Tendencias 2019: Una Visión de Prospectiva

Diseño sin título (15)

En el artículo recogemos siete tendencias que, integrando la visión de mercado con la prospectiva tecnológica, consideramos van a marcar la apuesta de las empresas en I+D+i en el próximo ejercicio.

Boom de productos enriquecidos para combatir el envejecimiento

Según el informe de Global Consumer Trends 2019 de Mintel los consumidores y las consumidoras buscan en la industria alimentaria productos beneficiosos para su salud y bienestar, tanto físico como mental.

Esta preocupación ya es global, extendiéndose más allá de países europeos o más desarrollados, con poblaciones envejecidas, llegando incluso a otros ámbitos con índices de población joven más altos. Así, por ejemplo, el 51% de los consumidores brasileños dicen preocuparse cada vez más por su salud y la vinculan a su alimentación. Los consumidores de la tercera edad apuestan por productos que les hagan sentirse jóvenes, y, sobre todo, vinculados a un concepto de prevención: Demandan alimentos y bebidas que les ayuden a prevenir algunas patologías propias de la edad.

La tendencia no es nueva, ya la vimos en 2018, pero se intensificará si cabe más. Sobre el tema profundizamos en el artículo Tendencias de alimentación: Alimentos funcionales y dietas personalizadas para una población envejecida, le invitamos a leerlo.

La empresa láctea polaca Bakoma, por ejemplo, ha presentado una línea de yogures para personas mayores sin lactosa y enriquecidos con calcio y vitamina D que ayuda a mantener el sistema inmunológico y la densidad ósea. Este tipo de productos va a ser cada vez más habitual en lineales de todo el mundo.

Muchas empresas, para la formulación de alimentos enriquecidos y saludables, apuestan por la utilización de probióticos en alimentos básicos como la harina de avena, sopas o barritas nutricionales. Según el informe Mintel:

“El 58% de los consumidores chinos de entre 20 a 49 años consideran que los probióticos pueden ayudar al sistema inmunológico”.

Dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas

Otra tendencia que apunta Forbes es la apuesta por las dietas saludables bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, consecuencia de un cambio de mentalidad en los consumidores. Como respuesta, las empresas de alimentación ofertarán nuevas categorías de producto más saludables.

Lo vegano y las algas como tendencia para el sector de los snacks, que sigue en picos de crecimiento altos

Los consumidores, según apunta el panel de expertos del estudio de Forbes, apuestan por los alimentos de origen vegetal. Buscan sabores nuevos y productos alternativos a la proteína de origen animal. Todo ello supone una gran oportunidad para las empresas que ofertan productos de la categoría snacks.

Nuestros propios estudios con consumidores van también en esta dirección. Avanzamos y profundizamos en las preferencias en esta categoría de producto en un artículo que escribimos recientemente y deben leer aquellos que quieran posicionarse en snacks: “La snackificación, un nuevo concepto de consumo“.

Además, como tendencia para 2019, los alimentos basados en algas marinas tendrán especial importancia, apareciendo nuevos productos como mantequilla, fideos o snacks elaborados a partir de algas marinas. Lean más en el artículo Tendencias: Aumenta el interés industrial en las algas como ingrediente alimentario.

Repensar el plástico: Lo sostenible como estrategia de innovación en packaging

La sostenibilidad debe abarcar todo el ciclo de vida y producción del producto e implicar a todos los agentes: empresas, entidades públicas, distribuidores, consumidores, recicladores…

Tal y como apunta el informe de Mintel Global Food and Drink Trends 2019 y Forbes, la apuesta por un packaging sostenible, convenience y seguro seguirá siendo tendencia el próximo año.  Se apostará por nuevos materiales biodegradables, polietano y por envases reutilizables.

Por su parte, los consumidores y las consumidoras cada vez toman mayor conciencia y se replantean el uso que hacen de los materiales plásticos derivados del consumo alimenticio. Según el citado informe de Mintel, “el 37% de los consumidores del Reino Unido de 12 a 18 años les preocupa el cambio climático y la gestión de los materiales plásticos”. Para la mayoría, el problema se encuentra en que no saben cómo reciclar o minimizar el impacto de los plásticos que generan.

El 49% de los consumers de Reino Unido afirma que si dispusieran de información clara en el packaging de cómo gestionar el residuo se sentirían más motivados a hacerlo.

Por ello, la industria alimentaria, a través del packaging, ha de innovar ofreciendo envases más sostenibles. De esta forma, no sólo protegerán el medio ambiente, sino que se ganarán la confianza de los consumidores concienciados. Según este mismo estudio, “el 58% de los consumidores chinos de las áreas metropolitanas están dispuestos a pagar más por los productos de aquellas empresas socialmente responsables.”

Un ejemplo de ello es un material a partir de PHBV, que permite tanto la fabricación de envases tipo tarrina, como botella, sin descartar otros formatos. Un envase biodegradable en el mar y compostable realizado a partir de la colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de AINIA con el equipo de innovación de The CircularLab. Si quiere saber más, le invitamos a leer este artículo: The CircularLab (Ecoembes) presenta un gran avance en materiales biodegradables para el envasado de alimentos.

Tendencias en procesos productivos: La cuarta revolución industrial

Según el estudio 50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España de la Fundación Telefónica, cada vez más se hace necesario por parte de los sectores industriales fomentar el uso de tecnologías y la experimentación en realidades alternativas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, con información accesible en red. Estos nuevos paradigmas tecnológicos crearán numerosas oportunidades en la industria (procesos de producción inteligentes) y para el estudio del comportamiento del consumidor.

En la misma línea apunta Christian Pedersen en un artículo publicado en Interempresas.La Inteligencia Artificial (IA) se combinará con sensores de nueva generación para crear un nuevo tipo de automatización de negocios. Y el Blockchain se librará definitivamente de sus connotaciones negativas y emergerá como habilitador y no como disruptor.”

Dada su importancia, AINIA tiene abierta una línea de I+D propia para avanzar en la Industria 4.0, tanto en sensórica avanzada como en Inteligencia Artificial, Blockchain y otras TIC disruptivas, como la interoperabilidad de sistemas, el big data o el Internet de las Cosas (IoT).

Sobre esto último, el Internet de las cosas ya es una realidad.  Según el citado trabajo de Fundación Telefónica “Hay otros escenarios en expansión que podrían conducir a una verdadera revolución, siendo la nueva frontera el Internet of beings (IoB). Sitúa al ser humano como centro de toda tecnología basada en la inteligencia colectiva, y presenta numerosas aplicaciones en distintos campos, entre ellos, la industria alimentaria.” Por ello, se hace necesario desarrollar estrategias que impulsen la transición del Internet de las Cosas al Internet del Ser Humano.

La tendencia apunta a una mayor demanda por parte de la industria alimentaria de maquinaria automatizada e inteligente, especialmente en sector como el cárnico, las frutas y verduras, productos de panadería y en la industria de las bebidas.

Apuesta por las energías renovables, la gestión del agua y la minimización de residuos

Como también apunta la revista Forbes, la sostenibilidad y la Economía Circular pueden ser muy disruptivos, sobre todo aquellos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. Por ello, se hace necesario desarrollar e implementar adecuadamente en la industria alimentaria estrategias que promuevan la producción y consumo de energías renovables y tecnologías verdes (eficientes, de bajas emisiones de CO2, de tratamiento de residuos) a través del impulso de sus líneas estratégicas, de apoyos públicos y financiación.

Ejemplo de ello es el Proyecto VIOe-: Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de aguas residuales y lodos de EDAR. Su objetivo último: Convertir estos residuos en fuente de energía y nutrientes. Si quiere saber más sobre esta I+D disruptiva le invitamos a leer el artículo DAM y AINIA trabajan en un sistema disruptivo para convertir las aguas residuales en energía y nutrientes.

De lo global a lo local: La singularidad, diversidad y autenticidad

Otra tendencia en innovación de procesos es la especificidad nacional y la calidad de las respuestas a los desafíos y oportunidades de la globalización. Esta será clave para que el sector de la industria de alimentación y bebidas de nuestro país afronte con éxito el futuro.

Para ello, es necesario desarrollar contenidos basados en la singularidad y la diversidad cultural. Velar y controlar la autenticidad y evitar fraudes será tendencia. Todo ello, necesita estar basado en una concepción propia de la tecnología y sobre esta base integrarse al sistema global.

Las compañías de hoy se enfrentan, más que nunca, al reto de asimilar y saber adaptarse a los continuos cambios que se dan en el mercado. Ello implica tomar decisiones dentro del ámbito empresarial, que propicien adaptarse a este disruptivo mundo

Si su empresa requiere de un partner que le ayude a avanzar en su estrategia de innovación y desarrollo tecnológico, AINIA es su mejor opción. Llámenos, podemos ayudarle.

Fuente: 12/ 2018, AINIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *