TECNOLOGÍAS LIMPIAS UTILIZADAS PARA EL SANEAMIENTO Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

surfacide-1

En toda industria donde se procesan alimentos es primordial el cuidado de la Higiene y Sanitización de sus instalaciones para asegurar la inocuidad de sus productos.

El Ozono

Es un desinfectante químico con una elevada capacidad oxidativa que sobrepasa a la del cloro libre o combinado. Mata a las bacterias e inactiva los virus, quistes, hongos, toxinas, algas y protozoos, algunos de los cuales no son sensibles a la desinfección con cloro.

El ozono destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso llamado destrucción de celda. A diferencia del cloro, no deja olor ni sabor después del tratamiento.

Imagen3

Tener en cuenta que:

Debido a su naturaleza irritante, la exposición al ozono, bien sea debido a su presencia como contaminante, o al tratamiento del aire con fines biocidas, se encuentra perfectamente regulada, coincidiendo todas las normas al respecto en los valores máximos de exposición, teniendo en cuenta la relación dosis/tiempo de dicha exposición.

  • Recomendaciones de seguridad de la norma UNE 400-201-94: <100 µg/m³ (equivalente a 0,05 ppm)
  • Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España ) establecen para el ozono límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor más restrictivo 0,05 ppm (exposiciones diarias de 8 horas) y 0,2 ppm para periodos inferiores a 2 horas.
  • La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) establece un estándar de 0,12 ppm para 1 hora de exposición.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas

La Radiación UV

La luz ultravioleta (UV) usado como sistema de desinfección fiable y seguro con reducidos costes ambientales.

Se utiliza en diferentes sectores de la industria de alimentos, debido al efecto nocivo que causa sobre el ADN de muchos microorganismos.

La radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Imagen4

Tener en cuenta que:

Su utilización ha permitido proteger la salud humana mediante el saneamiento del agua, el aire y las superficies y evitando que las personas se contaminen. Sin embargo, el SCHEER (Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes) no ha podido llegar a una conclusión sobre su seguridad, ya que hay pocos estudios sobre la exposición de las personas en condiciones normales de utilización.

Otras alternativas de desinfección amigables con el medio ambiente: la Fotocatálisis y la Activación Electroquímica del Agua.

Definiciones

El Ozono: Se produce a partir de oxígeno aplicándole una descarga de alto voltaje que lo convierte en ozono.

Radiación Ultravioleta: Se caracteriza por longitudes de onda muy cercanas a las de la luz del sol. Los parámetros más importantes de la radiación UV relacionados con la desinfección Longitud de onda, Intensidad de la radiación, Tipo de microorganismos, Tiempo de exposición.

Los Biocidas: Son plaguicidas de uso no agrícola. Es decir, son las sustancias o mezcla de sustancias (productos) destinados a matar -por medios químicos o biológicos- organismos vivos.

La oxidación celular: Es el proceso de desgaste de las células.

Dosis/Tiempo: Es la concentración de producto desinfectante está sometido durante un tiempo de exposición determinado.

Bibliografía

Cosemarozono. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://www.cosemarozono.com/preguntas-frecuentes-ozono/

Domínguez, L. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Ficha_02_Ultravioleta.pdf

Domínguez, L. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de Magali Parzanese: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/sectores/tecnologia/Ficha_04_Ozono.pdf

Prieto, M. (20 de Marzo de 2017). smartlighting. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://smart-lighting.es/lamparas-uv-c-salud-personas/

PAGINAS VISITADAS

https://www.trojanuv.com/es/uv-basics

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *