INNOVANDO PARA CRECER: LA EXPERIENCIA DE ESQUISA

PRINCIPAL

Autor: Ph. D. Esteban Gabriel Herrera Núñez – Esquisa

Esencias Químicas S.A.C. es una empresa 100% peruana y propietaria de la marca ESQUISA. Esta fue fundada en 1970 y desde el año 2017 se decidió apostar por la innovación, incorporándola como uno de los ejes principales para posicionarse a la vanguardia dentro del rubro de aceites esenciales, extractos y aditivos alimentarios, principalmente. Se emprendió este nuevo reto como parte de la dinamización y modernización de la empresa y se reforzaron lazos de colaboración con universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros.

Uno de los primeros resultados de estas colaboraciones es la implementación de una tecnología moderna y de última generación para la extracción de aceites esenciales como respuesta a uno de los problemas que más aquejaban a la empresa: la dificultad de tener que importar en algunos casos cantidades pequeñas de aceites esenciales para la formulación de saborizantes y fragancias. Esta condición ocasionaba que el producto final tuviera costos elevados en producción y a la vez se dependía del stock e inmediatez de respuesta de las empresas internacionales que adicionalmente presentaba una fluctuación de precios considerable.

La situación era particularmente compleja debido a que el mercado peruano de aceites esenciales está conformado principalmente por productos importados provenientes de Europa, del Reino Unido y de otros países de América, donde se evidencia la falta de empresas locales capaces de brindar productos de igual calidad y a precios competitivos.

Estos motivos, llevaron a la empresa a buscar la posibilidad de una producción local de aceites esenciales. Es así que, en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnología Alimentaria y Nutrición (CITE alimenta) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se postuló una propuesta de financiamiento ante el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) bajo la convocatoria nacional pública “Reto Bio”, logrando adjudicar el proyecto con título “Implementación de la extracción asistida por microondas de aceite esencial de manzanilla” con convenio N°096-IDIBIO-2018.

Laboratorios de I + D + i

Dentro del mercado de aceites esenciales, el aceite esencial de manzanilla presenta ciertas peculiaridades: el producto es escaso, de costo elevado y no siempre se encuentra disponible para la venta, pero a su vez, es muy demandando, ya que se emplea en muchos productos terminados, tanto por la industria de alimentos como por la cosmética. Es por ello por lo que se decidió enfocar la propuesta para la obtención de este aceite esencial en particular.

En el marco de este proyecto se logró adquirir un equipo de extracción de aceites esenciales por microondas sin la necesidad del uso de solventes, lo que permitirá la producción de aceite esencial de manzanilla a nivel local y brindará la posibilidad de contar con cantidades pequeñas de esta materia prima en cualquier momento que se requiera, incluido en algún momento hacer extracciones a partir de flores de manzanilla orgánica.

Los ensayos hasta ahora logrados han demostrado que la extracción por microondas presenta un rendimiento mucho más elevado respecto a los métodos tradicionales de extracción, requiere tiempos menores de procesamiento y se obtienen aceites de una calidad superior. Adicionalmente, el proceso es eficiente en cuanto al uso de agua y no presenta emisiones al no tener la necesidad de utilizar solventes orgánicos para la extracción, por lo que representa una tecnología limpia y amigable con el ambiente.

Esta implementación de tecnología permitirá extraer aceites esenciales de diferentes fuentes, tales como albahaca, romero, limón, naranja, hierba buena, muña, etc. Ayudando a la empresa a tener una diversidad de materias primas para la elaboración de nuevas alternativas e incursionar en la producción local de aceites esenciales y con miras a posicionarse como alternativa a la producción de aceites esenciales de alta gama (orgánicos) siguiendo tendencias mundiales actuales de consumo.

Los siguientes retos que tiene la empresa para consolidar la producción de aceites esenciales incluyen articular los productores de las materias primas, con el objetivo que puedan brindar un abastecimiento sostenido, lograr enfoque en el manejo agronómico para maximizar el contenido de aceite en las plantas y mejorar la calidad del aceite esencial, obtener certificaciones para la comercialización de los aceites a nivel nacional y posteriormente con miras a la exportación.

Esta primera experiencia de innovación para la empresa ha representado un caso exitoso de colaboración entre empresa y academia, donde cada actor contribuyó en su campo de experiencia para lograr un resultado sólido que sienta las bases para futuras colaboraciones y contribuye a impulsar y difundir la innovación en el sector empresarial. Adicionalmente, es un ejemplo demostrativo que la investigación aplicada y bien direccionada por parte de los centros de investigación y universidades pueden tener un impacto real en la competitividad de las empresas peruanas.

Por último, pero no menos importante, es de resaltar el aporte del Innóvate Perú, que respalda las instituciones para que puedan asumir el riesgo de la innovación en el país y contribuye enormemente en consolidar alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores de la cadena de valor, en este caso en particular, de la manzanilla.

AVIOS ESQUISA-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *