Aprovechamiento de Hongos Comestible Boletus luteus, en Plantaciones de Pinos, Mediante Adecuadas Técnicas de Cosecha con uso de Cartilla de Color – Cutervo Cajamarca

La producción mundial de los hongos cultivados supera los 6.2 millones de toneladas, cuyo valor se aproxima a los 30 billones de dólares. La tasa de incremento de la producción anual es del 11%, según Boa E., citado por Estrada, C (2016). Uno de estos hongos es Boletus luteus que prolifera en plantaciones de pino por efecto de un alto grado de simbiosis.

HONGO 1

Su importancia se sustenta en alto nivel de proteína al orden de 25.5%, Vit. A y minerales esenciales como selenio, potasio, antioxidantes, ergotiopeina, bajo en sodio, cero grasa que en conjunto fortalece el sistema inmunológico, mejorando la calidad de vida de los consumidores.

La Asociación de Profesionales Técnicos de Cajamarca (APROTEC), cuenta con aprox. 150 hectáreas de pino, en donde existe abrumadora proliferación de hongos comestibles. Se estima que sólo se aprovecha el 10% de la producción de hongos lo demás se pierde debido a que la vida del hongo no es mayor de 12 días y un hongo cosechado no dura más de 48 horas y al no tener una tecnología de buena respuesta en cosecha y pos cosecha este recurso se pierde.

HONGO 2

Sobre esa base APROTEC, en la implementación de su segundo proyecto de innovación, el mismo que fue financiado por el INNOVATE PERU y en alianza con la UNALM, ha logrado avances importantes para optimizar el máximo aprovechamiento de los hongos comestibles.

Ha logrado estandarizar una “Cartilla de Color de Sombrero”, para determinar el estado adecuado de la cosecha de las setas, llegando a la conclusión que las setas con diámetros mayores de 10 cm son los apropiados para la cosecha debido a su mejor respuesta en firmeza y mayor concentración de fenoles (poder antioxidante), este mismo ha reflejado que el momento óptimo de cosecha de las setas están concentrado en el día 11 y 12 después de la proliferación.

Con estos resultados APROTEC, ha logrado un nivel de cosecha con al menos 98% de eficiencia, es decir de cada 1000 setas cosechadas sólo se descarta 20 setas por daños físicos y mecánicos en el proceso. Esto sin duda mejora la capacidad competitiva de la Asociación, pudiendo duplicar su productividad y con una alta uniformidad de setas, escenario que le permite ingresar a nuevos nichos de mercados. Hoy APROTEC, se consolidad como el mejor referente en tecnología de aprovechamiento de hongos comestibles, cuyo mercado ha logrado ingresar a la ciudad de Lima con preció al orden de S/. 24.00/kilo.

 

Autor: APROTEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *