LAS MOSCAS Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

blog ac ambiental

Autor: Biól. José Villanueva – AC Ambiental

¿Por qué es importante el control de moscas en la plantas de alimentos y restaurantes?

En algún momento nos hemos preguntado ¿por qué tenemos presencia de moscas en nuestros establecimientos? y muchas veces no encontramos una respuesta para esta interrogante. Las moscas son responsables de uno de los problemas de plaga más importantes en la industria alimentaria que pueden poner en riesgo la inocuidad de la producción.

Conozcamos un poco más sobre la biología de estos seres, para poder estar preparados para entender su control:

Las moscas pertenecen a un vasto orden de insectos conocidos como Dípteros, ya que solo poseen un par de alas funcional con los que vuelan, el otro par esta modificado para equilibrar su vuelo, haciéndolos excelentes voladores. De aquí nos centraremos en hablar de biología de especies que son o pueden ser nocivas para la producción en industria alimentaria tales como la mosca doméstica, mosca metálica y mosca de la carne.

Sus hábitos alimenticios son Saprófagos, es decir, se alimentan de materia orgánica en descomposición, y son sus estados inmaduros (larvas), comúnmente conocidos como gusanos, los que se desarrollan en esta materia completando su ciclo vital.

Las moscas presentan una metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto), el huevo tarda entre 12 a 24 horas en eclosionar. Las tres etapas del estado larvario duran de 3 a 24 días, el estado de pupa dura de 4 a 5 días. Durante el calor se producen dos o más generaciones de moscas por mes.

Los adultos pueden vivir aproximadamente de 2 a 4 semanas, reproduciéndose durante este tiempo de manera continua.

Son atraídos fuertemente por las heces y todas las materias orgánicas en descomposición. No viven más de 48 horas sin agua.

Se muestran por las orillas o bordes: En las casas, en los techos, cuerdas, rendijas, sitios húmedos y cordones eléctricos. En el exterior, en las cercas, cables eléctricos y ramas de los árboles.

Presentan un vuelo de 65 km/ h, es decir hasta 10 km en línea recta en 24 horas (a veces llegan hasta 32 km.).

Existen más de 120.000 especies de moscas en el mundo entero, pero no todas representan un riesgo para la salud o economía ya que muchas son especies silvestres y polinizadoras.

Las moscas principalmente de la especie Musca domestica son consideradas una plaga puesto que suponen un riesgo para la salud de personas y animales, ya que pueden contaminar su hogar y su negocio por ser portadoras de agentes patógenos que causan enfermedades como Salmonelosis, Desinteria, Giardiasis entre otras enfermedades y parasitosis.

Un leve problema de moscas sin controlar puede convertirse en una grave infestación, ya que algunas especies de moscas son capaces de completar su desarrollo de huevos a adultos en tan solo siete días. Descubra nuestros consejos para ahuyentar a las moscas.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 08.53.10 (1) (1)

Profesional AC Ambiental verificando zona de riesgo en proliferación.

Como controlar una plaga de moscas:

Para esto debe implementarse un Plan de Manejo Integrado de Plagas, el cual debe ser realizado y ejecutado por una empresa especialista y experimentada como AC AMBIENTAL. Entre los principales métodos tenemos:

Control cultural:

Eliminar cualquier fuente que pueda generar fuente de atracción o de cultivo (crianza) de estos insectos, tales como:

  • Basura acumulada durante mucho tiempo en los contenedores.
  • Contenedores sucios con restos orgánicos en putrefacción.
  • Contenderos abiertos o sin tapa.
  • Restos de alimentos o derivados en los pisos, rincones, detrás de artefactos.

Así mismo la limpieza y aseo del área debe ser excelente, debe manejarse manera interdiaria como mínimo para evitar la acumulación de estas condicionantes, asimismo la segregación de la basura debe ser periódica, ya que esto evitara que los restos orgánicos entren en estado de descomposición y atraiga moscas.

Técnico utilizando equipo manual

Control físico y mecánico:

Es recomendable la hermetizacion del área o la colocación de barreras físicas para impedir el ingreso de moscas al área, algunos ejemplos pueden ser:

  • Cortinas de viento en las entradas.
  • Cortinas PVC bien instaladas.
  • Colocación de mallas protectoras en ventanas o similares.

Así mismo se recomienda la instalación de dispositivos de captura como trampas de luz con láminas adherentes, ya que esto nos permite un monitoreo de las especies de insectos voladores presentes en el área, medir el grado de infestación y poder implementar una mejor metodología de control.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 08.53.10

Técnico utilizando equipo motopulverizador.

Control químico:

La aplicación de plaguicidas, es un método que dentro de la implementación de una Plan de Manejo Integrado de Plagas Urbanas (MIPU), es el que dentro de posible se evita usar, pero muchas veces es un mal necesario.

Cuando se realiza la aplicación de plaguicidas es obligatorio, especialmente en la industria alimentaria lo siguiente:

  • Todo alimento debe estar correctamente guardado de manera hermética para evitar el contacto y contaminación con el plaguicida utilizado.
  • Todo utensilio, insumo y otros que se utilicen para la preparación de alimentos o producción de derivados alimenticios, deben estar correctamente cubiertos con mantas de polietileno o plástico film para evitar que estén expuestos a la aplicación de plaguicida.
  • Los pisos y superficies deben estar secos para evitar accidentes del personal que realiza la aplicación de plaguicidas y para evitar la mezcla con el plaguicida.
  • Posterior a la aplicación del plaguicida, después del tiempo de reingreso establecido por la empresa encargada del control de plagas, se deberá realizar una limpieza de superficies u objetos que hayan estado expuestos al plaguicida, para eliminar cualquier residuo de este en las superficies.

Control biológico:

La implementación de un control biológico tiene como ventaja la garantía de que la inocuidad de la producción se mantenga intacta, ya que los insumo utilizados están elaborados a base de agentes biológicos que permiten el control de plagas sin ser nocivos o tóxicos a la salud humana u otros mamíferos. Este método es recomendado para áreas donde se encuentre la fuente de la que se alimenta la plaga (moscas), ya que la acción es por ingesta. Existen otros insecticidas que presentan una acción por contacto, pero hay que tomar en cuenta que un tratamiento biológico, no siempre está diseñado para el tratamiento de infestaciones altas, ya que su acción es a largo plazo.

AC AMBIENTAL, con la experiencia de +25 años en el área, garantiza la mejor implementación de un plan de manejo integrado de plagas para la erradicación de Moscas en la industria alimentaria, realizando un estudio del problema, establecimiento de umbrales de tolerancia (con trampas de luz) e implementando la mejor metodología para el control de plagas ocasionadas por dípteros, así mismo de capacitación constante en buenas prácticas culturales a cliente para trabajar de la mano en la mejora del problema.

ANUNCIO AC AMBIENTAL-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *