Alerta por consumo de leche cruda

La venta de leche cruda en granjas ecológicas de EE.UU. ha disparado el número de brotes de brucelosis.

1519055740_591419_1519130329_noticia_normal

El consumo de leche cruda es una práctica que se está extendiendo a una velocidad alarmante, mediante la cual, los consumidores corren el riesgo de padecer intoxicaciones alimentarias provocadas por la presencia de diferentes microorganismos patógenos.

El motivo de la alerta en EE.UU. se dio por la cepa RB51 de la batería brucella, un patógeno potencialmente mortal asociado a los productos lácteos sin pasteurizar. Esta cepa es resistente a tratamientos antibióticos de primera línea. Además, sus síntomas son parecidos a los del resfriado común o la gripe, de ahí que resulte difícil de diagnosticar.

Este brote concreto procede de leche cruda producida en una empresa localizada en Pennsylvania.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, han emitido un comunicado sobre la investigación que están llevando a cabo por la aparición de un gran número de casos de brucelosis por consumo de leche cruda que mantiene a 19 estados en alerta.

La leche cruda, es aquella que no ha sido sometida a un tratamiento térmico con el fin de destruir la carga microbiana. Pero hervir la leche no asegura la destrucción de todos los agentes patógenos, únicamente reduce la carga microbiana, es la pasteurización la que permite destruir estos agentes, como las bacterias del género Brucella responsables de la brucelosis.

Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos han terminado optando por prohibir la venta de leche cruda. Y es que, según advierte también la CDC, entre 2007 y 2012 el promedio anual de brotes de enfermedades generadas por el consumo de estos productos fue cuatro veces mayor que en los trece años anteriores. Se dio uno especialmente grave en 2010, cuando 30 personas de Colorado tuvieron que ser hospitalizadas después de consumir leche cruda de cabra.

En Europa los brotes son más escasos, pero también son dignos de mencionar. De hecho, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, entre 2007 y 2013 se registraron 27 brotes de diferentes enfermedades, derivadas del consumo de leche cruda.

A partir de la implementación del Reglamento de la leche y Productos Lácteos en Perú, se han planteado una serie de programas destinados a llevar leche pasteurizada a todos los peruanos, uno de ellos es el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que para el 2021 instalará e implementará, un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche en zonas ganaderas donde existen pequeños y medianos productores.

Fuente: Ambientum, 02/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *