La FDA revoca el uso de siete aditivos alimentarios que causarían cáncer

DULCESLa Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Revocó el viernes el uso de siete aditivos alimentarios después de que ambientalistas y expertos en seguridad alimentaria presentaron datos que muestran que seis de las sustancias aromatizantes sintéticas y potenciadores del sabor causaron cáncer en animales de laboratorio. El séptimo sabor sintético, el estireno, se eliminó porque los fabricantes ya no lo usan.

La decisión de la FDA es “una victoria importante para la confianza del consumidor”, dijo en un comunicado Laura MacCleery, directora de políticas del Centro para la Ciencia en el Interés Público. MacCleery agregó que la acción de la FDA fue una respuesta a una petición de 2016 y una demanda posterior que solicita una respuesta de la FDA.

Las seis sustancias son anibenzofenona (benzofenona), acrilato de etilo, éter metil eugenol (metil eugenol), mirceno, pulegona y piridina derivadas sintéticamente. La benzofenona ya no puede usarse en artículos de caucho que entran en contacto con alimentos, dijo la FDA.

Las compañías que usan estos seis aditivos tendrán 24 meses para identificar los reemplazos adecuados en los productos alimenticios, dijo la FDA.

Los aditivos, según MacCleery, fueron considerados seguros por la FDA en 1964 y se han utilizado comúnmente en dulces, helados, chicles, productos horneados, bebidas y otros alimentos desde entonces. El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Probó los aditivos y descubrió que causaban cáncer en dos especies de animales, según la petición.

La FDA señaló que las seis sustancias se usan “en cantidades muy pequeñas” en el mercado de los EE. UU., Por lo que su uso se traduce “en niveles muy bajos de exposición y bajo riesgo”, y “no representan un riesgo para la salud pública en estas condiciones”. de su uso previsto. “

La ley exige que la FDA elimine cualquier aditivo alimentario que haya demostrado causar cáncer en animales o humanos en cualquier dosis.

Las seis sustancias aromatizantes tienen una contraparte natural en los alimentos o la naturaleza, dijo la FDA, y el uso de esos ingredientes naturales no se ve afectado por esta decisión.

Fuente: CNN

Más información ► www.fda.gov/Food/NewsEvents/ConstituentUpdates/ucm622475.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *