Descubren tipos de quinuas resistentes a enfermedades

Investigación de un grupo de científicos peruanos ha permitido identificar tipos de quinua con mayor resistencia al mildiu, un hongo microscópico que afecta en gran medida a este cultivo.

Diseño sin título (41)

Los resultados de la investigación fueron presentados por el Ing. Rigoberto Estrada Zúñiga, científico especializado en granos andinos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),   en el VII Congreso Mundial de la Quinua, que se realiza en la ciudad de Iquique, en Chile, que reúne a expertos provenientes de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, junto a sus pares de Chile y a productores agrícolas locales y extranjeros.

El equipo científico liderado por Rigoberto Estrada Zúñiga, recolectó 192 muestras del mildiu en 20 provincias de 5 regiones productoras de quinua, que posteriormente fueron estudiadas en invernaderos y laboratorios.

Es así que se evaluó y comparó la reacción de 100 accesiones de quinua, de las cuales 4 mostraron mayor resistencia al mildiu.

Este material genético seleccionado a través del proyecto será utilizado en programas de mejoramiento con el fin de generar variedades de quinua resistentes a mildiu, que contribuyan a contrarrestar la incidencia de esta enfermedad, reduciendo las pérdidas en producción y con ello mejorar los ingresos económicos de los productores.

Este trabajo fue ejecutado desde el año 2016, con la colaboración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue financiado con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria, unidad ejecutora del INIA.

Fuente: Andina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *