DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA PARA DETERMINAR LA TRAZABILIDAD DE LA CAPTURA DE POTA (Dosidicus gigas) EN ALTA MAR HASTA EL LUGAR DE DESEMBARQUE, CON INDICADORES DE GEORREFERENCIA Y PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO

pota principal

Financiado por recursos no reembolsables de Innovate Perú, contrato 022-PNICP PITEI 2017

Autores: Ing. Miguel Castro Sanchez, Ing. Edilberto Vásquez Diaz, Ing. Milagros Chavarri Velarde

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir el diseño del prototipo de la plataforma de monitoreo y alerta temprana para la determinación de la trazabilidad de la pota (Dosidicus gigas) en alta mar, para mejorar el proceso actual de producción de este producto en la empresa Pesca y Transporte S.A.C. en la Región Piura. La plataforma, a través de su componente tecnológico: hardware (sistemas de sensores y dispositivos de toma de datos y monitoreo) y software (indicadores de georreferencia, medición de temperatura del producto a bordo y travesía de la embarcación); tiene por objetivo monitorear a través de la información obtenida de la embarcación, el proceso de captura de la especie en alta mar, así como reducir las pérdidas del producto en la embarcación por mal manipuleo del mismo, logrando una trazabilidad efectiva y reducción de costos por eficiencia. A través de la investigación se ha logrado innovar en el proceso de monitoreo de la captura de la pota (Dosidicus gigas).

Esta sección es parte del proyecto de la empresa Pesca y Transporte S.A.C. – Universidadde Piura – Innóvate Perú, Proyecto N.o 022-PITEI- 2017, titulado “Desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana, para determinar la trazabilidad de la captura de pota (Dosidicus gigas) en alta mar hasta el lugar de desembarque, con indicadores de georreferencia y preservación del producto”.

Introducción

La pesquería de pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es la segunda pesquería más importante del Perú, tanto en términos de volumen de captura como en términos de valor exportado y la primera en generación de empleo. Sin embargo, aún poseemos un limitado conocimiento sobre la especie y su dinamismo a nivel nacional, ello sumado a las últimas disposiciones de los mercados internacionales, quienes solicitan detalles de la trazabilidad no solo de la planta de proceso, sino de las características del lugar y forma de captura del producto; genera un gran reto para las empresas del sector. Pesca y Transporte S.A.C. no ha sido la excepción a este problema y por ello empezó a desarrollar la idea de innovar en este negocio; no obstante, la ausencia del recurso económico para la investigación fue determinante para optar por los recursos que ofrece Innovate Perú, a través de los fondos concursables no reembolsables destinados a proyectos de innovación y tecnología.

Algunos de los problemas identificados que llevaron a formular el proyecto fueron:

  • El incremento en las devoluciones de producto hidrobiológico, principalmente, pota y otras especies como el perico, debido a las últimas disposiciones de los mercados internacionales.
  • Deficiencias en cuanto al monitoreo de los zarpes (georreferencia) de las embarcaciones.

El objetivo planteado fue desarrollar una plataforma de trazabilidad de la pota, a través de la implementación de un sistema de monitoreo, con indicadores de georreferencia de embarcación, indicadores de manipuleo y preservación en bodega de la materia prima; lo que permite mejorar la información (temperatura de preservación del producto, ruta de transporte, días de faena y datos de la embarcación) del  producto que es entregado en la planta.

Durante la etapa de investigación y diseño del software, se observaron y analizaron los procedimientos actuales aplicados a la captura, preservación y traslado de la pota, observándose la ausencia de un registro de travesía que muestre el lugar de captura, las condiciones de proceso y ausencia de un sistema de registro, los indicadores de conservación del recurso. Esto motivó a desarrollar un sistema que monitoree el desarrollo del proceso de pesca, obteniendo reportes de la trazabilidad por embarcación que permita validar la calidad del producto.

Después de analizar el diseño posible de la plataforma de monitoreo (software y hardware), se logró obtener un sistema de monitoreo y alerta temprana para determinar la trazabilidad de la captura de pota, que podrá ser monitoreado vía web y a través de un aplicativo Android (móvil) (ver Figura 1 y 2).

Pota Figura 1Figura 1. Aplicativo web: El aplicativo en web y Android cuenta con un inicio de sesión, solo para usuarios autorizados. Asimismo, posee un menú con las siguientes opciones de búsqueda de información: Buscar por Embarcación, Empresa, Trabajador, Puerto de Zarpe, Puerto de Arribo entre fechas.

Pota figura 2Figura 2. Aplicativo móvil

Descripción del sistema

A través de la investigación se logró desarrollar el sistema de monitoreo de la trazabilidad de la captura de pota cuyas características son:

Almacenamiento de los principales datos de la embarcación, tales como: la empresa, tripulación, temperatura por bodega, peso por bodega del producto, galería de fotografías de la captura en altamar y seguimiento al recorrido de la embarcación (ver Figura 3).

pota figura 3Figura 3. Medición de indicadores de calidad en bodega

El sistema tiene los siguientes componentes: hardware (sistemas de sensores y mediciones) y software (aplicación web y aplicación Android (móvil).

La aplicación web cuenta con los siguientes módulos (ver figura 1):

Dashboard (consultas de viajes por diferentes parámetros)

  • Módulo de usuarios
  • Módulo de empresas
  •  Módulo de embarcaciones
  • Módulo de puertos
  • Módulo de trabajadores
  • Módulo de viajes

Conclusiones

  • El producto desarrollado cumple las expectativas del diseño propuesto y se presenta como una alternativa moderna e integral para el proceso de captura y preservación de productos hidrobiológico.
  • La investigación del proyecto plantea alternativas viables en el proceso de pesca de la pota, que reducen los costos y mejoran la calidad del producto, el mismo que puede ser aplicado a otras especies marinas.

 

pota logo Innovate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *