COMO ADECUAR UN PROGRAMA MIP “MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS” A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

plagas

¿Qué es el MIP?

Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas.

A diferencia del control de plagas tradicional que es un sistema reactivo, el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.

Importancia del MIP en la Industria de alimentos

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).

Implementación del Plan MIP 

Para lograr la implementación de dicho plan y obtener un óptimo resultado, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo

En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentación, para lo cual es recomendable la confección de un plano de ubicación, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta donde se coloca esquemáticamente la información obtenida.

  1. Monitoreo

El monitoreo es una herramienta sumamente eficaz, ya que registra la presencia o no de plagas, y su evolución en las distintas zonas críticas determinadas.

Para ello se deben llevar dos registros: el primer registro es de aplicación aquí se coloca la información del control químico que se está llevando, el segundo registro es de verificación donde comprobamos que el monitoreo fue realizado correctamente.

  1. Mantenimiento e higiene

El plan de mantenimiento e higiene es un control no químico y debe ser integral haciendo referencia a que incluye un conjunto de operaciones físicas, químicas y de gestión   que se dan para minimizar la presencia de plagas.

En este paso aplicaremos medidas preventivas como limpiar periódicamente los desagües, reemplazar las luces blancas por luces amarillas en las entradas de servicio y de distribución ya que estas atraen menos a los insectos por la noche, etc., así este tipo de acciones nos ayudara a evitar el desarrollo de plagas en la industria, sin embargo también es necesario incluir un informe de las mejoras que deben realizar para minimizar la presencia de plagas.

  1. Aplicación de productos

Esta etapa es un control químico, se da luego de conocer qué tipo de plaga es la que está presente en la planta para proceder a planificar la aplicación de productos químicos en las áreas críticas.

Para ello se debe manejar un control de los productos químicos a utilizar, contar con los certificados de habilitación ante el Ministerio de Salud y SENASA, así también sus hojas de seguridad que son brindadas por el fabricante.

Par una adecuada planificación debemos considerar las interrogantes: ¿Qué área? ¿Qué producto? ¿Cómo aplicarlo? ¿Cada cuánto? ¿Dónde? ¿Con qué equipo? ¿Cada cuánto? ¿Quién es el responsable?

Como punto importante, la aplicación debe ser realizada por personal idóneo y capacitado para tal fin.

  1. Verificación

Esta etapa es un control de gestión, está basado en obtener la información necesaria de los registros de control de plagas que se llevan en la planta, para lograr su permanente verificación y mejora.

Esta tarea es de suma importancia ya que colabora directamente al momento de hacer un análisis de la evolución del MIP, ayudando notablemente a detectar el origen de la presencia de plagas

plagas

Legislación Nacional e Internacional:

Entre las normas que obligan o refieren el establecimiento de control adecuado de las plagas son:

Perú:

DS-022-2001-SA: Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios

RM-449- 2001-SA: Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectación, Desratización, Desinfección, Limpieza y Desinfección de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Sépticos

D.S. NO 007-98-SA: Reglamento sobre la vigilancia y control de alimentos y bebidas

Estados Unidos:

Norma  AIB, 2008: Normas consolidadas de American Institute of Backing-USA para plantas de alimentos Manejo Integrado de Plagas evaluación, monitoreo y manejo de la actividad  Evaluación, monitoreo y manejo de la actividad de las plagas para identificar, prevenir y eliminar las condiciones que puedan estimular o sustentar una población de plagas.

Requerimientos Críticos:

  • Toda instalación procesadora de alimentos tendrá un programa de Manejo Integrado de Plagas por escrito.
  • El programa MIP incorporara los requerimientos de los demás Programas de Prerrequisitos y de Seguridad de los Alimentos de la instalación.
  • El Programa MIP estará escrito e implementado por personal capacitado de la empresa o por contratistas registrados, capacitados o licenciados.
Bibliografía

Feldman, P., Melero, M., Teisaire, C., Nonzioli, A., Santín, C., & Novas, G. (2016). Sistemas de Gestion de Calidad en el Sector Agroalimentario. Recuperado el 31 de Octubre de 2018, de https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos/000010_Alimentos/000000_Sistemas%20de%20Gestion%20de%20Calidad%20en%20el%20Sector%20Agroalimentario.pdf

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. (s.f.). Recuperado el 31 de Octubre de 2018, de http://www.conal.gob.ar/Notas/Recomenda/Manejo_plagas.pdf

MIGUEL, I. J. (02 de Novienbre de 2018). SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA (SGCIA). Obtenido de http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion/inocuidad/Sillabus/Sillabus_MANEJO_INTEGRADO_DE_PLAGAS%20.pdf

Páginas web consultadas

http://www.conal.gob.ar/Notas/Recomenda/Manejo_plagas.pdf

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos/000010_Alimentos/000000_Sistemas%20de%20Gestion%20de%20Calidad%20en%20el%20Sector%20Agroalimentario.pdf

https://ancpuac.org/wp-content/uploads/2018/01/Como_implementar_un_control_de-plagas_en_una_industria_de_alimento.pdf

http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion/inocuidad/Sillabus/Sillabus_MANEJO_INTEGRADO_DE_PLAGAS%20.pdf

PASE DEL II CONGRESO HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *