de empaques disponibles en el mercado,las cajas plegadizas representan una de las soluciones que productores de sectores como los de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y artículos de cuidado personal acogen por sus propiedades de funcionalidad, protección y bajo impacto medioambiental.

La importante participación de las cajas plegadizas en los mercados latinoamericanos se afianza cada día por su uso creciente en el empaque de productos para el cuidado de la salud, cigarrillos, cereales, alimentos secos y congelados, entre otros bienes que encuentran en sus propiedades una manera eficiente y confiable de protección y promoción.

En el mundo, las cajas plegadizas tienen una amplia aceptación, como lo muestra el valor del mercado, que crecerá entre 2017 y 2025 a tasas promedio anuales del 4,7%, de acuerdo con estudios de la firma consultora Interna tional Transparency Market Research, para alcanzar al final del período un volumen de consumo estimado de 29 millones de toneladas.

De los principales segmentos que conforman la demanda de cajas plegadizas, el estudio consultado anticipa que para 2025, los de alimentos y bebidas mostrarán un crecimiento anual promedio del 4,9% y registrarán una participación superior al 50% del mercado.

Convertidoras latinoamericanas de cajas plegadizas: protagonistas de la industria regional de empaques

En América Latina, el sector de cajas plegadizas ha mostrado históricamente un comportamiento caracterizado por la atención a los avances tecnológicos y a la adecuación de sus operaciones y estrategias a las dinámicas de los mercados atendidos. Esta dinámica se ve confirmada hoy por las respuestas que nos dieron ochenta impresores y convertidores de cajas plegadizas de quince países latinoamericanos que participaron en nuestra encuesta anual. Con la información provista por presidentes y directores de empresas que cubren el espectro completo del sector en cuanto a tamaño y diversidad en su capacidad productiva y tecnológica, podemos trazar un panorama de su desempeño reciente y de sus expectativas y estrategias de crecimiento futuro.

Mercados consolidados

Dos terceras partes (66%) de la demanda de cajas plegadizas provienen de América Latina, de los sectores de

alimentos y productos farmacéuticos, que encuentran en ellas propiedades y funcionalidades especiales para atender las exigencias de los productores y consumidores. El cumplimiento de estas exigencias representa para la industria en la región una serie de desafíos en temas relacionados con tecnologías y mercados, que ocupan su atención y orientan sus decisiones de inversión y renovación.

Los principales retos tecnológicos que enfrentan los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas reflejan tendencias globales, como la demanda del mercado de reducir los inventarios mediante la capacidad de imprimir tirajes cortos, exigencias de mayor calidad impuestas por los clientes y tiempos de entrega más ágiles, entre otros.

Fuente: El Empaque,10/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *