Control y corrección en línea de proteína, grasa y humedad

maxigallo_SM5Autor:  Ing. Paolo Cáceda, Ingeniero Alimentario – CIP 60440

Les plantearé un tema hipotético: tienen un silo de maíz, un silo de soya, un tanque de grasa y un tanque de agua. El departamento de control de calidad muestrea y determina los porcentajes de proteína, grasa y humedad de estas materias primas.

Se toman estos valores y se realiza una fórmula teórica. Se mezclan en diferentes proporciones y así se obtiene una fórmula para avicultura o porcicultura, etc.

Se acepta la fórmula y se convierte en una orden de producción con la cual se elaboran 1000 toneladas de ese producto en un día.

En ese transcurso se toman muchas muestras para monitorear el cumplimiento de la fórmula teórica. Se produjeron batchs que tenían 1% más de humedad, otro 1% menos, otro tenía 1,6% menos de proteína, otro tenía 0,6% más de grasa. Con esos resultados, los siguientes batchs se fueron afinando de tal manera que se acercó lo más posible lo teórico a lo práctico.

Sin embargo, la materia prima no es homogénea, lo que obtenemos al muestrear es un promedio, un acercamiento a la realidad; de tal forma, luego de producir 1000 toneladas de producto se pueden haber generado mezclas con 1% más de proteína, con humedad fluctuante y grasa en el límite inferior.

Les planteo ahora lo siguiente: uno, que calculen la pérdida de dinero anual y la otra, les hago una afirmación: esto no es un problema hipotético, esto ocurre en sus fábricas. Probablemente no tan dramático como el ejemplo, pero esto les ocurre, sin dudas.

Entonces, para solucionar esta distorsión, Bühler ha desarrollado el DCMA. Este equipo mide proteína, humedad y grasa durante el proceso de mezclado y, a su vez, corrige estos valores durante la producción de ese batch. Cabe señalar que la corrección de proteína está en fase final de desarrollo. El SEP en las mediciones que realiza cada 3 segundos es de +0,3% en humedad, +0,3% en grasa y +0,8% en proteína.

El multisistema online NIR se distingue por un alto grado de medición y fiabilidad, demostrando resistencia a las interferencias externas, como las vibraciones o las fluctuaciones de temperatura.

Las mediciones podrán tomarse tanto en el mezclador de cargas como en el depósito previo, determinándose así el contenido de grasa al mismo tiempo que el contenido de humedad. La humedad se corrige directamente en el interior de la mezcladora, donde podrán introducirse tanto el agua como sus aditivos.

El sistema de medición garantiza una calidad constante del producto, incluso en presencia de fluctuaciones del contenido de humedad en la materia prima. Se reduce el contenido en finos al tiempo que se aumenta el tiempo útil de la planta, así como la capacidad de la producción.
Las mediciones podrán tomarse tanto en el mezclador de cargas como en el depósito.

fig 1

Figura 1. Mixer con DCMA instalado – sistema de medición y regulación de la humedad 

Reducido consumo energético del granulado

El DCMA permite, mediante la optimización del contenido de humedad, reducir el consumo de energía mecánica en la granuladora, por tanto, disminuye el gasto energético.

La trazabilidad garantiza la seguridad del producto

Los contenidos de grasa y humedad se registran y se guardan en todo momento. Los valores podrán consultarse en cualquier momento, hecho que contribuye a aumentar tanto la seguridad del producto como la seguridad de la actividad empresarial.

Sofisticado modelo de calibración

El alcance de suministro del sistema DCMA incluye un modelo de calibración adecuado para la alimentación de piensos compuestos, con capacidad de resistencia a las interferencias externas. También permite realizar pruebas de medición y calibraciones específicas del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *