CALDERAS ECOLÓGICAS

 

cvalderas-01

Entrevistado: Luis Gutiérrez Gonzáles
Gerente – Calderas Ecológicas

 

Luis Gutiérrez Gonzáles, técnico egresado de la UNI y gerente de la empresa Calderas Ecológicas, empezó este negocio por la gran acogida que tuvieron los productos que fabricaba exclusivamente para su cadena de hoteles. Con más de 21 años de experiencia en el rubro, hoy nos comenta en qué consiste su trabajo y nos da a conocer su línea de productos para la industria alimentaria.

Coméntenos acerca de su empresa.

Somos una empresa que está creciendo y nuestro principio es que el cliente se quede satisfecho con nuestros productos. Es por esto que siempre estamos atentos a sus necesidades y le damos el mejor servicio mediante el mantenimiento de los equipos y capacitaciones a sus trabajadores.

Nosotros realizamos la orientación, la elaboración del producto, la instalación, el mantenimiento y, además, capacitamos a los trabajadores de nuestros clientes. Esto porque los calderos son equipos térmicos de alto riesgo y cualquier persona que no tenga el mínimo conocimiento de un equipo térmicos no lo puede operar.

 

¿Por qué el nombre “calderas ecológicas”?

Nuestra empresa lleva el nombre Calderas Ecológicas porque los gases que emanan del ducto de salida de gases de nuestros productos están dentro de los parámetros permisibles de toxicidad.

¿Hace cuánto ha empezado a destinar sus productos al rubro alimentario y quiénes son sus clientes?

Contamos con más de 21 años de experiencia. Uno de nuestros primeros trabajos para el rubro alimentario fue en Huaral, realizando trabajos de deshidratación de betarraga, espárragos y camote, para elaborar harina a base de estos productos, para lo cual fabricamos un caldero de 100 caballos y una cámara de deshidratación.

¿Cuáles son las clases de caldera que ofrece?

Existen dos clases de calderas: las acuatubulares y pirotubulares, dentro de los cuales existen varios tipos de modelos (ver Figura 1).

Las acuatubulares son los que llevan el agua dentro de los tubos; las pirotubulares son las que llevan el fuego dentro de los tubos.

¿Cuáles son los más solicitados en la industria alimentaria?

Ambos, de acuerdo al consumo de vapor que requiera el cliente en su proceso industrial.

¿Y para la industria avícola y cárnica?

Para la industria avícola y cárnica hemos realizado varios proyectos. Por ejemplo, para un camal en Chincha hemos fabricado e insta lado una caldera de 40 caballos horizontal, pirotubular de tres pasos. También hemos

elaborado 6 plantas de cocción de mondongos y 10 plantas para escaldado de pollos.

Estos trabajos fueron desarrollados a nivel nacional, en Cusco y Cajamarca.

¿Han desarrollado proyectos a nivel internacional?

Sí, también hemos realizado trabajos a nivel internacional y hemos exportado a Ecuador, Chile y México.

¿Qué tipo de tecnología usa en sus productos?

La tecnología que usamos en nuestro proceso de electrosoldado es diversa; por ejemplo, ensayos por líquidos penetrantes, radiográficas e hidrostática, entre otros. Para complementar usamos materiales de primer nivel.

¿Cómo es su proceso de producción?

El proceso de producción empieza una vez que el material está en planta. Primero, se hace el estudio de la cantidad de producción de vapor para determinar la capacidad por hora que requiere el proceso en el cual será utilizada la caldera, en BTU o BHP.

Luego se determina la superficie de calefacción que debe de tener la caldera productora de vapor.

¿Y si el cliente no cuenta con mucho conocimiento sobre el tema?

Cuando nuestros clientes no conocen del tema del consumo o producción de vapor, se le orienta. Para esto consultamos el uso que le dará a la caldera: si va a usar calor, vapor o aire caliente y, posteriormente, se realiza una visita técnica o el cliente nos visita con su proyecto para de esta forma brindar una asesoría integral.

¿Cómo capacita a sus trabajadores?

La capacitación para nuestros trabajadores es permanente y no solo con respecto a la seguridad y el manejo de los equipos, nuestros    trabajadores también llevan cursos de electrónica, electro-soldado, automatización

entre otros.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Continuamos avanzando, ya estamos importando nuestros propios materiales. Para ello, hemos invertido un monto significativo; nuestra meta es reducir los costos de fabricación de un equipo en un 25%.

Próximamente, también nos dedicaremos a la venta de tubos, planchas y accesorios especiales

para calderos. Además, ampliaremos nuestros productos para la venta de planchas, tubos y perfiles en acero inoxidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *