Generación de Vapor: La Importancia de un buen Acondicionamiento de Agua de Alimentación

Diseño sin título (7)

El vapor sigue siendo hasta ahora uno de los factores más importantes cuando se trata de analizar costos industriales. El costo total de producción de vapor debe analizarse desde la caldera hasta el punto final de consumo. Un enfoque integral para la gestión del vapor normalmente empieza con un análisis completo de toda la unidad de la caldera, incluyendo los efectos de purga, el consumo de vapor parásito y des-aireación.

Invertir en una medición exacta y confiable y equipo de monitoreo tiene el potencial de generar datos de rendimiento que nos puede llevar a tomar acciones de ahorro dentro de todo el proceso de vapor, reduciendo tanto el CAPEX como el OPEX.

Preparación de agua de alimentación

El acondicionamiento apropiado del agua de alimentación es esencial para mantener una alta eficiencia de generación y prolongar la vida útil de una unidad de caldera. El proceso de tratamiento de agua de alimentación en el circuito de vapor nos da un excelente oportunidad extraer información clave de medición y monitoreo desde el inicio de proceso de generación.

La calidad y el suministro de agua tratada y retorno tienen un impacto directo en la seguridad de operación de calderas. Aporta también hasta el 90% del gasto total de generación. Generalmente los consumibles son los principales factores de costos asociados con la operación diaria de una unidad de caldera. Estos son argumentos suficientes para que operadores y gerentes de área busquen implementar mejoras que reduzcan costos de operación relacionados consumibles. La re-utilización del condensado tiene mucho sentido desde el punto de ahorro de energía: típicamente del 10% a 15% de la energía suministrada a la caldera está aún contenida en el condensado.

Medición y control

La medición de algunos parámetros claves en la preparación del agua de alimentación nos permite fijar métricas de eficiencia y datos comparativos para implementar acciones de mejora en la generación de vapor.

Flujo – El flujo de agua de alimentación de la caldera se mide para determinar pérdidas por purga y eficiencia de la caldera.

Medición y detección de Nivel – Los interruptores de nivel juegan un papel muy importante en la seguridad de operación, ya que garantizan que suficiente agua de alimentación está en el “Pozo caliente” o en el des-aireador. También, el desbordamiento de estos contenedores o de cualquier otro aditivo líquido o sólido puede ser evitado utilizando interruptores por ejem tipo vibratorio.

Medición de Temperatura – El monitoreo de la temperatura del agua de alimentación es importante para cuantificar la energía contenida al inicio del proceso, evitar el choque térmico y la formación de grietas en el recipiente a presión. La temperatura y presión también definen densidad y entalpía del vapor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Medición de parámetros analíticos – El agua de alimentación de la caldera requiere un acondicionamiento específico a través de filtros y trampas iónicas para reducir los niveles de oxígeno disuelto y sales minerales. A través de un apropiado tratamiento, el valor de pH del agua de alimentación puede ajustarse a niveles aceptables para inhibir la corrosión y sedimentación. El oxígeno disuelto en el agua de alimentación de la caldera, causa graves daños por corrosión mediante la fijación a las paredes de las tuberías y equipos metálicos en forma de óxidos. El dióxido de Carbono disuelto se combina con agua para formar ácido carbónico que causa corrosión adicional.

La medición de estos parámetros se puede hacer mediante sistemas de medición específicos o tableros diseñados a la medida para medición de parámetros múltiples en una sola toma de muestra.

Conclusión

Los precios de la energía siguen subiendo y ante la presión constante de mantener los costos de producción tan bajos como sea posible, tiene sentido aumentar el control del consumo de energía con el fin de lograr mayores ahorros.

Medir y controlar la calidad de agua de alimentación con un sistema de control preventivo que aumente la seguridad y prolongue la vida, retribuye grandemente su inversión comparado con costos de accidentes y una corta vida de los equipos de generación de vapor.

Fuente: Rodolfo Padilla

Pagina consultada : https://www.linkedin.com/pulse/generaci%C3%B3n-de-vapor-rodolfo-padilla/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *