La importancia del diseño en productos plásticos para asegurar la inocuidad

UNIPLASTMantener el ambiente del proceso de alimentos limpio es clave para evitar la contaminación cruzada. Las reglamentaciones nacionales e internacionales exigen que la industria alimentaria garantice que los productos alimenticios puestos en el mercado sean seguros para el consumo y estén definidos bajo umbrales específicamente para rastros químicos, físicos, biológicos y alérgenos.

El diseño de los equipos y materiales que intervienen en los procesos de elaboración de alimentos y fármacos juega un papel decisivo para evitar tanto la contaminación cruzada como la reducción del consumo de agua, energía y uso de agentes químicos para la limpieza. En la medida de que el diseño de los mismos contemple la variable higiénica para su desarrollo, estos estarán pensados para acumular la menor cantidad de residuos y que sean fácil de limpiar y esterilizados.

U 1Figura 1. Unipallet tiene una estructura lisa y de un solo cuerpo

En el diseño de materiales tales como pallets y contenedores de plástico es crucial contemplar esta variable, ya que el uso del plástico en sí como materia prima para la elaboración de dichos productos no asegura la inocuidad, facilidad de limpieza ni evitar la contaminación cruzada.
Considerar la variable higiénica en el diseño es una de las mejores estrategias preventivas que puede adoptar la industria alimentaria para no solo seguir garantizando la inocuidad de los productos, sino también reducir los consumos y, por tanto, el impacto medioambiental.

Algunos criterios básicos de diseño higiénico aplicables a pallets y contenedores de plástico para la industria de alimentos son:

  • Estar libre de grietas y agujeros que puedan retener contaminación. Por ejemplo, evitar el uso de aletas de refuerzo en la sección inferior, ángulos internos agudos y agujeros pequeños.
  • Tener acabado superficial liso.
  • Construcción en una sola pieza, con acceso fácil a todas las áreas para su limpieza y desinfección.
  • Estar hechos de polímeros no quebradizos, sin poros, ni materiales espumados absorbentes.
  • Resistente a la temperatura.
  • Que sea compatible con los productos que se usarán en la limpieza y desinfección.

U 2Tabla 1. Comparación de pallet tradicional vs. pallet rotomoldeado.

AF aviso opciones revista especializada-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *