¡Día de la inocuidad alimentaria!

Unidos por una alimentación segura y saludable

1200x600 (1)

Hoy, 7 de junio del 2019, es el primer día que se celebran los innumerables beneficios de los alimentos inocuos, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

El tema inaugural del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año nos invita a reconocer que la seguridad y sanidad alimentaria es asunto de todos.

Todo comenzó en el Simposio sobre la carga mundial de las enfermedades transmitidas por los alimentos, en Amsterdam el 15 de diciembre de 2015, cuando la Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius, Awilo Ochieng Pernet, de Suiza, sugirió la necesidad de un Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. En 2016, se acordó por unanimidad promover el establecimiento de un Día Mundial de Inocuidad Alimentaria de manera permanente en el marco de las Naciones Unidas.

La reunión de la Conferencia de la FAO en julio de 2017 adoptó una resolución en apoyo del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud expresó su apoyo en diciembre de 2017.

La propuesta se presentó luego en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en un evento paralelo de julio de 2018 con miembros del Codex Alimentarius, observadores, organizaciones de padres y los Presidentes de la Comisión actuales y anteriores.

Cumplir con las normas alimentarias globales, establecer regulaciones de control de alimentos efectivas que incluyan preparación y respuesta ante emergencias, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas, fortalecer el uso de sistemas de gestión de seguridad alimentaria por parte de los operadores de las empresas alimentarias, y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos, son algunas de las formas en las que los gobiernos, las organizaciones internacionales, los científicos, el sector privado y la sociedad civil trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Perú ocupa el puesto 53 entre 113 países en el índice mundial de seguridad alimentaria, esto demuestra un gran avance de acuerdo con el análisis del Global Food Security Index.

Perú destacó en calidad y seguridad de alimentos (46°), seguido de asequibilidad (54°) y más rezagado en disponibilidad (57°).

Sus principales fortalezas en seguridad alimentaria son el estándar nutricional (100), las bajas tarifas de importación agrícola (97.1), la baja volatilidad en la producción agrícola (96) y el avance en la proporción de la población bajo la línea de pobreza (90.2), resultados que evidencian puntajes superiores a 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *